Mensajes principales

  • Al sector sanitario chino no se le conoce tradicionalmente como un área que pague dividendos, pero muchas empresas han atendido las demandas de los inversores y las directrices de los reguladores para aumentar la retribución al accionista.
  • Los inversores siguen prefiriendo el crecimiento a los dividendos, pero el aumento de los porcentajes de distribución de beneficios mejora las rentabilidades para el accionista.

Los ratios de distribución de beneficios se incrementan

Al sector sanitario chino no se lo conoce tradicionalmente por ser un área que pague dividendos y las inversiones de las empresas han priorizado habitualmente la I+D y el gasto para impulsar el crecimiento futuro, en lugar de retribuir al accionista. Sin embargo, el sector está respondiendo ante las mayores demandas de los inversores y los esfuerzos de los reguladores por mejorar las rentabilidades para el accionista. Históricamente, el ratio de distribución de beneficios del sector ha promediado un 30%, pero este ha aumentado hasta el entorno del 50% en 2023.

Los ratios de distribución de beneficios tienden al alza

fidelity_rentavariable5

Aunque la mayoría de las empresas ha empezado a aumentar los ratios de distribución de beneficios, los líderes del sector, como Mindray, Yunnan Baiyao y China Resources Sanjiu llevan años haciéndolo progresivamente. Sin embargo, el sector sanitario chino es diverso y cada subsector opta por diferentes herramientas para mejorar las rentabilidades para el accionista.

Los líderes del sector llevan tiempo aumentando los dividendos

fidelity_rentavariable6

En general, los productos farmacéuticos, los dispositivos médicos, los distribuidores de medicamentos y las empresas de ciencias biológicas e instrumentos han preferido aumentar los ratios de distribución de beneficios, mientras que los proveedores de servicios para ensayos clínicos (CRO) suelen preferir las recompras de acciones. Las empresas estatales y las privadas han aumentado los pagos de dividendos. Las políticas de asignación del capital se observan mejor entrando en el detalle de subsectores concretos.

Los productos farmacéuticos han aumentado gradualmente los dividendos, pero dado que las carteras de fármacos en desarrollo son determinantes para el crecimiento a largo plazo, los inversores valoran que se invierta en buenos activos de desarrollo.

Los dispositivos médicos tienen mucho margen para aumentar los dividendos a largo plazo. El ratio de conversión de I+D de las empresas de dispositivos médicos es mayor que el de las farmacéuticas, por lo que no necesitan reinvertir tanto para crecer en el futuro como estas. Las empresas de equipos médicos también cuentan con unos buenos flujos de efectivo para sostener los ratios de distribución de beneficios.

Los proveedores de servicios para ensayos clínicos están priorizando los flujos de efectivo disponibles positivos para disponer de flexibilidad a la hora de asignar el capital a la vista del aumento de las tensiones geopolíticas. Los ratios de distribución de beneficios se mantienen en el 20-30%, pero las seis primeras CRO han lanzado programas de recompra de acciones. Esperamos que las recompras sean la herramienta principal de las CRO chinas para mejorar la rentabilidad para el accionista.

Las empresas de ciencias biológicas e instrumentos están aumentando los ratios de distribución de beneficios, a pesar de que sus beneficios son relativamente pequeños. Algunas empresas repartieron dividendos por primera vez y pensamos que los ratios de distribución de beneficios elevados han llegado para quedarse.

En conjunto, los inversores prefieren el crecimiento

Dado que el crecimiento está aminorando en líneas generales en el sector sanitario chino, pensamos que los inversores siguen prefiriendo el crecimiento a los dividendos. Algunos sectores concretos siguen expandiéndose rápidamente y la mayoría de las empresas sanitarias chinas puede reinvertir su capital a tasas atractivas de ROE entre el 10 y el 30%. Tenemos incluso algunas empresas que han recortado los ratios de distribución de beneficios en 2023 después de que los proyectos de expansión hayan presionado las posiciones de tesorería, y estas empresas han sido recompensadas por el mercado.

A consecuencia de ello, el crecimiento probablemente siga siendo la gran temática del sector sanitario chino gracias a varios factores positivos: el incremento del gasto sanitario, el aumento de la demanda de una población envejecida y la mejora de la innovación. Sin embargo, el aumento del dividendo, sobre todo en sectores con crecimientos más lentos y flujos de efectivo disponible estables, constituye una mejoría alternativa y significativa de las rentabilidades para el accionista.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión