Ibex busca salir esta semana de dos consecutivas en negativo

Nos fijamos en el selectivo IBEX que parece moverse en círculos concéntricos en las últimas semanas, a la espera de salir de ese círculo de pérdidas en el que se ha convertido en su última quincena. Como saben los inversores, mayo no suele ser el mes preferido en las bolsas globales, tampoco en la actividad bursátil española, pero los miedos siguen siendo de tal calibre que inundan de volatilidad absoluta cada sesión.

Aunque en realidad siguen cotizando lo mismo: miedo a la recesión, a pesar de que se espera ligera en Estados Unidos. Pero eso significa actividad degradada y sus consecuencias desde el empleo al poder adquisitivo, con el consiguiente reflejo en las empresas.A todo esto, con tipos de interés que han seguido subiendo y presionando más a las economías.

Eso se traduce en un Ibex que inicia semana tras las caídas de cuatro sesiones previas solo salvadas por el rebote del viernes. Pero de momento nada cambia con una inflación que lo envuelve todo y un sector bancario, que pondera y mucho en el selectivo, que ve como los problemas financieros, más que desaparecer, se mantienen in crescendo y latentes en las cotizaciones.

En su gráfica de cotización observamos que el Ibex se mueve con pérdidas en la última semana del 2%, que se convierte en caídas algo más elevadas en el último mes, con recortes del 1,77%, que en el trimestre no llegan al 1 % y se quedan en el 0,85%. Ya, en lo que llevamos de año, el Ibex consolida ganancias del 11,16% en el ejercicio.

Ibex cotización anual del indicadorIbex cotización anual del indicador

En cuanto a valores, destacan en la última semana las ganancias del 6,4% que ha registrado Laboratorios Rovi mientras que Grifols A recuperaba posiciones al calor del mejor tono que llegaba desde dos firmas. Desde Berenberg y también desde Citi a cuenta de uno de los grandes lastres de la compañía: su elevada deuda. Para la alemana es una compra con PO de 24,90 euros y para Citi también, con un precio menos elevado, de 22,30 euros por acción.

También entre los avances de la semana destacan valores como Fluidra, Enagas y Ferrovial con ganancias entre el 3 y el 2,8%. Y por supuesto, en el lado negativo, vencen por goleada los bancos. Todos y cada uno de los cinco presentes en el Ibex vuelven a protagonizar sonadas caídas que van desde el 12,2% que cede Unicaja Banco tras presentar resultados, hasta el 8,82% que cede BBVA o que evidencia que los males del sistema bancario, que cae cual efecto dominó por los bancos medianos en Estados Unidos, no han terminado, en un contexto de desaceleración generalizada.

Desde el punto de vista técnico en el caso del Ibex 35 “asistimos a una continuidad en los retrocesos del precio que han logrado perforar los 9.069 puntos que vigilábamos la pasada semana. Simultáneamente, se activan cortes descendentes en el oscilador MACD semanal, lecturas respaldadas por divergencias bajistas y lecturas compatibles con abultados excesos alcistas”, según nos indica el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González.

Y destaca el experto de Ei que, “en este sentido, la perforación de la directriz alcista que parte desde los mínimos de septiembre, habilitaría un potencial ataque al soporte más importante de medio plazo identificado en torno a los 8.540 / 8.470 puntos”.

Ibex 35 en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con oscilador MACD y volumen de contratación

Ibex análisis técnico del valor Ibex análisis técnico del valor

Además, los indicadores de Fuerza Premium que elaboran Estrategias de Inversión nos marcan a un selectivo con nivel fuerte, venido a más desde neutral el pasado día 17 de abril, con un medio plazo que se muestra fuerte y un largo plazo que es muy fuerte en el indicador. En cuanto a la operativa se basa en ruptura de resistencias con compra en soportes y bajo el riesgo latente de acumulación de excesos y de figuras bajistas.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión