El IPC de EEUU sorprende con una tasa del 3,1%El IPC de EEUU sorprende con una tasa del 3,1%

La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que el índice de precios de consumo (IPC) del país se situó en el 3,1% interanual en el mes de enero. Esto implica una desaceleración de tres décimas en comparación con los datos de diciembre. Sin embargo, el mercado había anticipado una lectura del 2,9%.

Por otro lado, el índice subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía debido a su mayor volatilidad, cerró el primer mes de 2024 con un incremento del 3,9%, sin cambios desde el mes anterior. Esta cifra representa la menor marca desde septiembre de 2021.

En enero, los precios de los alimentos experimentaron un aumento del 2,6% interanual. Por otro lado, la energía fue un 4,6% más barata en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En términos mensuales, la variable general del índice avanzó tres décimas en enero, en comparación con las dos décimas registradas en diciembre. Por otro lado, la variable subyacente repuntó al 0,4%, una décima más que el registro previo.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5% en enero. Esta decisión se mantuvo sin cambios por cuarta reunión consecutiva desde la última subida de 25 puntos básicos del precio del dinero en julio.

El FOMC indicó que seguirá evaluando atentamente la información entrante y el entorno cambiante, así como el equilibrio de riesgos. Además, señaló que no se espera reducir el rango objetivo hasta que haya una mayor seguridad de que la inflación está retornando de forma sostenible hacia el 2%.

El Comité aseguró que continuará monitorizando las implicaciones de los datos entrantes para el cuadro macroeconómico al evaluar la postura apropiada de la política monetaria.

Estrategias de Inversión