El Ibex retoma las caídas, pero se mantiene en los 9.500 puntos gracias a Repsol y a los bancos

El selectivo español se la vuelve a jugar en negativo, aunque logra mantener la cota de los 9.500 puntos, ante la mala lectura general de los mercados de lo acontecido en la Fed: mantiene tipos, pero se decanta por volver a subirlos incluso antes de final de año.

Tónica negativa que se salda para IBEX 35 con caídas del 1% hasta los 9.548,90 puntos, en la sesión de este jueves con el recorte de Grifols (3,95%), Solaria (3,21%) y Naturgy (Gas Natural) (3,17%), frente a las subidas que experimentan Repsol (1,85%), Bankinter (1,50%) y Caixabank (1,16%).  

Entre los protagonistas del día, destaca de nuevo Repsol con la ida y vuelta del mercado del crudo, que registra de nuevo avances importantes en su precio. Y es que Rusia ha indicado que reducirá sus exportaciones de petróleo en 300.000 barriles diarios respecto a mayo-junio.

Además, ha pedido a un tribunal internacional que exija a Venture Global que cumpla su contrato de GNL o la indemnice. Es el cuarto cliente europeo que presenta un caso de arbitraje contra el promotor estadounidense por no haber suministrado cargamentos desde una planta que ha estado funcionando durante 18 meses. Venture Global dice que la planta no está en pleno funcionamiento debido a defectos en sus equipos eléctricos.

En el apartado de recomendaciones, Morgan Stanley le sube el precio objetivo de 13,3 a 13,6 euros a Acerinox, en su informe sobre las siderúrgicas en las que sube el PO sobre Aperam mientras recorta la potencial progresión de ArcelorMittal en el mercado.  Acerinox perdía posiciones, un 0,79% hasta los 9,05 euros por acción. 

Morgan Stanley señala que, aunque cotiza con un descuento respecto de su valor razonable puede tener problemas en su brecha de valoración a corto, sin que se produzca una caída de los beneficios. De ahí que rebaje su precio objetivo hasta los 32,5 euros desde los 35 precedentes. Cerraba con caídas del 2,13%

Ya en el Mercado Continuo, hemos conocido que Jefferies ha elevado el precio objetivo de ENCE  hasta los 3,5 euros por acción desde los 3,15 precedentes, con lo que el valor cierra con ganancias del 1,21 % a contracorriente del mercado.

Mientras, las plazas europeas han cerrado este jueves con el mismo tono sombrío generalizado, ante el potencial tensionamiento de nuevo, antes de fin de año, de los tipos de interés en Estados Unidos, a pesar de que, contra todo pronóstico, el Banco de Inglaterra ha hecho otra ‘pausa’ y deja los tipos en el Reino Unido, tras la caída de la inflación esta misma semana hasta el 5,24% y tras subirlos en 14 sesiones consecutivas.

Así el EURO STOXX 50 cede un 1,45% hasta los 4.213,95 puntos, el Dax retrocede un 1,32% y se coloca en los 15.573,65 puntos, el CAC 40 baja hasta los 7.213,90 puntos, con un descenso del 1,62%% mientras que, el FT100 baja un 0,68% y se sitúa, al cierre del Ibex, en los 7.67924 puntos.

Ya en Wall Street, jornada de nuevo de caídas mientras digiere el mensaje de Jerome Powell tras el encuentro y la pauta de la Reserva Federal: puede haber más subidas de tipos y además, permanecerán elevados durante más tiempo, algo que no gustado a los inversores.

Especialmente las caídas se central en el Nasdaq OMX, con lo que los valores tecnológicos pierden posiciones, con caídas en el indicador del del 1,13% hasta los 13.318 puntos, al final de la sesión en la bolsa española.

Mientras el DOW JONES Ind Average retrocede algo más de medio punto porcentual hasta los 34.260 puntos y el S&P 500 se coloca en los 4.357 puntos, tras caer un 1%.

Entre lo más relevante al otro lado del Atlántico, la retirada anunciada para noviembre de Rupert Murdoch que dejará de ser presidente de la Fox y de News Corporation, el magnate de los medios de comunicación, que dejará su emporio a cargo de la dirección de sus hijos a sus 92 años.

También las acciones de Fedex, que a esta hora recuperan por encima del 4% tras conocerse sus buenos resultados que, además, han superado las expectativas del mercado. Sus ingresos alcanzaron en su primer trimestre fiscal los 21.700 dólares.

Ya en el mercado de renta fija, subida abrupta de los rendimientos, del 1,28% en el caso del bono español a 10 años, que coloca su rentabilidad en el 3,80%, mientras que la prima de riesgo con Alemania se coloca en los 105,75 puntos básicos.

Por su parte el petróleo, tras las caídas hasta primera hora de la tarde, se ha dado la vuelta a la búsqueda de nuevos máximos anuales, De momento el Brent avanza, al cierre de la bolsa española un 0,63% hasta los 94,12 dólares, y el West Texas americano, cotiza en los 90,42, y gana un 0,85%.

El Oro retrocede de forma importante en su precio tras la subida de tipos. Baja un 1,37% hasta los 1.940 puntos, mientras que, Bitcoin recorta casi un 2% y se coloca en los 26.602 dólares al terminar la sesión bursátil en España.

Para finalizar, miramos al Euro Dólar que se muestra con pocos movimientos en esta sesión. Es ligeramente favorable para la moneda única, en un 0,04% hasta los 1,0665 dólares.

Siga las cotizacionesde sus valores y mercados favoritos, además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes y resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas.

Estrategias de Inversión