El Ibex se da la vuelta y pone en riesgo los 7.200 tras el dato de inflación de EEUU

El IBEX 35 retrocede un 0,59% hasta los 7.219 puntos, en la que es su séptima jornada consecutiva de números rojos. En las seis jornadas precedentes, el castigo acumulado ha sido de un 5,65%. Las mayores caídas son para Cellnex y Solaria, superiores al 5%, mientras que IAG (Iberia)escapa del pesimismo y se dispara un 7,5% tras presentar un esperanzador adelanto de sus cuentas trimestrales. Alzas destacadas también para Melia Hotels.

En el resto de plazas europeas también se ha impuesto el rojos: El DAX se anota una caída de un 1,13% en los 12.034 puntos, el CAC 40 cae un 1,55% y el FTSE MIB un 0,93%. También caídas para el FTSE 100, del 1,42% y por su parte el EURO STOXX 50 cotiza con caídas del 1,69% en los 3.276 puntos.

También números rojos en la jornada asiática, con el Nikkei 225 de japón dejándose un 0,60% hasta los 26.237 puntos. En Wall Street, los futuros apuntan de momento a una apertura prácticamente plana después de que ayer los principales índices neyorquinos profundizasen aún más en sus caídas.

Todas las miradas estaban puestas hoy en las cifras de inflación. Alemania ha publicado a primera hora el IPC de septiembre, que subió un 10,9% en el dato armonizado, en línea con las previsiones. Pero el mercado estaba especialmente atento a EEUU, y el pesimismo reina tras confirmarse los peores temores: la tasa interanual de inflación se situó en el 8,2%, tras un aumento del 8,3% en agosto. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra interanual subiría un 8,1% en septiembre.

El IPC subyacente (un índice de precios que excluye el los alimentos frescos y la energía por su elevada volatilidad) interanual subió un 6,6%, tras un aumento del 6,3% en agosto. En este caso también se superan las previsiones, ya que los analistas habían previsto un 6,5%.

Las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed, publicadas ayer miércoles, mostraron que muchos funcionarios “hicieron hincapié en que el coste de tomar muy pocas medidas para reducir la inflación probablemente superaba el coste de tomar demasiadas medidas”, aunque varios miembros del comité dijeron que sería importante “calibrar” el ritmo de nuevas subidas de tipos para reducir el riesgo de “efectos adversos significativos” en la economía.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran ligeros retrocesos en la mañana de este jueves. “Hay dos fuerzas dominantes en el mercado del petróleo en este momento: las perspectivas económicas son el principal riesgo a la baja y la OPEP+ el riesgo al alza”, explica Craig Erlam, analista de OANDA. “Este último se reafirmó la semana pasada con el recorte de dos millones de barriles diarios (mucho menos en la realidad, por supuesto), pero el temor al crecimiento sigue dominando en los mercados, lo que puede impedir que el precio despegue”. 

“También podríamos ver una nueva acción coordinada de los países consumidores sobre el SPR tras una respuesta frustrada -por decirlo suavemente- al recorte de producción de la alianza”, señala el experto.

Ante este escenario, los Futuros del petróleo de referencia en Europa avanzan un 0,32% en los 92,75 dólares y los del West Texas repuntan un 0,33% en los 87,55 dólares.

El índice del dólar, que mide la cotización del billete verde frente a los seis principales rivales, se mantiene cerca de la mitad de su rango esta semana, cotizando con caídas del 0,26%, en 112,942 puntos. También pocos cambios en el cruce con el euro, con la moneda única subiendo un 0,23% hasta un cruce de 0,9726 dólares. La divisa estadounidense se encuentra cerca de un nuevo máximo de 24 años con respecto al yen, que durante la noche se situó en 146,98, cambiando por última vez a 146,81.

En la renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 116,15 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,44%, por el 2,28% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono de referencia estadounidense es de un 3,90%.

Estrategias de Inversión