El Nasdaq vuelve a liderar las caídas. Los bonos de nuevo a alza y el petróleo se relaja

El  Dow Jones cede un 0,04%, sobre los 33.924 puntos, el S&P 500 se deja algo más de cuatro décimas, hasta los 4.352,4 puntos mientras los futuros del NASDAQ 100 retroceden algo más del 0,6%, hasta los 13.446,26 puntos.  Lo hacen después de una sesión tibia en el mercado de valores. Ayer el Dow Jones cerró con subidas del 0,04%, frente al 0,1% que se anotó el S&P 500 o la caída de un cuarto de punto que registró el Nasdaq 100. 

Unos movimientos que se produjeron a tenor de la subida en los rendimientos de los bonos tras unos datos de ventas minoristas más fuertes de lo estimado. Una referencia que hizo que el bono a diez años de Estados Unidos alcanzara su nivel más alto desde el 6 de octubre e incluso el bono a 2 años viera niveles de rentabilidad no alcanzados desde 2006.  A estas horas, la yield del T-Note sube y se mueve en niveles del 4,872% frente al 5,212% del bono a dos años. Una tendencia que también mantienen los bonos europeos, la rentabilidad del Bund sube hasta el 2,9030 %. 

Además, también influyó negativamente en la sesión la noticia de que el gobierno estadounidense iba a limitar aún más la venta de chips destinados a servicios de inteligencia artificial a varios países, especialmente a China, Rusia e Irán, noticia que impactó muy negativamente en el comportamiento en bolsa de un “peso pesado” del Nasdaq, concretamente de NVIDIA cuyas acciones llegaron a ceder en algún momento de la sesión hasta el 7%. No obstante, la compañía aclaró que actualmente la demanda de este tipo de chips es tan alta que su producción no da abasto para satisfacerla, por lo que la medida no iba a tener impacto en sus expectativas de resultados.

Además hoy,  Morgan Stanley y Citi han rebajado sus objetivos de precios sobre el fabricante de chips. Ambas firmas mantuvieron sus calificaciones equivalentes a comprar sobre la acción. Nvidia cede más de  un 2% en la apertura, hasta los 430,40 dólares. 

Las acciones de United Airlines caen más del 6% en la apertura debido a las estimaciones débiles ante el encarecimiento del combustible y la guerra en Oriente Medio.  Para el trimestre actual, la aerolínea estima ganancias de entre 1,50-1,80 dólares por acción, una cifra que se coloca por debajo de los 2,06 dólares estimados por los analistas. United dijo que sus ingresos del cuarto trimestre aumentarán entre un 9%, si los vuelos a Israel permanecen suspendidos hasta fin de año, y un 10,5% si la suspensión dura solo hasta octubre. Sus costos, excluyendo el combustible, probablemente aumentarán entre un 3,5% y un 5% en el cuarto trimestre con respecto a 2022, dijo la aerolínea.

La temporada de informes continúa con los resultados de Morgan StanleyJ.B.Hunt , Procter&Gamble  que publican antes de la apertura mientras Netflix y Tesla lo harán tras el cierre. 

Procter & Gamble ha reportado ganancias que superan las estimaciones de los analistas al publicar un beneficio por acción de 1,83 dólares, frente a los 1,72 dólares estimados, con unos ingresos que alcanzaron los 21,8 millones de dólares, frente a los 21,58 millones estimados por el consenso. Las ventas netas aumentaron un 6% a 21.87 millones de dólares. Los ingresos orgánicos de la compañía aumentaron un 7% en el trimestre.  P&G ha reducido sus perspectivas para los ingresos del año fiscal 2024, ya que anticipa que los tipos de cambio podrían ser un lastre mayor de lo esperado anteriormente. La compañía ahora proyecta un crecimiento de los ingresos del 2% al 4%, en lugar de su pronóstico anterior del 3% al 4%.La compañía sube más de un 3,2% en los primeros minutos de negociación. 

