El petróleo cotiza con caídas y ya quedan muy lejos esos 124 dólares que tocó este año el Brent. Las variables que están influyendo en el precio del crudo, son según Araceli de Frutos, dos. «Por una parte, desde el lado de la demanda, estamos a la espera de si finalmente China relaja las condiciones de Covid cero y se ve un poco más de normalidad en la segunda economía mundial, que derive en un aumento de la demanda del crudo y, por ende, la subida de su precio».

Por otro lado, existe un tema más «peliagudo» desde el lado geopolítico. «Tenemos un tira y afloja entre la OPEP y EEUU. A EEUU no le interesa que el precio del petróleo aumente para controlar los precios y la inflación, y de ahí que tienda a liberar barriles de petróleo como ha hecho antes. Mientras, a la OPEP le interesa que el precio esté alto».

Y en otro lado, tenemos a la UE y el conflicto ruso. «El componente de precios dentro del IPC de la UE es más del 60%, con lo cual el BCE, en su reunión de mediados de diciembre, tiene una nueva piedra en el camino y tendría que ser más restrictivo en el aumento de los tipos de interés, obviando esos 50 puntos básicos que está descontando el mercados y optar por 75 puntos». 

Con todo, Araceli de Frutos cree que «los precios del crudo se mantendrán en torno a 80-90 dólares por ese tira y afloja de las distintas potencias y los intereses geopolíticos que hay».

Estrategias de Inversión