En una reciente entrevista para Estrategias de Inversión, Ignasi Biosca, CEO de Reig Jofre, y Laura Martí, CFO de la compañía, ofrecieron una visión detallada sobre los resultados del año fiscal 2023 y compartieron sus perspectivas para el futuro de la empresa farmacéutica.

En los resultados de Reig Jofre para el año 2023, destaca un crecimiento del 17% en las ventas, alcanzando más de 316 millones de euros. Por su parte, Laura Martí explica que esta cifra se debe al crecimiento de las tres unidades de negocio de Reig Jofre, «Pharmaceutical experimentó un crecimiento del 11%, Specialty Pharma creció un 31%, y Consumer Healthcare mostró un crecimiento del 10%». Ignasi Biosca destacó que el crecimiento fue generalizado en todas las áreas geográficas, «con un énfasis particular en el crecimiento en el resto del mundo, especialmente en Asia y Japón.»

Respecto a las previsiones sobre el avance de estas cifras en este nuevo ejercicio, Ignasi Biosca anticipó un 2024 similar al año anterior y subrayó las oportunidades de crecimiento en el área de antibióticos, con la demanda prevista para aumentar debido a la eliminación de las medidas post-COVID. También mencionó la expansión en el mercado europeo de Consumer Healthcare y la continua ocupación de la capacidad de producción en otras áreas.

En cuanto a la división de Specialty Pharmacare, Biosca destacó el crecimiento del 31%, con un enfoque especial en el área osteoarticular, que experimentó un crecimiento del 39%. Asimismo, explicó que este negocio, adquirido en 2019, se ha expandido internacionalmente, especialmente en Polonia, y la compañía planea continuar creciendo en Europa del Este en el 2024.

El CEO también compartió detalles sobre el crecimiento del 12% en la división de dermatología, atribuido al lanzamiento exitoso de la tecnología de ciclotec en 2022. Además, señaló el fuerte desempeño de las operaciones en Suecia y Polonia.

Cuando se abordó la internacionalización, Biosca destacó el crecimiento del 47% en el «resto del mundo», especialmente en Japón. Reveló que Reig Jofre busca oportunidades para integrar a distribuidores en Europa, centrándose en mercados con potencial para los productos de la empresa, como Alemania o Italia «donde nuestra presencia se limita a distribuidores y podríamos tener una exposición más directa.»

La entrevista también abordó el tema financiero, con Laura Martí explicando que, a pesar del crecimiento del 15% en el margen bruto, el aumento de costos, especialmente en antibióticos, ha sido un desafío. Sin embargo, «la compañía planea aumentar la rentabilidad mediante inversiones en productividad y eficiencia, centrándose en áreas como antibióticos y biosimilares».

Finalmente, Ignasi Biosca destacó la inversión industrial significativa en el 2023, destinada a mejorar la productividad y mitigar el riesgo de desabastecimiento de antibióticos. Aseguró que Reig Jofre «está bien preparada para los desafíos futuros, buscando integrarse verticalmente en biológicos y expandirse en áreas como la terapia génica y celular.»

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