J.B.Hunt Transp ganó 1,80 dólares por acción sobre 3.16 millones de dólares en ingresos en el trimestre. Los analistas encuestados por LSEG habían pronosticado ganancias por acción de 1.84 centavos de dólar sobre 3,19 millones de dólares en ingresos. La acción cede más de un 4% en la apertura. 

U.S Bancorp  ha publicado resultados del tercer trimestre que estuvieron en línea con las expectativas. Los ingresos fueron de 7.03 millones de dólares, mientras que los analistas encuestados por LSEG esperaban 7.02 millones de dólares. El beneficio por acción ascendió a 1,05 dólares por acción, frente a una previsión de consenso de 1,02 dólares.

Tanto Goldman Sachs como Bank of America superaron las expectativas de ganancias e ingresos del tercer trimestre. Pero en términos absolutos, las ganancias de Goldman se hundieron un 33% a 2.058 millones de dólares y los ingresos cayeron un 1% a 11.82 millones de dólares, mientras que las ganancias de Bank of America aumentaron un 10% respecto al año anterior a 7.8 millones de dólares y los ingresos aumentaron un 2,9% a 25.32 millones de dólares en comparación con el año anterior.

Aunque todavía son pocas las que se han confesado ante el mercado, el 83% de los valores que han publicado han superado las expectativas de ganancias mientras que alrededor del 70% han superado las estimaciones de ventas. 

Precisamente, «en un contexto de incertidumbre económica, tasas de interés elevadas, confianza del consumidor moderada y tensiones geopolíticas derivadas del conflicto entre Israel y Hamás, las expectativas empresariales son mixtas. Se espera que el tercer trimestre registre una caída interanual de los beneficios del 0,3%, lo que supondría el cuarto trimestre consecutivo de descenso. Este descenso previsto para el tercer trimestre sería el menor de esta serie de cuatro trimestres, lo que hace albergar cierta esperanza en que el tercer trimestre de 2023 represente el punto más bajo de la caída de los beneficios», dicen los expertos de la Agencia de Valores Portocolom AV. 

«No es una sorpresa que las ganancias probablemente superen las estimaciones de los analistas» dado que las empresas enfrentan un listón ya bajo, dijo Anthony Saglimbene, estratega jefe de mercado de Ameriprise Financial en la CNBC. «Se trata más de las perspectivas y la dirección de los tipos de interés que realmente van a informar la dirección de las acciones a corto y mediano plazo».

La FED puede haber terminado, por el momento, con las subidas de tipos

En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, miembro con derecho a voto FOMC dijo que las tasas están en un nivel en el que es posible que no se necesiten más aumentos.  «Este es un momento en el que se pueden parar los tipos. Puede que por un período prolongado o puede que no. Vamos a ver cómo evolucionan las cosas en los próximos meses”, aseguró Harker. Y aunque los datos recientes apuntan a la fortaleza económica, el contacto con las empresas individuales indica que «las cosas parecen estar desacelerándose».

En el frente económico, Wall Street espera los datos de inicios de construcción de viviendas y permisos de construcción para septiembre. Lo que se ha conocido ya es el índice compuesto del mercado de la Asociación de Bancos Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés), señalando que las solicitudes de hipotecas caen un 6,9%, tras un aumento del 0,6% en la semana anterior.

El petróleo vuelve a rebotar aunque pierde algo de fuerza. El futuro del petróleo Brent sube más de un 1,3%, hasta los 91,11  dólares mientras que el West Texas sube más de un 1,8%, hasta los 87,78 dólares. Lo hacen tras el bombardeo del hospital en Gaza y el temor de los inversores a que el conflicto se extienda por la zona con la intervención de Irán, uno de los grandes productores de petróleo. Desde principios de este mes, el petróleo Brent acumula un alza del 10%. Y lo mismo sucede con el West Texas, la calidad de referencia en EEUU.

El dólar también mantiene su tendencia al alza. El Euro se deja un 0,18%, hasta los 1,0556 dólares. Mientras en el mercado de las criptomonedas, Bitcoin se deja un 0,4%, hasta los 28.383,1 dólares y Ethereum pierde algo más de cuatro décimas, hasta los 1.581,49 dólares. 

Estrategias de Inversión