Tras la festividad de ayer por el Día de la Independencia de EEUU, el mercado de Wall Street y Nasdaq retoman hoy su actividad, en una jornada en la que tendencia de los mercados vendrá marcada por la publicación esta tarde del informe de empleo no agrícola, correspondiente al mes de junio. En principio, «se espera que la economía estadounidense haya seguido creando empleo neto en el mes, aunque a un menor ritmo del mostrado en mayo, y que la tasa de desempleo permanezca estable en el 4%. También se espera que el crecimiento interanual de los salarios medios por hora se haya ralentizado, hasta el 3,9%, tras haberse acelerado en mayo, hasta el 4,1%. De cumplirse lo proyectado por los analistas, los mercados de bonos y acciones reaccionarán de forma positiva, ya que un mercado laboral menos tensionado, que marcha hacia la normalización tras los fuertes crecimientos experimentados en los últimos años, facilitará la labor de Fed, que podría comenzar a bajar sus tipos de interés de referencia tan pronto como en septiembre», explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securties.

En este sentido, el presidente Jerome Powell, reiteraba en el Foro de Sintra que necesita «más confianza» en el regreso de la inflación a la meta del 2% para iniciar las bajadas de tasas. También las actas de la FED piden paciencia, ya que el banco central estadounidense asegura necesitar más tiempo para que la política monetaria ejerza su efecto sobre los precios.

Con este escenario, los futuros americanos de hoy cotizan planos en el caso del DOW JONES en los 39.300, mientras que los del S&P 500 y NASDAQ 100 anticipan ligeras subidas del 0,05 y 0,13% en los 5.539 y 20.212 puntos, respectivamente. 

Otros mercados

En el mercado de las criptomonedas, fuerte caída del Bitcoin, que retrocede en estos momentos cerca de un 5% hasta los 54.924 dólares, su nivel más bajo de los últimos cinco meses. Mientras Ethereum se desploma un 8% sobre los 2.925 dólares. Las causas de los recortes de Bitcoin llegan desde desde los gobiernos de Alemania y EEUU, pero también de Mt. Gox y de la macropolítica de EEUU.

Los futuros del petróleo cotizan sin grandes movimientos este viernes, pero se encaminan a su cuarta semana consecutiva de ganancias y se mantienen cerca de sus niveles más altos desde finales de abril, ante la esperanza de una fuerte demanda de combustible en el verano y algunas preocupaciones sobre la oferta. El Brent, de referencia en Europa, cae ligeramente un 0,15% en los 87,30 dólares, mientras que el West Texas cotiza plano en los 83,89 dólares.

Los precios del oro suben y se encaminan a su segunda subida semanal consecutiva, mientras los operadores esperan los datos de empleo de Estados Unidos para calibrar la trayectoria de los posibles recortes de tipos de interés de la Reserva Federal. El oro al contado sube un 0,2%, hasta los 2.362,02 dólares por onza, y avanza más de un 1% en la semana. Los futuros del oro ganan un 0,04%, hasta los 2.370,05 dólares.

En el mercado de divisas, los futuros del Índice dólar a septiembre 2024 caen un 0,40% hasta los 104,65.

Por último, en renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años retrocede hasta el 4,335%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión