IPC sube hasta el 3,6%, su nivel más elevado desde abril de 2023IPC sube hasta el 3,6%, su nivel más elevado desde abril de 2023

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en España aumentó un 0,3% durante el mes de mayo en comparación con el mes anterior, según el dato adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa interanual subió en tres décimas, hasta llegar al 3,6%, marcando el nivel más alto desde abril de 2023.

Según el INE, esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de electricidad, frente a la bajada de mayo de 2023. También a los precios de los carburantes, cuyos precios bajan menos que en el mismo mes del año anterior.

Con este aumento en el quinto mes del año, la inflación ha experimentado tres meses consecutivos de incrementos, tras las subidas de cuatro y una décima en marzo y abril, respectivamente. Este repunte sitúa la inflación en su nivel más alto desde abril de 2023, cuando superó el 4%.

El INE también ha incluido en su informe una estimación de la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos. En mayo, esta cifra aumentó una décima en su lectura interanual, alcanzando el 3%, lo que representa una diferencia de seis décimas con respecto al IPC general.

Estrategias de Inversión