El mercado hipotecario en España ha experimentado una mejoría significativa durante el mes de abril, cerrando así su mejor mes en casi dos años, según los datos proporcionados por el Banco de España y consultados por Europa Press.

En el cuarto mes del año, se otorgaron nuevas hipotecas por un total de5.778 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,2% en comparación con marzo y un notable aumento del 36,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. Estos datos marcan un hito, ya que el mercado hipotecario no había alcanzado un volumen tan elevado desde julio de 2022.

En cuanto a las renegociaciones de préstamos, en abril se llevaron a cabo operaciones por un valor de 311 millones de euros, lo que supone una disminución del 38,7% respecto a marzo y del 2,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Estos datos sitúan a abril como el mes con el volumen más bajo desde enero de 2023.

Las amortizaciones anticipadas continuaron superando a las nuevas concesiones hipotecarias. En abril, el ‘stock’ hipotecario español alcanzó un volumen vivo de 492.975 millones de euros, apenas un 0,01% menos que en marzo y un 2,3% menos que en el mismo período del año anterior. Estos datos posicionan a abril como el mes con el volumen más bajo desde abril de 2006.

Evolución de los precios de los préstamos hipotecarios

En lo que respecta a los precios de los préstamos, las nuevas hipotecas se firmaron a un tipo de interés (TEDR) del 3,51%, lo que representa un aumento de dos puntos básicos en comparación con marzo, pero una disminución de 18 puntos básicos en relación con abril de 2023.

En el cuarto mes del año, el tipo medio ponderado del saldo vivo hipotecario español fue del 3,69%, lo que supone una disminución de un punto básico respecto a marzo, pero un incremento de 83 puntos básicos en comparación con abril de 2023.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión