El mensaje de Powell lastra a las bolsas europeas en la apertura

Las bolsas europeas abren la sesión a la baja intentando digerir el mensaje de la FED y con la vista puesta en la reunión del Banco de Inglaterra. El DAX se deja un 0,8%, hasta los 15.652,55 puntos, el FTSE -100 pierde un 0,7%, sobre los 7.673,73 puntos, el CAC 40 se mantiene plano en los 7.330,42 puntos, el Eurostox50 pierde un 0,9%, hasta los 4.234,85 puntos y el FTSE MIB comienza a cotizar desde los 28.987 puntos tras abrir plano la sesión.  El IBEX 35 abre con caídas del 0,68% en los 9.580,10 puntos. 

Sólo dos compañías del Eurostoxx 50 abren con subidas. Volkswagen se anota algo más del 0,10%, hasta los 111,92 euros mientras que CRH se mantiene plano sobre los 50,72 euros. 

En negativo abren las acciones de Prosus , que pierde más de un 2,5%, hasta los 28,14 euros. Hermes International cede un 1,5% mientras que L’Oreal o Schneider El se dejan un 1,4% respectivamente en los primeros minutos de negociación. 

A nivel corporativo, el Corte Inglés ha traspasado a Carrefour el negocio de 47 establecimientos Supercor no estratégicos por 60 millones de euros. Las tiendas serán reconvertidas a las marcas Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco, con lo que la compañía confirma su apuesta por el formato de supermercado.

Además, en Francia los grupos de supermercados exigirán a los fabricantes de alimentos una reducción de los precios de entre el 2% y el 5% en las negociaciones que se van a iniciar en breve.

El fondo estadounidense KKR y el Tesoro italiano pedirán más tiempo a Telecom Italia para organizar su oferta conjunta por la red de telefonía fija más allá de la fecha límite de finales de septiembre.

TotalEnergies invertirá 300 millones de dólares en una empresa conjunta con Adani Green Energy para construir capacidad renovable en la India.

El banco más grande de Rusia, Sberbank, está intentando apoderarse de algunos de los activos rusos de Glencore como compensación por lo que dice es una deuda comercial de petróleo impagada.

El mercado pendiente del Banco de Inglaterra 

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la balanza comercial de España y la encuesta de negocios de Francia.

A las 13:00 hora española conoceremos la decisión de tipos de interés del Banco de Inglaterra. Se espera que el organismo suba los tipos 25 puntos básicos, del 5,25% al 5,50. No obstante, se espera que el comité, en su comunicado, anticipe que éste puede ser su último incremento de las tasas oficiales, decisión que creemos se apoyará en los mejores datos de los esperados de la inflación de agosto en el Reino Unido y en la debilidad que está mostrando la economía del país.

En cuanto a Estados Unidos conoceremos las ventas de viviendas de segunda mano y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Tras un cierre a la baja en Wall Street, los futuros del Dow Jones cede un 0,17%, hasta los 34.383,10 puntos, el S&P 500 cede algo más de dos décimas, hasta los 4.390,0 puntos y el futuro del Nasdaq 100 cotiza con caídas de algo más del 0,3%, hasta los 14.921 puntos. 

Una reacción se produce después de que la FED decidiera mantener los tipos de interés en los niveles actuales pero dejara la puerta abierta a más subidas antes de que finalice el año,

El FOMC justificó las nuevas proyecciones de las tasas oficiales en el hecho de que espera ahora un mayor crecimiento económico, una menor tasa de desempleo y, eso sí, una inflación inferior a la prevista en junio. Si bien Powell insistió mucho en que el principal objetivo de la Fed, aparte de doblegar la inflación, era alcanzar un “aterrizaje suave” de la economía estadounidense, el mensaje que caló entre los inversores es que las tasas de interés oficiales “permanecerán más altas por más tiempo” del descontado hasta ahora por los mercados. 

En el mercado de bonos, la rentabilidad del diez años americano cotiza al alza, hasta el 4,423%, la rentabilidad del Bund sube al 2,7455% mientras que en el resto de países de la Eurozona, España ve cómo la TIR del bono sube hasta el 3,797%, Italia incrementa la rentabilidad de su deuda pública al 4,510% y el bono a diez años francés sube su TIR al 3,280%

Las bolsas asiáticas reaccionan en rojo ante la amenaza de nuevas subidas de la FED. La bolsa de Shanghai retrocede algo más de medio punto porcentual, el Shenzen se deja un 0,8% y el Hang Seng se deja algo más de un punto porcentual. Por su parte, el kospi se deja un 1,7% y el Nikkei retrocede algo más de un punto porcentual. 

El Banco de Japón (BoJ) inició hoy su reunión de dos días sobre política monetaria, en la que se espera que no realice ningún cambio drástico, y con los mercados pendientes de cualquier pista que pudiera indicar el futuro de su política. Los analistas no prevén que el banco central nipón realice ninguna modificación importante en esta reunión, que se prolongará hasta el viernes, aunque piensan que el actual gobernador, Kazuo Ueda, podría apuntar a un cambio de política, después de lo dicho recientemente en una entrevista con un importante periódico japonés.

Los precios del petróleo retroceden, tras registrar ayer la mayor caída en un mes, mientras las expectativas de subidas de los tipos de interés en Estados Unidos contrarrestaban el impacto de la reducción de las reservas de crudo estadounidenses. El futuros del petróleo Brent se deja algo más de un punto porcentual, hasta los 92,55 dólares mientras el West Texas pierde algo más de un punto porcentual, hasta los 88,70 dólares. 

El Euro Dólar corrige ligeramente, hasta los 1,0652 dólares. 

Estrategias de Inversión