El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro ha experimentado un crecimiento del 0,3% en el primer trimestre de 2024, según la tercera lectura de los datos publicada por Eurostat. Esta expansión ha permitido equiparar el ritmo de crecimiento trimestral con el de Estados Unidos por primera vez desde mediados de 2022.

La actividad económica ha mostrado una aceleración entre enero y marzo, con un crecimiento del 0,3% con respecto a los tres meses anteriores. Este dato contrasta con la contracción del 0,1% registrada en el trimestre anterior y con el estancamiento observado en el tercer trimestre de 2023.

Por otro lado, en Estados Unidos, el crecimiento del 0,3% en el primer trimestre representa una marcada desaceleración de la actividad económica. En el cuarto trimestre de 2023, la economía estadounidense había aumentado un 0,8%, y entre julio y septiembre del mismo año, el crecimiento fue del 1,2%.

En el conjunto de la Unión Europea, la expansión del PIB en el primer trimestre alcanzó también el 0,3%, tras el estancamiento observado entre octubre y diciembre de 2023.

España, la que más crece entre las principales economías

Entre los países de la UE, Malta lidera el ritmo de crecimiento en el primer trimestre de 2024 con un impresionante 1,3%, seguido de Chipre con un 1,2% y Croacia con un 1%. Por otro lado, se observaron contracciones en Dinamarca (-1,8%), Estonia (-0,5%) y Países Bajos (-0,1%).

En cuanto a las principales economías de la UE, el PIB de Alemania creció un 0,2% en el primer trimestre, después de una caída del 0,5% en los tres meses anteriores. En Francia, el crecimiento se desaceleró al 0,2% desde el 0,3%, mientras que en Italia aumentó un 0,3% en comparación con el 0,1% anterior.

En el caso de España, el PIB ha experimentado un crecimiento del 0,7% entre enero y marzo de 2024, manteniendo así un ritmo de expansión similar al observado entre octubre y diciembre del año pasado.

Estrategias de Inversión