Según ha informado la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el Producto Interior Bruto (PIB) del país ha registrado un crecimiento del 1,2% en el tercer trimestre del año. Aunque esta cifra está por debajo de las estimaciones previas, aún representa un ritmo de expansión mayor al del segundo trimestre de 2023, que fue de 0,5%.

En términos anualizados, el crecimiento del PIB fue del 4,9% entre julio y septiembre, lo cual implica una revisión a la baja de tres décimas respecto a la segunda estimación. A pesar de esta corrección, el crecimiento de la primera economía mundial en el tercer trimestre supera ampliamente el 2,1% registrado en el segundo trimestre.

El crecimiento del PIB en el tercer trimestre se debe a incrementos en todos sus componentes, siendo los principales protagonistas el gasto de los consumidores, la inversión en inventarios privados y las exportaciones. Sin embargo, también se ha observado un aumento en las importaciones.

El dato del tercer trimestre ha sido revisado a la baja debido al menor consumo, la inversión en inventarios privados más moderada y un dinamismo menos destacado en las exportaciones. Aunque también se ha reducido la cifra de importaciones, esta revisión ha afectado al crecimiento del PIB.

En cuanto a la política monetaria, la Reserva Federal mantuvo los tipos de interés en su rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50% en su reunión del 13 de diciembre. El banco central indicó que seguirá evaluando la información adicional y sus implicaciones para la política monetaria.

La Fed considerará el endurecimiento acumulativo de la política monetaria y el tiempo que tarda en afectar a la actividad económica y la inflación, así como el desarrollo de los acontecimientos económicos y financieros, para determinar el grado de endurecimiento potencial necesario para mantener la inflación en el 2%.

El ‘dot-plot’ publicado por la Reserva Federal anticipa que en 2024 el precio del dinero podría estar entre el 4,5% y el 5%. Algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) incluso plantean cifras aún más altas, mientras que solo uno apuesta por un 4%.

Estrategias de Inversión