El Ibex rompe su racha de caídas pero se deja un 6,5% en el mes y un 9% en el trimestre

El IBEX ha cerrado este viernes con una subida de un 0,91% hasta los 7.366,80 puntos, recuperándose levemente después de que ayer cayera a mínimos de 2020. Pese al repunte de este viernes, el castigo en la semana es de un 2,8%, mientras que si se analiza el conjunto de septiembre el panorama no es mucho mejor: el selectivo se ha dejado un 6,58%. Respecto a los 8.098 puntos del cierre de junio, el descenso es de un 9%.

En la jornada de este viernes, las mayores subidas han sido para Amadeus y Fluidra, con alzas de un 4,6% y un 4,3%, respectivamente, mientras que en el mes han brillado especialmente Bankinter y Caixabank, con alzas superiores a los dos dígitos al calor de las subidas de tipos del BCE. Endesa y Redeia, con retrocesos del 1,7% y el 1,1%, respectivamente, lideran las caídas diarias, mientras que Grifols y Solaria han sido los más penalizados en el mes.

Hoy la compañía de renovables ha recibido además un recorte del precio objetivo por parte de Berenberg de un 10,4%, al pasar de 24 a 21,50 euros por acción. Con todo, la valoración de Berenberg sigue siendo positiva a medio plazo, ya que supone un recorrido alcista para los próximos doce meses de un 33%.

En el Mercado Continuo, los resultados trimestrales han sido hoy los protagonistas. Opdenergy obtuvo un beneficio neto superior a los 17 millones de euros en el primer semestre del año frente a las pérdidas de 4,6 millones que se anotó en el mismo periodo dw 2021 impulsado en un incremento de las ventas de la energía. En la primera mitad del año el resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 26 millones de euros, 9 veces más que en el mismo período del año anterior, según las cuentas remitidas por el productor independiente de energía renovable a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Audax deja atrás los números rojos y gana 2,7 millones de euros en el primer semestre. Los ingresos por operaciones del periodo ascendieron a 1.323 millones frente a los 692 millones del mismo periodo de 2021 (+91%) debido principalmente al incremento de precios en los mercados donde el grupo opera.

En el resto de plazas europeas, el EURO STOXX 50 sube un 1,21% hasta los 3.318 puntos, mientras que el DAX alemán ha cerrado con una subida de un 1,14%. En París, subida del 1,51% para el CAC 40, por el más modesto 0,15% que avanza en Londres el FTSE 100.

La jornada de hoy en Europa ha estado marcada por el dato preliminar del IPC de septiembre de la eurozona, que subió nueve décimas hasta un nuevo récord en el 10% interanual. El repunte de la inflación mete aún más presión al Banco Central Europeo (BCE), que ya subió los tipos de interés en 75 puntos básicos este mes de septiembre. El mercado anticipa que en octubre repetirá el movimiento.

En Wall Street, pocos movimientos en los índices, con el S&P 500 asomándose de nuevo al abismo de sus mínimos de dos años. El índice ha caído un 1,4% en la semana y un 7,9% en el mes de septiembre.

La inflación tampoco da tregua a EEUU, con la referencia favorita de la Fed acelerándose en agosto. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) subió un 0,3% el mes pasado después de caer un 0,1% en julio. En los últimos 12 meses, el índice de precios PCE aumentó un 6,2% tras avanzar un 6,4% en julio. Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el índice de precios PCE aumentó un 0,6% después de permanecer sin cambios en julio. El denominado índice de precios PCE subyacente subió un 4,9% interanual en agosto tras ganar un 4,7% en julio.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 1,83 % de su principal indicador, el Nikkei, y se situó en su menor nivel de los últimos tres meses arrastrada por el sector tecnológico y por la preocupación sobre las subidas de los tipos en EEUU. El primer ministro nipón, Fumio Kishida, anunció este viernes que ha pedido a su Gabinete que prepare un plan para frenar la subida de precios y desaceleración económica global, que entraría en vigor a finales de octubre.

Mientras, los precios del petróleo vuelven a caer ante el temor a que las medidas de los bancos centrales conducirán a la economía mundial a la recesión, y a pesar de ciertos rumores de que la OPEP podría recortar la producción en su reunión de la próxima semana. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 1,86% hasta los 85,81 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense baja un 1,84% hasta 80,08 dólares.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en la última sesión del mes en 118,90 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,31%, por el 2,12% que paga el bund germano al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia paga un 3,74% tras una semana de extrema volatilidad en la que la rentabilidad llegó a superar el 4%, máximos de una década, para posteriormente registrar su mayor caída en dos años.

El cruce entre el euro y el dólar se sitúa en 0,98 dólares por cada moneda comunitaria.

Estrategias de Inversión