El selectivo españo reconquista niveles perdidos intradía al inicio del mes y lo hace apoyado por valores como Indra y Ferrovial en un día en el que los mercados han estado pendientes del dato estrella de la semana, la inflación de los EEUU y una vez que la Fed haya indicado que puede haber una subida más de tipos en EEUU. Todo ello con el apoyo de los vientos de compras que llegan de Asia en esta madrugada.

Así el IBEX 35sube a media sesión un  de este jueves un 0,61% hasta los 9.417,90 puntos, con los avances en las primeras posiciones de Indra ( 1,62%) Ferrovial( 1,54%), Laboratorios Rovi (1,51%) y  frente a las caídas que muestran ArcelorMittal (0,39%), Telefonica (0,36%)  y Melia Hotels(0,12%), en una sesión con movimientos en rangos muy estrechos, de apenas 57 puntos y poco volumen de negocio, a media sesión, por la festividad nacional. 

Entre las recomendaciones de la jornada encontramos que Jefferies ha reducido el precio objetivo de Melia Hotels hasta los 6,3 euros por acción desde los 6,6 precedentes para el valor. En Endesa, se fija en esta ocasión Morgan Stanley que rebaja su PO hasta los 21 euros por acción desde sus precedentes 23.

Por su parte Citigroup eleva a comprar desde neutral a Ferrovial y mejora su precio objetivo hasta los 34 euros por acción desde los 31 anteriores. Sobre todo por la deriva de ingresos positivos que puede llegar de su negocio de autopistas de peaje en Norteamérica

Ya en el Mercado continuo, Almirall también es noticia en esta sesión de jueves y Epimab Biotherapeutics anuncian un acuerdo de licencia para unos anticuerpos biespecíficos y obtendrá una licencia para utilizar la plataforma tecnológica fabs-in-tandem immunoglobulin (fit-ig) patentada por epimab para generar, desarrollar y comercializar anticuerpos biespecíficos, para los cuales este acuerdo otorga a almirall los derechos exclusivos globales

Epimab Biotherapeutics conservará todos los derechos sobre la tecnología fit-ig. Dentro de los términos del acuerdo, almirall asumirá el coste total y la responsabilidad del desarrollo y comercialización global de los anticuerpos biespecíficos.

En Europa, ganancias generalizadas, con el EURO STOXX 50 que sube un 0,69% hasta los 4.229,20 puntos, CAC 40 que repunta un 0,52% hasta los 7.167,69 puntos, el FT100 de Londres que se muestra con subidas del 0,80% hasta colocarse en los 7.680,34 puntos y el FTSE mib italiano que gana un 1,04% hasta los 28.713 puntos.

En Wall Street, subidas anoche en Wall Street en los principales indicadores tras las actas de la Fed y a la espera del dato de inflación que se conocerá hoy, mientras las rentabilidades de los bonos americanos se muestran a la baja. 

Según las actas de la última reunión de la Fed, celebrada los días 19 y 20 de septiembre, los integrantes de la Reserva Federal discreparon sobre si se necesitarían más aumentos de los tipos, aunque al final parece que se decantaron por la necesidad de una subida más. “La mayoría de los participantes consideraron que probablemente sería apropiado un aumento más en la tasa objetivo de los fondos federales en una reunión futura, mientras que algunos consideraron que probablemente no se justificarían más aumentos”.

Así el DOW JONES Ind Average, subió un 0,19%, o 65,57 puntos, para cerrar en 33.804,87.S&P 500 ganó un 0,43% y cerró en 4.376,95. El Nasdaq OMX que sumó un 0,71% y se situó en 13.659,68 al terminar la sesión en la bolsa americana. En cuanto a la inflación, los economistas encuestados por Dow Jones esperan un aumento del 0,3% respecto al mes anterior y del 3,6% interanual. 

Pero la inflación americana ha desinflado a los mercados: no se corrige como Wall Street esperaba, y reduce el buen tono general de los mercados. La inflación general sube por encima de lo previsto, un 0,4% mensual y la tasa se queda como estaba, en el 3,7%. Mientras la subyacente si cumple con lo esperado, con un repunte del 0,3% y caída de la tasa interanual de dos décimas frente a agosto, que queda en el 4,1%. 

Ya en Asia, las acciones se mueven con ganancias mientras los mercados apostaban a que los tipos de interés en Estados Unidos han tocado techo tras los comentarios más moderados de los funcionarios de la Reserva Federal, mientras los operadores esperaban el informe sobre la inflación al consumidor en Estados Unidos que se publicará a las 14:30 horas para obtener más pistas sobre la política monetaria.

En Asia, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón subió un 0,9% hasta el nivel más alto en tres semanas. El Nikkei de Tokio repuntó un 1,7%, alejándose de su mínimo de cinco meses alcanzado la semana pasada.

Las noticias de que Central Huijin Investment, un fondo estatal chino, elevó sus participaciones en los cuatro grandes bancos del país también impulsaron la confianza en el mercado en general. El índice Hang Seng de Hong Kong se disparó un 2,0% y los valores de primera fila de China subieron un 0,8%.

Mientras, en Japón, fuerte avance el que ha vivido el Nikkei 225 en la madrugada española con alzas al cierre del 1,72% hasta los 32.488, 50 puntos.

En cuanto a la renta fija española, vemos que el bono a 10 años de nuestro país baja su rentabilidad hasta el 3,814%, aunque ya apenas pierde un 0,03% mientras que, el alemán coloca su precio en el 2,7290%, se ha dado la vuelta y sube un 0,4%. 

Si miramos a los mercados de materias primas, vemos que el petróleo rompe su tercer día consecutivo de caídas y a esta hora ya recupera posiciones. El futuro del Brent cotiza ya en los 86,89 dólares y gana un abultado 1,28% mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate avanza un 0,97% hasta colocar su precio en la media sesión española en los 84,30 dólares el barril.

En cuanto al Euro Dólar vuelve a niveles de apertura, y retrocede frente a lo ganado esta mañana para colocarse en las 1,0616 unidades, con un dólar que supera sus mínimos de las últimas dos semanas. 

Por su parte el Oro sigue su escalada con los mejores niveles de las últimas dos semanas, ante la cautela de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, en un momento en que los inversores esperaban un informe clave sobre la inflación para tener más claro el rumbo futuro de la política monetaria. Gana a esta hora un 0,33% hasta los 1.893, 50 dólares la onza. 

Estrategias de Inversión