El S&P 500 busca el rebote pese al dato del IPC y vuelve a asomarse a máximos

El S&P 500 busca el rebote pese al dato del IPC y vuelve a asomarse a máximos

El DOW JONES sube un 0,34% hasta los 38.896 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,47% hasta los 5.141 puntos. El índice viene de dos días a la baja que le habían alejado de sus máximos de la semana pasada (5.157,36 puntos al cierre del 7 de marzo). El NASDAQ 100 avanza un 0,56% hasta los 16.108 puntos.

Todos los ojos estaban puestos hoy en la lectura de febrero del índice de precios al consumidor (IPC), que se ha conocido poco antes del toque de campana y ha sorprendido ligeramente al alza. En concreto, el índice general ha subido hasta una tasa interanual del 3,2% en febrero, frente al 3,1% que había anticipado el mercado y que había sido la tasa de enero. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se sitúa en el 3,8%, por encima del 3,7% esperado, aunque por debajo del 3,9% de enero.  En su tasa mensual, tanto el IPC como el IPC subyacente subieron un 0,4% de enero a febrero.

El dato no ha asustado al mercado, quizás porque lo cierto es que ya antes de que se conocieran las cifras había cierta cautela en el mercado dados los antecedentes. El aumento en la cifra del IPC de enero sacudió a los mercados y llevó a los funcionarios de la Reserva Federal a cambiar su retórica hacia un tono más cauteloso sobre la flexibilización de la política monetaria. 

Las apuestas del mercado indican que la Reserva Federal no recortará los tipos de interés ni en su reunión del 19 y 20 de marzo ni en la que celebrará entre el 30 de abril y el 1 de mayo. La primera rebaja llegaría en junio y a partir de entonces se realizarían cuatro rebajas de 25 puntos básicos cada una.

El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, se ha sumado al debate opinando que la Reserva Federal debería esperar hasta después de junio antes de recortar los tipos. “Siempre puedes cortarlo de forma rápida y espectacular. Su credibilidad está un poco en juego aquí. Incluso esperaría hasta pasado junio y dejaría que todo se arregle”, ha señalado en la cumbre empresarial Australian Financial Review.

El primer espada de JPMorgan cree además que se está formando “una especie de burbuja” en el mercado de valores, según recoge Reuters. 

Otro miedo del mercado es que el repunte liderado por la tecnología ha perdido impulso últimamente, a medida que algunos de los mayores ganadores de este año han ido corrigiendo parte de sus jugosas ganancias. NVIDIA bajó otro 2% el lunes, después de caer más del 5% el viernes, su mayor caída en un día desde mayo de 2023. Hoy sin embargo, rebota con alzas superiores al 2% en los primeros compases de la negociación.

Algunos de los otros miembros de los “Siete Magníficos” también se retiraron recientemente. Las acciones de Apple han perdido un 8,5% el mes pasado, mientras que Alphabet ha caído un 7,6%. Microsoft ha retrocedido casi un 4% durante el mismo período y Tesla ha caído un 8,2%.

“A medida que el mercado se expande más allá de los nombres tecnológicos de mega capitalización, los inversores pueden esperar ver una mayor consolidación y rendimientos bastante modestos en los índices de mercado de alto nivel”, cree Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones de Nationwide.

Lo cierto es que hoy es otro valor tecnológico, Oracle, uno de los grandes protagonistas de la sesión, con una subida del 12% en la apertura. La compañía presentó ayer noche unos resultados mejores de lo esperado por Wall Street para su tercer trimestre fiscal. 

Así, las ganancias por acción de Oracle fueron de 1,41 dólares ajustados, frente a los 1,38 dólares anticipados por los analistas. Los ingresos alcanzaron los 13.280 millones, ligeramente por debajo de los 13.300 millones augurados. 

Para el cuarto trimestre fiscal, Oracle espera ganancias de entre 1,62 y 1,66 dólares por acción, frente a las expectativas de 1,64 dólares del mercado. El crecimiento de los ingresos será de entre el 4% y el 6% respecto de las ventas de 13.800 millones de dólares de hace un año. El punto medio de ese rango equivaldría a unos ingresos de unos 14.500 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban un poco más de 14.700 millones de dólares.

Fuertes caídas para Southwest Airlines, que cae un 8,5%. La aerolínea ha explicado que tendrá que recortar sus planes de capacidad y reevaluar sus pronósticos financieros para el año debido a los retrasos en la entrega de aviones de Boeing, su único proveedor de aviones.

Boeing informó a Southwest que recibiría 46 aviones Boeing 737 Max 8 este año, frente a los 58 esperados. Southwest esperaba que Boeing entregara 79 aviones Max, incluidos algunos del modelo más pequeño, el Max 7, que por ahora no ha obtenido la certificación de la Administración Federal de Aviación.

Debido a los retrasos, Southwest dijo en un documento que está “reevaluando todas las previsiones anteriores para el año 2024, incluidas las expectativas de gasto de capital”. Además,  las reservas de ocio en el primer trimestre fueron más débiles de lo esperado.

Precisamente Boeing Co deberá ser un valor a vigilar de cerca hoy, tras conocerse que el Departamento de Justicia de EEUU ha iniciado una investigación penal contra el fabricante aeronáutico por el desprendimiento de un panel en un avión 737 Max 9 de Alaska Airlines en pleno vuelo el pasado 5 de enero, que obligó a un aterrizaje forzoso si bien no hubo heridos.

Coinbase registra alzas del 1,25%. Raymond James se ha vuelto menos pesimista sobre la plataforma de criptos, mejorando su consejo hasta ‘igual que el mercado’, desde el anterior de ‘infraponderar’. La firma cita el impacto de los nuevos ETF en los flujos de entrada.

Las acciones de Kohl’s caen un 4,3% después de que el minorista haya batido las expectativas de beneficios con sus cuentas del cuarto trimestre, pero no así las de ingresos. El beneficio por acción fue de 1,67 dólares, superando la estimación de consenso de 1,28 dólares. Los ingresos fueron de 5.710 millones de dólares, frente a los 5.700 millones de dólares esperados. La compañía también ha anunciado su intención de agregar Babies R Us a alrededor de 200 tiendas.

Mala acogida también para las cuentas de Asana, que cae un 7,4% tras una débil guía de ingresos para todo el año. Asana espera entre 716 millones y 722 millones de dólares en ingresos, incumpliendo el pronóstico de 725 millones de los analistas. Este anuncio desvió la atención de un informe de resultados del cuarto trimestre mejor de lo previsto.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos suben tras el informe del IPC. El bono de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,149%, con una subida de cuatro puntos, mientras que el bono a dos años paga un 4,58%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se dan la vuelta tras el dato del inflación estadounidense y bajan ligeramente, con el barril de Brent de referencia en Europa cediendo un 0,06% hasta los 82,19 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense retroceden un 0,06% hasta los 77,89 dólares por barril.

El euro baja un 0,08% hasta marcar un cruce frente al dólar de 1,0916 dólares por cada moneda única.

En las criptomonedas, el Bitcoin pierde algo de fuelle pero se mantiene en zona de máximos históricos, con un cruce de 72.255 dólares.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace