El Santander echa un capote a BBVA en su OPA sobre Banco SabadellEl Santander echa un capote a BBVA en su OPA sobre Banco Sabadell

El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, ha compartido su opinión en el foro CREO 2024 acerca de la posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell, asegurando que esta unión no representaría un problema de concentración en el sector bancario español. “Incluso si la fusión de BBVA y Sabadell al final fructifica, yo no creo que tengamos un problema de concentración”, ha afirmado

Rivera destacó que el sector bancario está altamente regulado y que los reguladores exigen un nivel significativo de capital para realizar inversiones tecnológicas. En este sentido, mencionó que los bancos necesitan tener una cierta masa y tamaño para cumplir con estas exigencias.

“Es verdad que si de la crisis de 2008, 2009, 2010, comparamos ahora el número de entidades que hay en España, pues obviamente somos menos, ¿no? Pero también hay muchas entidades pequeñas, locales, cajas rurales que funcionan muy bien en su entorno y al final competimos con ellas”, ha argumentado el CEO de Santander España.

Rivera resaltó la importancia de analizar los precios, especialmente en lo que respecta a los créditos, en España y compararlos con los de otros países europeos. Esta comparativa, según el CEO, demuestra que la banca española es «extremadamente competitiva». Asimismo, hizo referencia a la posición de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, que no considera que exista una concentración excesiva en el mercado bancario español.

El consejero delegado de Santander España enfatizó la alta calidad de las entidades financieras en España y la competitividad del sector en su conjunto. Destacó que la fusión en el sector financiero contribuye a mantener la competitividad, tanto para las entidades grandes como para las más pequeñas.

En relación a una posible participación de Santander en una fusión o adquisición, Rivera mencionó que la entidad tiene la responsabilidad de analizar las oportunidades que puedan surgir en operaciones inorgánicas, aunque actualmente no se encuentran enfocados en ese tipo de movimientos. El CEO afirmó que Santander ha optado por el crecimiento orgánico tras la adquisición y absorción de Banco Popular, estrategia en la que continúan apostando.

Estrategias de Inversión