El Ibex se encamina a su sexta sesión al alza con los 8.400 en el punto de mira

El IBEX 35 sube un 0,02% hasta los 8.389 puntos. El selectivo madrileño intenta no solo sumar su sexta jornada consecutiva en verde, sino que se encamina firmemente (salvo descalabro) a su sexta semana consecutiva con saldo positivo. Los mayores avances a primera hora de la mañana son para Caixabank (+0,93%) y Solaria (+0,86%), mientras que la mayor caída es para ACS, que retrocede un 1,98%.

Los inversores deberán seguir con atención hoy la cotización de Iberdrola. La eléctrica ha saltado a los titulares después de que el diario Expansión haya publicado que el fondo soberano de Noruega está en disposición de convertirse en uno de sus nuevos socios en energías renovables. La institución, uno de los mayores fondos estatales del mundo, compite por el 49% de una cartera de activos verdes valorada en 1.200 millones.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, hoy los expertos de Citigroup elevan su valoración sobre Endesa, situando el precio objetivo en 20 euros, frente a los 19,5 euros anteriores, con un potencial de revalorización de algo más de un 9%.

Peores noticias para ACS, después de que los analistas de Goldman Sachs hayan recortado la recomendación sobre el valor de ‘neutral’ a ‘vender’. El precio objetivo pasa de 29 a 26 euros, por debajo del cierre de ayer jueves (27,10 euros).

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,12%, sobre los 14556,26 puntos, el FTSE 100 arranca con subidas del 0,06%, sobre los 14.557,3 puntos, el CAC 40 avanza hasta los 6710,72 puntos y el EURO STOXX 50 marca en los 3.962,05 puntos su  apertura. El FTSE MIB sube un 0,09%, hasta los 24755 puntos.

Hoy los inversores contarán con la referencia de Wall Street, si bien el parqué neoyorquino solo celebrará media sesión en el denominado Black Friday después del cierre de ayer por Acción de Gracias. De momento, los futuros apuntan a una apertura al alza en una sesión en la que se espera poco movimiento.

La semana ha estado marcada por la publicación de las actas de las últimas reuniones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE). Si el miércoles se conoció que la Fed podría estar abierta a reducir el ritmo del endurecimiento monetario, lo que aumenta las expectativas de que la subida de tipos de diciembre sea de 50 puntos básicos, ayer jueves el BCE constató la creciente preocupación por la recesión: si es moderada, el banco central seguirá subiendo tipos, pero si es más profunda, podrían detenerse estas subidas, discutieron los funcionarios.

En lo que respecta a los temores a esta recesión inminente, hoy los inversores han desayunado con buenas noticias en el apartado macroeconómico, con una revisión al alza del PIB de Alemania. El crecimiento final del tercer trimestre ha sido del 0,4%, frente al 0,3% de la estimación previa, mientras que en tasa anual el PIB creció un 1,2%, también una décima más que en la lectura inicial. Reuters había previsto una lectura interanual del 1,1% en términos interanuales.

“No descartamos que, en el corto plazo, continúe el buen tono en los mercados, al menos hasta que se celebren las reuniones previstas de los Comités de Política Monetaria del BCE y del Banco de Inglaterra (BoE), ambas el jueves 15 de diciembre, y la del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), los días 13 y 14 del mismo mes”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities

“Entendemos que de lo que hagan y, sobre todo, de lo que digan sobre su ‘tasa terminal’, tasa hasta donde está previsto que suban los tipos oficiales, y sobre el proceso de reducción de su balance, va a depender en gran medida el comportamiento de los mercados de bonos y de acciones en las últimas dos semanas del año, rally de Navidad inclusive”, añade el experto.

En la jornada asiática, no ha habido una tendencia clara mientras sigue preocupando el aumento de casos de Covid-19 en China, que parecen evaporar todas las esperanzas que se habían puesto en un levantamiento de las medidas de contención del gigante asiático. En Japón, el Nikkei 225 ha bajado un 0,35% hasta marcar 28.283 puntos.

Los precios del petróleo arrancan este viernes con ligeras subidas a pesar de la escasa liquidez del mercado, después de una semana marcada por la preocupación por la demanda china y las negociaciones sobre un límite de precios occidental para el petróleo ruso.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,69% hasta los 85,70 dólares, mientras que el West Texas avanza un 0,64% y se paga a 78,47 dólares el barril. Ambos contratos seguían encaminados a su tercer descenso semanal consecutivo, en vías de caer alrededor de un 2% con la disminución de las preocupaciones sobre la escasa oferta.

“El petróleo está cotizando ligeramente al alza en una negociación altamente ilíquida de tipo vacacional, encontrando probablemente cierto apoyo en la bajada de los tipos de interés globales”, explica Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, en una nota a clientes.

En cuanto al límite del precio del petróleo ruso, los diplomáticos del G7 y de la Unión Europea han estado discutiendo niveles entre 65 y 70 dólares el barril, con el objetivo de limitar los ingresos para financiar la ofensiva militar de Moscú en Ucrania sin perturbar los mercados mundiales del petróleo. “El mercado considera que (los topes de precios) son demasiado altos, lo que reduce el riesgo de que Moscú tome represalias”, explica los analistas de ANZ Research en una nota.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española amanece en 94,55 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,79%, por el 1,84% del bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono estadounidense de referencia se sitúa en el 3,65%.

El euro sube un 0,10% frente al dólar hasta alcanzar un cruce de 1,0419 dólares por cada moneda comunitaria.

Estrategias de Inversión