El Ibex a punto de perder los 9.500 puntos penalizado por los PMIs y Sacyr

En niveles cercanos a mínimos del día. Así se ha saldado para el Ibex la primera sesión bursátil de agosto, un mes tradicionalmente volátil ante la falta de volumen de negocio por las vacaciones, entre otros factores. Caídas generalizadas para el selectivo español, tras saldar un mes de julio en el que rompía los máximos anuales de los que se aleja al cierre de la sesión de este martes para volver a niveles del pasado 20 de julio a punto de perder los 9.500 puntos, que ha salvado al final de la sesión.

El IBEX termina la primera sesión de agosto con caídas del 1,44% en los 9.502,90 puntos. Entre los valores que más recortan posiciones encontramos a BBVA (2,91%), Sacyr (2,64%) y Banco Santander (2,29%), frente a los avances que muestran Laboratorios Rovi (0,73%), Indra (0,61%) y Unicaja Banco (0,09%), los únicos tres valores que suben en la sesión de este martes. 

BBVA se mostraba como el valor con mayores recortes de la sesión a pesar de las nuevas recomendaciones que vertían algunas de las firmas sobre el valor tras los resultados.

Es el caso de Berenberg, que elevaba su precio objetivo hasta los 7,8 euros por acción desde los 7,20 precedentes, con consejo de mantener. Mientras, desde HSBC, la entidad británica elevaba el precio objetivo del valor hasta los 9,2 euros desde los 9 anteriores con un potencial del 31%.

Telefonica también se convertía en noticia tras adjudicarse en exclusiva los derechos para la emisión de la UEFA Champions League y de la Europa League para las tres próximas temporadas, hasta 2027. Por ellos ha pagado 320 millones de euros. La operadora de telecomunicaciones ha cerrado la sesión con recortes en torno al punto porcentual.

Entre los pocos valores en positivo destacan los avances de Melia Hotels que cuenta con el apoyo de dos firmas del mercado tras los resultados del primer semestre, con 46,2 millones de beneficio neto y un aumento de los ingresos del 22,7% hasta los 909,7 millones de euros. Societé Generale coloca su PO en los 8 7,90 euros y la alemana Oddo BHF en 8 euros por acción.

En la agenda macroeconómica, los inversores penalizan básicamente al mercado en esta primera sesión de agosto por las cifras negativas de PMI manufacturero tanto de España como de Alemania, Francia, aunque especialmente, por las del conjunto de la eurozona.

Hablamos de cifras clave para ver si las economías occidentales siguen aguantando a pesar de las subidas de tipos de los bancos centrales. En España, este indicador bajó al 47,8 en julio, según el informe publicado el martes, frente al 48,3 previsto. Recordamos que un nivel inferior a 50 indica contracción del sector, una recesión del sector manufacturero en toda regla, con muy malos datos para la actividad de la industria.

El dato alemán refleja una caída al 38,8 en julio desde los 40,6 de junio, y el de la eurozona se sitúa en el 42,7 en julio, desde los 43,4 de junio, su nivel más bajo desde mayo de 2020 e igualando la lectura preliminar. 

Como vemos no ha sido así, y es el primer factor de recortes, en las principales bolsas del viejo continente, en una sesión claramente en negativo. Y es que recordemos que venimos de máximos en el caso del EURO STOXX 50 en el mes de julio, desconocidos para el indicador desde hace 16 años.

Así el selectivo de 50 valores europeo cede al cierre un 1,41%, el Dax recorta un 1,24% en este martes, el CAC 40 de París retrocede un 1,22% en este inicio del mes de agosto mientras que, el FT 100 de Londres, baja un 0,42% al cierre de la sesión.

En Wall Street, el DOW JONES Ind Average cede un 0,03%, toma de beneficios moderada que viven los principales indicadores de Wall Street tras anotarse en julio ganancias de entre el 3 y el 4%. Así el Dow Jones apenas se mantiene en niveles de apertura en los 35.571 puntos con un S&P que recorta un 33% y un Nasdaq que pierde, al cierre de la bolsa española, medio punto porcentual en su trayectoria hasta los 14.273 puntos.

Todo ello en una nueva macro jornada de resultados con Pfizer y sus recortes de ingresos a más de la mitad en el segundo trimestre del año, tras la caída de las ventas de las vacunas y los fármacos antiCovid. También ha presentado resultados Caterpillar, Merck y Uber entre otros, en una semana en la que 160 empresas del S&P 500 se ‘confesarán’ en el mercado, a la espera de los datos de empleo. Los primeros el ADP de creación de empleo privado, se conocerán mañana.

En la jornada asíatica el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un alza del 0,90%, alcanzando un nivel de 33.476 puntos, mientras que en China el índice CSI 300 ha bajado después de un dato inmobiliario peor de lo esperado.

En cuanto al bono de referencia español a 10 años, subía un 1,355 y colocaba su rentabilidad en el 3,563%, mientras que, la prima de riesgo española se mantenía un día más por encima de los 100 puntos. Al cierre de este martes, en los 105,60.

Ya en los mercados del petróleo, toca recogida de beneficio tras las subidas del pasado mes de julio. Con un barril de crudo Brent que, al cierre de la bolsa española se colocaba en los 84,67 dólares, y un recorte del 0,76%, mientras que, el futuro del West Texas americano recortaba un 0,77% hasta los 81,03 dólares por barril.

Respecto del Euro Dólar, la relación con el dólar baja en detrimento de la moneda única un 0,18% hasta los 1,0974 dólares.

Siga las cotizacionesde sus valores y mercados favoritos, además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes y resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas.

Estrategias de Inversión