¿Cómo ves a los principales índices, tanto de uno como de otro lado, por supuesto el Ibex en particular, mientras parecen leer especialmente, aquí en Europa, nuevas subidas de los tipos de interés?

Esta semana estamos arrancando, estamos viendo una situación bastante compleja, especialmente en índices de peso, como el Dax o el Euro Stoxx, rompiendo niveles muy importantes, y esta puede seguir siendo la tónica de aquí a finales de semana. Es verdad que el Dax ha luchado mucho en la zona de los 16.000, perdía el día, sobre todo la semana pasada en la zona de referencia, de importancia como 15.600 puntos -15.500, y eso arrastrado a los inversores a ser un poquito más temerosos de eso que nos comentabas. Esa situación de posibles nuevas subidas de tipos aquí en Europa. También el Euro Stoxx como mencionábamos, esa zona de los 4.200 era muy importante. Fíjense que tenemos lateralidad en el indicador, en este caso en el índice, y eso da indicios de que los bajistas vuelven a incorporarse al mercado y aquellos más optimistas pues obviamente salen. Y por su parte el Ibex35, es verdad que está aguantando un poquito mejor la situación en base a esos pesos pesados que tenemos aquí en el selectivo, pero también muchos estancamientos. Es decir, vemos que está muy concentrado entre los 9.650 y los 9.200 y dentro de ese amplio rango lateral, pues está negociando el selectivo español. Por tanto, de momento, vamos a ver si esta semana consigue sujetar un nivel importante como son los 9.300 puntos y de lo contrario si continuamos con esas pérdidas, es decir, con esa presión de los vendedores habría que vigilar y mucho los 9.200 puntos, porque nos giramos ya a niveles del pasado mes de julio.

Adentrándonos en el Ibex35 si te parece, ¿Cuál es tu visión de un sector en concreto que además tampoco se ha estado comportando bien en lo que llevamos de verano? ¿Hablamos del turístico con esas nuevas dudas que se están produciendo en la fusión entre IAG y Europa, como decíamos siendo uno de los valores más castigados del último mes, sino el que más?, Cuéntanos.

Las perspectivas o las previsiones, mejor dicho, de cara a final de año, siempre vamos a contar que va a ser un menor consumo que el que hemos vivido en el tercer trimestre, es decir, entre junio a agosto, septiembre, que es cuando mayor demanda hay de vuelos. Esto yo creo que el mercado lo ha ido descontando con mucha fuerza. De hecho, IAG está cotizando por debajo de un soporte muy claro como en la zona de los 1,80, un poquito cercano a esos niveles máximos, pero sí es verdad que siempre hay mucha complejidad entre oferta y demanda. No obstante, también hemos visto un coqueteo, me gusta siempre  señalizar esta parte, con el 1,70, porque el quiebre y cierre por debajo de esta zona,  hay que vigilarlo muy bien esta semana, nos podría incluso llevar a zonas de 1,50. Por tanto, vamos a esperar los resultados empresariales del tercer trimestre, que creo que eso también lo ha descontado el mercado, y ver sobre todas las previsiones que se tienen, porque otras compañías de bajo coste, sobre todo americanas, han recortado esas previsiones de ingresos para esta última parte de año y eso también ha condicionado, no solamente IAG, sino otras empresas del sector.  Y después, valores como Meliá Hotels, como Amadeus, que tiene esa vinculación también al turismo, pues están más rezagadas también. Es decir, creo que el mercado está anticipándose a una posible mayor desaceleración económica e, incluso, podríamos hablar de cierta rotación hacia otros activos que podrían actuarnos un poquito más como defensivos.

Nos concentramos ahora en Telefónica, que, en ese ambiente de espera, sobre todo lo que rodea esa entrada del inversor saudí, ha perdido estos últimos días la cota de los 4 euros. ¿Volverá sobre ella? ¿Volverá de nuevo a máximos anuales o no?

La verdad que la complejidad del sector en sí, esto hay que tenerlo en cuenta también, el mercado, después de la noticia buscaba o se alejaba esa zona de los 3,5 euros, conquistaba los 3,70, y a partir de ahí, como bien mencionas, la zona de los 4 euros. Y este es el nivel clave que tenía en este caso la teleco española, porque estábamos prácticamente hablando de máximos del pasado mes de mayo. Un nivel que de momento nos consolido dos días y al tercero, volvió a rechazarlo y vuelva a situarse por abajo esa zona de los 4 euros, incluso en un rango lateral.  No obstante, no hay que descartar posibilidades de pull back, es decir, que nos haga un pull back otra vez de testeo, esa parte de la demanda, a buscar zonas de 4 euros, pero las velas diarias también nos están hablando de posibilidad recogida de beneficio. Por otro lado, si no consigue retomar la zona de los 4 euros, objetivo incluso para mí de 4,20 podría ser uno de los objetivos que tengan para finales de año, si no lo consigue, es probable que vuelva a caer por debajo de esa zona de 3,70 euros, después de esa noticia, como bien nos comentabas, de la entrada del grupo saudí dentro de la compañía. Así que, de momento un poco estancada, no nos ha perdido zonas muy importantes, como hablo de soporte, que creo que es interesante los 3,50, pero siempre da que en el corto plazo tenemos mayor volatilidad en el val

Estrategias de Inversión