El S&P 500 regresa a las subidas tras el tropezón de ayer; el Dow Jones sigue bajo presión

El S&P 500 regresa a las subidas tras el tropezón de ayer; el Dow Jones sigue bajo presión

El DOW JONES baja un 0,11% hasta los 39.025 puntos, mientras que el S&P 500 sube un 0,10%, en 5.074 puntos. El NASDAQ 100 avanza un 0,26% hasta marcar 16.017 puntos. 

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión a la baja ayer, con el Dow Jones y el S&P 500 alejándose de los máximos históricos con los que habían finalizado la semana pasada, retrocediendo un 0,16% y un 0,38%, respectivamente. El Nasdaq de gran peso tecnológico retrocedió un 0,13%.

También es destacable señalar que la sesión de ayer fue la primera en la que el gigante tecnológico Amazon comenzó a cotizar en el Dow Jones, reemplazando a Walgreens Boots Alliance.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido ya los pedidos de bienes duraderos, que cayeron un 6,1% en enero respecto a diciembre. También se ha publicado ya el índice S&P/Case Shiller de precios de vivienda, con un aumento del 0,2% en diciembre. A lo largo de la mañana se publicará el índice de confianza del consumidor de febrero que elabora la Conference Board. 

Pero en buena medida la atención está ya puesta en el jueves, día en el que se publicará el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), que, como es bien sabido por los inversores, es el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal. Los economistas auguran un aumento mensual del 0,4%, que aleja un poco más las perspectivas de recortes de tipos inminentes.

“El PCE tiene el potencial de ser un gran catalizador en cualquier dirección”, afirma Ross Mayfield, analista de estrategia de inversión de Baird. “El PCE es, con diferencia, lo más importante a lo que hay que prestar atención”.

De momento, los mercados ya han reducido las expectativas de una flexibilización temprana y rápida de la política monetaria de la Fed después de datos por encima de lo esperado, tanto de inflación como de empleo. Si hace apenas unas semanas el mercado anticipaba recortes de tipos en mayo, las apuestas se han ido desplazando hacia un primer recorte en junio o julio.

“Siempre hemos estado en el campo de que es poco probable que la Reserva Federal actúe tan rápido como el mercado estaba valorando y los datos de los primeros meses sólo confirmarán que el primer recorte se trasladará al tercer trimestre”, señala Matt Stucky, de Northwestern Mutual Wealth Management.

En el apartado empresarial, la temporada de resultados de Wall Street da sus últimos coletazos. De momento han presentado resultados 453 compañías del S&P 500, con un incremento del beneficio por acción del 7,9%, frente al 1,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según el equipo de análisis de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 76,8%, el 5,8% en línea y el restante 17,5% decepcionan. En el trimestre pasado (3T 2023) el beneficio por acción aumentó un 4,5%, frente a la caída del 0,7% esperada inicialmente. 

A primera hora de la mañana ha presentado hoy sus cuentas Macy’s. El gigante minorista alcanzó unos beneficios por acción de 2,45 dólares, por encima de los 1,96 dólares esperados. Los ingresos, sin embargo, estuvieron ligeramente por debajo de lo esperado: se situaron en 8.120 millones de dólares, frente a los 8.150 millones esperados.

La compañía pronostica unas ventas netas de entre 22.200 y 22.900 millones de dólares en su año fiscal, por debajo de los 23.090 millones del ejercicio 2023. Las ventas comparables, que excluyen el impacto de las aperturas y cierres, oscilarán entre una disminución de aproximada del 1,5% y una ganancia del 1,5%. Las acciones de Macy’s abren la sesión con descensos superiores al 2%.

La compañía de mejoras para el hogar Lowe’s baja un 1,65% en la apertura a pesar de haber presentado unos resultados mejores de lo esperado. Sin embargo, sobre el ánimo de los inversores pesan más la caída de las ventas en el cuarto trimestre y la previsión de que volverán a caer en el año fiscal. Los ingresos ascendieron a 18.600 millones de dólares, frente a los 18.450 millones esperados.

Zoom Video es uno de los grandes protagonistas del día, con una subida de más del 8% en los primeros compases de la negociación tras un informe de ganancias del cuarto trimestre mejor de lo esperado. Zoom ganó 1,42 dólares por acción, excluyendo ítems, sobre 1.150 millones de dólares en ingresos. Los analistas habían pronosticado 1,15 dólares por acción, con unos ingresos de 1.130 millones de dólares. La compañía también ha anunciado una recompra de acciones por valor de 1.500 millones de dólares.

Peor acogida para Workday, que cae un 4,3% en la mañana neoyorquina. La empresa de software empresarial ha superado las expectativas del mercado en 10 centavos por acción, registrando 1,57 dólares de ganancias. Los ingresos, por otro lado, estuvieron en línea con la estimación de 1.920 millones de dólares. Workday también reiteró su guía de ingresos por suscripción para el año fiscal 2025.

Las acciones de CarGurus caen un 6,5%. La plataforma de venta de automóviles espera unas ganancias de entre 24 y 29 centavos por acción e ingresos en el rango de entre 201 y 221 millones de dólares. Los analistas esperaban 31 centavos de beneficios por acción y 236 millones de dólares en ingresos. 

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Roku baja casi un 2% después de que Wells Fargo le haya rebajado el consejo hasta ‘infraponderar’, desde el anterior ‘igual que mercado’. La firma cree que la compañía puede verse afectada negativamente por la adquisición de Vizio por parte de Walmart.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense baja hasta el 4,290%. En el mercado sigue persistiendo la duda de cómo logrará absorber las fuertes ventas corporativas y de bonos del Tesoro en medio del posicionamiento de fin de mes. Las grandes empresas estadounidenses vendieron un récord de 172.000 millones de dólares en bonos en febrero mientras competían por aprovechar la demanda de los inversores en medio de una caída en los costes de endeudamiento.

En los mercados de materias primas, los precios del West Texas estadounidense suben un 0,61% hasta los 78,01 dólares, mientras que los futuros del petróleo Brent se anotan un avance del 044%, en 82,02 dólares. Los inversores se debaten entre las señales de un posible alto el fuego en Gaza y la tensión en el Mar Rojo.

El euro retrocede un 0,05% frente al dólar estadounidense hasta marcar un tipo de cambio de 1,0844 dólares por cada moneda única. En las criptomonedas, el Bitcoin, que ha llegado a superar los 57.000 dólares por primera vez desde diciembre de 2021, modera algo sus ganancias pero aun así sube un 10,6% en las últimas 24 horas hasta los 56.818 dólares.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión