El mercado sigue pendiente de los últimos datos macroeconómicos y de los pasos que vayan dando los bancos centrales. Este miércoles vamos a conocer el dato de IPC de abril en EEUU y, además, se ha publicado un informe de la Reserva Federal sobre salud financiera, ya que también se está vigilando de cerca cómo están reaccionando las entidades tras la crisis de los bancos regionales, si se endurecerá más el crédito y cómo puede afectar esto a la economía. 

Según apunta Pablo García, director de Divacons Alphavalue, estamos ante un mercado que no es «bull» ni tampoco «bear», sino el mercado del canguro. Es un término que se utiliza mucho en Estados Unidos cuando se ve este mercado de subidas y bajadas constantes sin una clara tendencia e incluso con una rotación sectorial un poco caótica.

En ese informe que se emitió el lunes sobre salud financiera, elaborado por parte la Reserva Federal, se vuelve a insistir en los mayores temores de las condiciones actuales en esa encuesta también sobre los préstamos, cómo el crédito está siendo más estricto y la demanda de préstamos comerciales más débiles, lo cual nos apunta a esa desaceleración posible del consumo, aunque hasta ahora las cifras están siendo bastante sólidas.  

El dato de IPC en Estados Unidos, para el cual se espera un 0,4% mensual, un 5% y 5,5% en la tasa subyacente, «si el dato es bastante mejor, cae por abajo del 5%, podríamos tener un revulsivo para el mercado, pensando que, efectivamente, la Fed puede pivotar», señala el experto.

No obstante, Pablo García señala que una cosa es que deje de subir tipos, pero eso no significa que vayan a bajar los tipos inmediatamente, como ya están apuntando algunas previsiones. «Yo creo que van a hacer un «wait-and-see» para esperar, como bien adelantaba el señor Powell, los acontecimientos de esa desaceleración», dice el experto. 

En cuanto a la temporada de resultados, lo más destacable es que los resultados son mejores de lo que se esperaba. Se ha comportado especialmente bien el sector del lujo, gracias a la reapertura de China, o el sector de telecomunicaciones. 

Además, «el sector turístico es el que se está poniendo las pilas, con un performance en el caso europeo, que es el mejor de todos, con el 27,79%». Por eso, el experto considera que ahora puede haber una oportunidad muy interesante para invertir.

En España, Amadeus, que ha presentado hoy sus cifras, es el valor que más sube en lo que va de año dentro del Ibex 35, con una revalorización del 30%. Aena, IAG y Meliá también se encuentran entre los que más avanzan en lo que llevamos de ejercicio. 

Estrategias de Inversión