Si el pasado viernes, 1 de octubre, el IBEX 35 era el único índice bursátil europeo que acababa en verde la que era la primera jornada del nuevo trimestre del año, este lunes el selectivo español vuelve a desmarcase del resto y mientras que el resto de índices de las bolsas europeas se tiñen de rojo, el selectivo español abre ligeramente al alza.

El Ibex 35 sube un 0,41% hasta los 8.835 puntos, mientras que el Dax se deja un -0,61% sobre los 15.064,25, el FTSE 100 deLondres un -0,26% hasta los 7.009,35, el CAC 40 francés cae un -0,48% hasta los 6.486,72 y el FTSE italiano desciende un -0,33% hasta los 25.530,00. Por su parte, el Euro Stoxx 50 pierde un -0,64% hasta situarse en los 4.009,45.

La “crisis” energética “autoinfligida” por las políticas implementadas en Europa, China y el Reino Unido, sigue muy presente en la mente de unos inversores que, al menos en el muy corto plazo, no tienen ganas de asumir nuevos riesgos. La inflación, la posibilidad de que los bancos centrales inicien la retirada de sus estímulos monetarios, la ralentización del crecimiento económico, la “crisis” política estadounidense y Evergrande y su posible extensión al resto del sector inmobiliario tampoco escapan de las preocupaciones de los inversores.

Los analistas de una importante casa de análisis estadounidense apuntaron que debido a la crisis energética y a la alta demanda en invierno de la misma, el Brent podría llegar hasta los 100-120 $/acc, además de desatar una crisis macroeconómica. Por otra parte, Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP, en el diario de The Wall Street Journal: “El mundo necesita más inversión en petróleo y gas. La crisis energética actual es una llamada de atención para el mundo. El debate sobre la transición energética aumenta la presión para no invertir en petróleo y gas”.

En el caso de EEUU, si en el plazo de dos semanas el Congreso no aprueba un nuevo techo de endeudamiento, el Tesoro podría quedarse sin recursos para hacer frente a los pagos que tiene comprometidos tan pronto como a mediados de mes. Además, este fin de semana se ha sabido que, por el momento, las desavenencias en el seno del partido demócrata seguirán impidiendo la aprobación en la Cámara de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU) del plan de infraestructuras físicas que, por importe de $ 1,2 billones, fue aprobado en el Senado (cámara alta) con el apoyo tanto de demócratas como de republicanos. Dos factores “políticos” seguirán pesando en el ánimo de los inversores en las bolsas occidentales por ahora, impidiendo, en nuestra opinión, que cualquier intento de reacción de las mismas vaya a ir muy lejos. 

Evergrande

Comportamiento negativo esta madrugada para las bolsas asiáticas que están abiertas -las de la China continental se mantendrán cerradas hasta el martes-, mercados que se han girado a la baja tras conocerse que las acciones de Evergrande han sido suspendidas de cotización en la bolsa de Hong Kong. 

En concreto, y aunque todavía no se han anunciado las causas de dicha suspensión, no se sabe si se debe a una posible declaración de quiebra o a las informaciones que apuntan a una compra de parte de sus acciones por otra compañía. Según el medio chino Cailian Press, una promotora de Hong Kong, Hopson Development, planea comprar el 51% de la división inmobiliaria de Evergrande y sus acciones también han sido suspendidas para llevar a cabo la adquisición. El importe de la operación estaría en torno a 40.000 millones de dólares de Hong Kong (4.431 millones de euros).

Petróleo y bitcoin

El petróleo cae este lunes antes de la reunión de la política sobre producción de la OPEP+, que podría decidir si la reciente subida de los precios puede mantenerse mientras el mundo se recupera con dificultad de la pandemia del COVID-19.

En concreto, el barril de crudo Brent cae un 0,45% y se sitúa en los 78,93 dólares, mientras que el West Texas se deja un 0,50% y se mueve en los 75,50 dólares.

En el mercado de criptodivisas, el bitcoin cae un 0,47% hasta los 47.749,1 dólares.

Macro

  • El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, interviene en el coloquio del Club Empresarial ICADE en Madrid.
  • A primera hora de la mañana, en EEUU, hay reunión de la OPEC
  • En la zona euro se va a publicar el índice Sentix de octubre, que mide la confianza que tienen los inversores en la marcha de la economía de la región y sus expectativas sobre la misma, y de los pedidos de fábrica de agosto en EEUU.  

Por otro lado, mañana se publicarán las lecturas finales de septiembre de los índices adelantados de actividad del sector servicios en Europa y en EEUU, los conocidos PMIs y el ISM estadounidense. 

En Alemania, el SPD arranca las negociaciones con los liberales para tratar de formar gobierno, ambas partes aseguran que el ambiente es muy constructivo

El pasado viernes se conocía que la tasa de inflación de la eurozona se situó el pasado mes de septiembre en el +3,4%, frente al +3% registrado en agosto, lo que supone el mayor incremento de precios desde septiembre de 2008, según la estimación adelantada del dato publicada el viernes por Eurostat.

PMI manufacturero de la eurozona en septiembre: 58,6 vs 58,7 esperado y vs 58,7 anterior