«Los mercados de capitales españoles son los que más peso y relevancia han perdido en el escenario europeo e internacional en la última década», señalaba esta mañana Jorge Yzaguirre, de BME, en la presentación del «Libro Blanco sobre el impulso de la competitividad de los mercados de capitales españoles», realizado en colaboración con Deloitte Legal. Y eso es lo que se quiere evitar con este documento de 40 páginas y 100 de anexos, que nuestro país deje de perder relevancia en los mercados y mejore su competitividad, algo que redundará en el crecimiento económico de España. 

El informe, que compara el mercado español con otros mercados, plantea 56 medidas para favorecer la liquidez de las empresas y sus opciones de financiación en el mercado. Y es que, «siguen existiendo numerosas trabas fiscales y regulatorios que afectan a la situación actual y desincentivan la inversión en España», señalaba Yzaguirre.

De hecho, si nos ceñimos a los números, desde 2013 a 2022 las empresas cotizadas han caído en 23. Al igual que las salidas a bolsa, que han descendido un un 70% desde 2015-2016 a 2019, y otro 35% más hasta 2022. La actividad se ha reducido, en buena parte, como comenta BME, por los procedimientos.

Por ello, el CEO de BME, Javier Hernani, apuesta por «simplificar y agilizar el proceso de admisión a cotización». Lo importante es “competir, competir y competir” ya que la Unión Europea es una casa común con un mercado único donde “todos competimos ferozmente con todo el mundo todos los días”. Y, para Hernani, no estamos compitiendo de la misma manera que el resto de mercados europeos, ni con los mismo instrumentos y de seguir así perderemos».

Por su parte, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha hecho alusión también a la escasa participación de los ciudadanos europeos en los mercados, y ha recalcado que «sólo el 2% de los fondos UCITS están invertidos en bolsa española».

Eliminar el ITF (impuesto de transacciones financieras) y reformar el veto a la inversión extranjera en sectores estratégicos, son dos de las medidas más relevantes del «Libro Blanco sobre el impulso de la competitividad de los mercados de capitales españoles». Pero también se propone ampliar la exención de tributación en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes a ganancias de capital obtenidas en valores cotizados en mercados para pymes en crecimiento, eliminar las retenciones en el IRPF en ciertos productos de inversión, mantener la aplicación de incentivos fiscales de la ley de ‘startups’ cuando las empresas empiecen a negociar en sistemas multilaterales de negociación o eliminar la obligación de pasar del sistema multilateral de negociación al mercado principal al alcanzar un umbral de capitalización o agilizar los procesos de autorización de productos en los mercados y las cámaras de compensación de derivados.

Estrategias de Inversión