El Ibex 35 vuelve a caer y pone en riesgo los 7.800 antes de la Fed

El IBEX 35 abre la sesión con una caída de un 0,93% hasta los 7.799 puntos. La mayor caída a primera hora de la mañana es para Banco Santander, que se deja un 1,84%, por el 1,09% que se deja Caixabank. Entre los pocos valores que se decantan por los avances destaca Repsol, con una subida del 0,79%.

Uno de los protagonistas de la mañana es Indra, después de que anoche tras el cierre la compañía anunciase que su Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo ha aprobado las candidaturas de cinco de los seis aspirantes a consejeros independientes preseleccionados la pasada semana, con la excepción del presidente de Excom y exconsejero de MásMóvil, Felipe Fernández.

Según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los nombres de Virginia Arce, Olga San Jacinto, Coloma Armero, Axel Arendt y Belén Amatriain serán sometidos a la aprobación de los accionistas en una junta extraordinaria, cuya fecha se determinará cuando la Comisión seleccione a un reemplazo para Fernández.

Con la llegada de estos perfiles, se producirá también la salida de Ignacio Martín, presidente de la comisión de Nombramientos y consejero independiente de la firma del Consejo tras pilotar el proceso, tal y como anunció que haría tras la junta de accionistas pasada, que terminó con el cese de cinco consejeros independientes.

En el resto de plazas europeas, el DAX cede un 0,9%, hasta los 12.550,89 puntos, el FTSE -100 se deja un 0,2%, hasta los 7.180,30 puntos, el CAC 40 cotiza en los 5.932 enteros mientras EURO STOXX 50  y FTSE MIB caen más de medio punto porcentual, hasta los 3.439,15 puntos y los 21.656 puntos, respectivamente.

En la jornada asiática, el Nikkei ha cerrado con una caída de un 1,36% hasta los 27.313 puntos, mientras que los futuros de Wall Street apuntan a una apertura bajista después de que ayer los principales índices cerrasen con caídas del entorno del 1%.

Todas las miradas están puestas hoy en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, si bien las decisiones no se conocerán hasta que el mercado europeo esté ya cerrado (20:00 hora española). Los analistas anticipan una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, si bien sobre la mesa está también un movimiento más agresivo de 100 puntos tras la sorpresa negativa que dieron los datos de inflación de agosto.

“Siendo muy relevante la decisión que sobre las tasas oficiales adopte la Fed, creemos que la atención de los inversores se centrará sobre todo en lo que indique el diagrama de puntos, en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas para los tipos oficiales”, advierte además Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. En ese sentido, “se espera que en el mismo quede meridianamente claro hasta qué nivel piensan los miembros del FOMC que van a subir estas tasas y por cuánto tiempo las piensan mantener allí una vez se haya alcanzado el mismo”. En principio el mercado contempla que la Fed lleve sus tipos hasta al intervalo del 4,25% al 4,50% para, posteriormente, dar por concluido el proceso de subidas. 

“De reflejar el mencionado diagrama de puntos un escenario en el que las tasas superen estos niveles, tanto los bonos como las acciones volverán a sufrir. Por el contrario, de cumplirse lo esperado por los mercados, es posible, que no seguro, que asistamos a un pequeño rally de alivio en las bolsas europeas y estadounidenses”, apunta el experto. 

El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, celebrará una reunión no monetaria después de que ayer la presidenta de la institución, Christine Lagarde, avisase de que podría tener que subir los tipos de interés hasta un nivel que restrinja el crecimiento económico para enfriar la demanda y combatir una inflación inaceptablemente alta.

Junto a las subidas de tipos de interés, el otro gran foco de preocupación en Europa es la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania y las tensiones entre la Unión Europea y Rusia. En uno de los últimos movimientos, el Gobierno alemán ha acordado la nacionalización de la empresa de la utilitie Uniper, en su esfuerzo por mantener el sector a flote tras la crisis energética mundial.

Tras acordar en julio el rescate de la principal importadora de gas con un acuerdo de 15.000 millones de euros, el Estado comprará ahora la participación del 56% de la finlandesa Fortum por 500 millones de euros. El Estado alemán pasará a poseer alrededor del 98,5% de Uniper.

Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado una movilización militar parcial en Rusia, si bien no ha dado demasiados detalles más allá de señalar que ha ordenado un aumento de la financiación para impulsar la producción de armas de Rusia. En un inusual anuncio televisado y pregrabado, Putin ha asegurado que Occidente “quiere destruir nuestro país” y “convertir al pueblo ucraniano en carne de cañón”.

La rentabilidad del bono español supera el 3%

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española amanece en 115,65 puntos, con bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad ya superior a un 3% (3,02%), por el 1,86% que paga el bund alemán al mismo plazo.

Los precios del petróleo caen a primera hora de la mañana de este miércoles, ampliando las pérdidas del día anterior, ante el temor de los inversores de que las subidas de tipos acaben provocando una recesión y una caída de la demanda de combustible. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,3% hasta los 90,36 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas se paga a 83,74 dólares el barril, con un descenso de un 0,2%. 

“El tono del mercado siguió siendo bajista debido a la preocupación de que el agresivo endurecimiento monetario en EE.UU. y Europa aumente la probabilidad de una recesión y una caída de la demanda de combustible”, explica Toshitaka Tazawa, analista de Fujitomi Securities.

Estrategias de Inversión