El IPC de EEUU se desacelera en mayo hasta el 3,3%El IPC de EEUU se desacelera en mayo hasta el 3,3%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos se desacelera una décima en su lectura interanual durante el mes de mayo, situándose en un 3,3%, según datos proporcionados por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país. Los analistas habían previsto que se mantuviera en el 3,4%.

En mayo, el coste de los alimentos experimentó un incremento del 2,1% interanual, una décima menos que en el mes anterior, mientras que el precio de la energía aumentó un 3,7%.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía y los alimentos, la tasa de inflación subyacente se situó en un 3,4% en mayo, mostrando una moderación con respecto al 3,6% interanual registrado en el mes previo. El mercado había esperado un 3,5%.

A nivel mensual, la inflación se mantuvo estable en mayo, tras el incremento del 0,3% observado en abril, y frente a la subida de un 0,1% que habían anticipado los analistas.

Estos datos de inflación, ligeramente superiores a las expectativas del mercado, se han dado a conocer horas antes de la reunión que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) llevará a cabo este miércoles.

En su reunión anterior, la Fed decidió mantener los tipos de interés en el rango objetivo del 5,25% al 5,5% por sexta vez consecutiva.

Estrategias de Inversión