El petróleo y el gas dan un descanso a las bolsas. El Ibex 35 sube por encima de los 8.900 puntos

Las bolsas europeas abren con subidas. En la apertura de este jueves, el DAX alemán sube un 1,12% hasta los 15.154,15, el FTSE 100 de Londres suma un 1,06% sobre los 7.069,80, el CAC 40 francés repunta un 1,10% y se coloca en los 6.564,70 y el FTSE MIB italiano sube un 1,21% hasta los 25.947,00. Por su parte, el Euro Stoxx 50 avanza un 1,40% en los 4.068,95.

El IBEX 35 se instala por encima de los 8.900 puntos tras anotarse subidas del 1,4% a comienzo de la sesión. 

La caída que están experimentando tanto el petróleo como el gas, está ayudando a los índices europeos en la sesión de hoy. Y es  que la subida de los precios de la energía ha alarmado a los dirigentes europeos y provocó turbulencias en los mercados mundiales el miércoles, aumentando la preocupación por una crisis de combustible en invierno que podría jugar a favor de Rusia, país rico en gas. El gobierno español estaría preparando una revisión del contenido de la norma aprobada en septiembre y ha convocado a los primeros ejecutivos de Iberdrola, Endesa y Naturgy. 

Hoy son los títulos de Iberdrola los que más suben en el Ibex 35. Suben más del 5%, hasta los 9,2400 euros. ArcelorMittal e IAG  suben más del 2% en los primeros minutos de negociación. 
 
A pocos pasos, los bancos del Ibex 35. Banco Sabadell suma un 1,4% +- hasta los 0,7316 euros – Bankinter eleva en  algo más de un 1,1% el precio de su cotización, Santander abre en los 3,2930 euros mientras que Caixabank abre con subidas del 1% que le llevan a los 2,7170 euros. Las acciones de BBVA abren con subidas del 0,8% que le llevan a los 5,9860 euros. 

Entre los valores que menos suben hoy se encuentran Grifols A , que se mantiene plano en los 21,25 euros y Naturgy (Gas Natural) que, un día antes de que finalice el plazo de la OPA de IFM, cotiza en los 21,84 euros. 

Fitch Ratings ha rebajado el rating de Aena a ‘A-‘ desde ‘A’, manteniendo la perspectiva «negativa». Las acciones de la compañía suben más de un 1,4% en la apertura del Ibex 35.

En el mercado continuo, Alantra avanza un 4,6% – hasta los 9,20 euros – seguido de Montebalito y Bodegas Riojanas, que abren la sesión con avances superiores al 3%. En terreno negativo abren las acciones de Duro Felguera, que se deja un 3,8%, y AmRest cuyas acciones abren en los 6,42 euros. 

Desde Link Securities destacan el temor de los inversores a que en la temporada de presentación de resultados trimestrales que está a punto de comenzar muchas compañías revisen a la baja sus expectativas de resultados como consecuencia del impacto que en sus márgenes están teniendo ya los altos precios de la energía. Es más, ya hay compañías en la región que se han visto obligadas a reducir sus producciones o, incluso, a cerrar temporalmente fábricas al dejar éstas de ser rentables por este motivo. 

Subidas en Asia y Wall Street

Esta mañana las bolsas asiáticas han cerrado con buen tono. El Nikkei sube un 0,62%, el Hang Seng de Hong Kong repunta un 2,42% y el Kospi sube un 1,69%. El Shanghai Composite y el SZSE Composite permanecen cerrados por festivo.

Wall  Street cerró en positivo con el Dow Jones subiendo un 0,30%, animado por un posible avance en las negociaciones sobre el techo de deuda de EEUU. El Dow Jones terminó la sesión en los 34.416 puntos, el S&P 500 subió un 0,41%, hasta los 4.363 puntos, mientras que el Nasdaq ganó un 0,47% y cerró en los 14.501 puntos. 

Un avance que se produjo después de que los republicanos del Senado de EEUU ofrecieran al presidente estadounidense, Joe Biden, y su partido un trato para suspender el techo de deuda y evitar que el país incurriera en suspensión de pagos de la deuda el próximo 18 de octubre. A la espera del informe de empleo que se publicará este viernes, ,la ADP mostró que este mes se crearon 568.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra mejor de lo esperado. 

El factor subyacente que pone nerviosos a los mercados es la trayectoria de la política monetaria de la Reserva Federal. En este caso, ¿empezará el tapering de la Fed en diciembre, o se retrasará hasta 2022 junto con el dot plot. “Los datos de las nóminas no agrícolas de EE.UU. de mañana deberían responder en gran medida a esta pregunta, con una cifra superior a los 500.000 puestos de trabajo añadidos, lo que bloquearía el taper. No espero un «taper-tantrum», pero las señales están ahí para verlas en el espacio de las divisas asiáticas, y sigo creyendo que el potencial taper ni siquiera ha empezado a estar totalmente descontado en los mercados. El mundo seguirá siendo un cero por ciento después del taper, pero habrá mucho menos dinero libre revoloteando en busca de un hogar. No vendan todavía esos dólares estadounidenses;”, asegura Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA. A estas horas, el euro avanza frente al dólar, hasta las 1,1566 unidades.  

El presidente de Rusia, Vladimir Putin aseguró ayer que su país está preparado y capacitado para estabilizar los mercados energéticos mundiales e insinuó, además, que la compañía pública Gazprom podría aumentar los suministros, lo que sirvió para calmar algo los ánimos, aminorando las caídas en los mercados de renta variable europeos -el Gobierno estadounidense también habló ayer de utilizar sus Reservas Estratégica de Petróleo (SPR) para evitar que la crisis energética mundial fuera a más-. No obstante, si la solución de la crisis energética europea pasa por elevar su dependencia de suministradores tan “fiables” como Rusia o Argelia, es que Europa tiene un grave problema energético. A estas horas, los futuros del crudo Brent caen ligeramente sobre los 81,06 dólares, el West Texas se deja un 0,6%, hasta los 76,95 dólares

Este jueves se va a publicar el índice Halifax de precios de vivienda en Reino Unido y el dato de producción industrial de Alemania del mes de agosto. En Francia, el dato a seguir será la balanza comercial mientras que en Italia se van a publicar las ventas minoristas. En España, el Tesoro subastará bonos y obligaciones. En Estados Unidos se conocerán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y el dato de reservas de gas natural.