El PIB de la eurozona se contrae un 0,1% en el tercer trimestre

El tercer trimestre de este año trajo consigo una contracción del 0,1% en el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona, según Eurostat. Esta cifra confirma la estimación preliminar y supone una desaceleración respecto al crecimiento del trimestre anterior, cuando el PIB aumentó un 0,1%.

A pesar de esta contracción económica, es importante destacar que el empleo en la eurozona siguió creciendo, manteniendo una secuencia positiva de diez trimestres consecutivos. En el tercer trimestre, el empleo aumentó un 0,2% tanto en la zona euro como en la Unión Europea en su conjunto. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo aumentó un 1,3% en la eurozona y un 1,2% en la UE.

En cuanto a los países de la eurozona, España mostró nuevamente el mayor ritmo de expansión, con un crecimiento del 0,3% en el tercer trimestre. Alemania experimentó un retroceso del 0,1% en su PIB, mientras que Francia y Italia crecieron un 0,1%. Países Bajos, por otro lado, tuvo una contracción del 0,2% en su actividad económica.

A nivel general, un total de 13 países registraron tasas de crecimiento negativas en el tercer trimestre, y siete de ellos se encontraban en recesión técnica. Las mayores tasas de crecimiento trimestral correspondieron a Malta, Polonia y Chipre, mientras que Irlanda, Estonia y Finlandia presentaron los peores datos.

A pesar de las dificultades económicas, el empleo siguió resistiendo. El aumento del empleo en el tercer trimestre fue del 0,2% tanto en la eurozona como en la UE. España registró un incremento del 1,3%, siendo uno de los países con mayor crecimiento en este aspecto.

Estrategias de Inversión