La renta variable española cierra la primera sesión bursátil de la semana con avances que han ido de menos a más una sesión, con movimientos en rangos estrechos y con cierta atonía de la que también han hecho gala el resto de plazas europeas y haciendo caso omiso de los avances moderados que hemos visto en la apertura en Wall Street. 

De esta forma el selectivo español cierra la sesión aproximándose de nuevo a máximos. El IBEX 35 termina el día con ganancias del 0,42% hasta los 11.152 puntos, con el protagonismo en positivo de las subidas de Grifols A 4,08%, IAG (Iberia) 2,65% y Sacyr 2,28% y las caídas en este lunes de Fluidra 2,75%, Cellnex 1,28% y de Acciona 1,07%. 

Entre los protagonistas del día destaca IAG porque Morgan Stanley ha mejorado su potencial pero sin otorgarle potencial. De hecho, ha decidido elevar el precio objetivo de IAG (Iberia) hasta los 2,10 euros por acción, frente a los 2 euros anteriores. A pesar de esta mejora, lo cierto es que la nueva valoración supone un potencial negativo de un 0,48% respecto al cierre del pasado viernes.

Pero el empuje de hoy se debe a que Bank of America recomienda comprar sus acciones y mantiene el precio objetivo en 2,7 euros por título después de la presentación de sus resultados del primer trimestre.

La entidad mantiene así sin cambios su recomendación para la compañía, de la que señala que es un activo que no presenta «sorpresas» y que está bien posicionada de cara al verano dada la alta demanda de cara al verano, según informaron el pasado viernes durante la presentación de resultados.

Además hoy el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González destaca que en IAG el dinero está entrando, con volúmenes crecientes, el MACD está cortado al alza, con un objetivo mínimo en la zona de los 2,27 euros.  Con margen para subir en un 6,36% de potencial desde los niveles actuales. Y mantenemos una actitud constructiva, hasta que el precio no nos diga lo contrario con cierres diarios por debajo de los 2,025 euros. 

Respecto de los bancos, lo último de la OPA pasa porque BBVA quita hierro a la denuncia deBanco Sabadell ante la CNMV por la OPA hostil.

Fuentes del mercado han asegurado a Europa Press que BBVA seguirá adelante con su OPA hostil. BBVA reconoce que está analizando la situación, pero afirma que la denuncia no tendrá impacto en el proceso. La entidad bancaria tiene previsto presentar la solicitud de autorización de la OPA a la CNMV en las próximas dos semanas, acompañada de la documentación necesaria.

Además analizamos las claves del proceso y algunas preguntas sin respuesta sobre las posibilidades que se presentan, mientras que también evaluamos cómo influye en el Ibex 35 y en las compañías que lo protagonizan. 

Mientras, desde Unicaja, su CEO, Isidro Rubiales Rubiales ha afirmado este lunes que la entidad se mantendrá como una entidad independiente centrada en el cliente, con un equilibrio entre sus servicios digitales y presencia física para garantizar una experiencia óptima para sus clientes.

Entre las recomendaciones de la jornada, con Sacyr que es uno de los valores que mejor se comporta en esta jornada una vez que Banco Sabadell mantiene su recomendación de compra y eleva el precio objetivo de sus acciones de los 3,40 a 4,15 euros por acción. 

También para Fluidra, mientras Berenberg mantiene su recomendación de compra con un precio objetivo elevado de 25 a 26 euros por título.

Y Banco Santander, para quien JPMorgan mantiene su recomendación de neutral sobre el valor y eleva hasta los 5,3 euros por acción desde los 5 precedentes su precio objetivo. 

Mientras, en el resto de Europa, caídas muy ligeras en todos los indicadores, mientras Goldman Sachs destaca los avances del EURO STOXX 50 en comparativa con los americanos que intradía han tocado máximos a pesar del cierre. 

«En conjunto, esto sugiere que los márgenes de beneficios han sido más fuertes de lo previsto, y las empresas con mayor capitalización bursátil han obtenido mejores resultados que las de menor capitalización bursátil. Las previsiones de beneficios se están ajustando al alza», consideran desde el banco de inversión estadounidense. 

Hoy en el selectivo paneuropeo brillaban con ganancias Stellantis del 3% y Sanofi y Phillips por encima del 2%, frente a las caídas de valores alemanes como Deutsche Boerse, Munich Re o la tecnológica Infineon Technol.

De esta forma, al cierre de la sesión el EURO STOXX 50 cierra con caídas del 0,14% hasta los 5.077 puntos, el Dax se coloca con niveles de apertura en los 18.731 puntos con caídas del 1,13%, el CAC 40 cede un ligero 0,12% hasta los 8.209 puntos y el FT 100 de Londres cede un 0,25% hasta los 8.413 puntos. 

Ya en Wall Street, los indicadores al alza, con el impulso del Dow Jones, tras su mejor desempeño semanal del año, y con un protagonista esencia en el mercado americano en esta sesión. 

Hablamos de GameStop que al cierre del mercado español subía un 72% pero tras revalorizarse hasta nada menos que un 87% para marcar su nuevo máximo de las últimas dos semanas, tras conocerse que “Roaring Kitty”, un exvendedor de una empresa de seguros al que se atribuye el inicio de un inesperado alza bursátil en 2021, regresó a la plataforma X después de tres años de ausencia de las redes sociales.

Por su parte, al cierre del Ibex, el DOW JONES Ind Average, al igual que el resto de indicadores, reducía sus avances, con ganancias del 0,13% hasta los 39.564 puntos, el S&P 500 sumaba un ligero 0,06% hasta los 5,225 puntos y el Nasdaq OMX se revalorizaba un 0,25% hasta los 16.383 puntos. 

En cuanto a la renta fija, vemos como el bono español a 10 años baja un 0,86% hasta el 3,282% mientras que, el bund alemán, baja un 1% y sitúa su rentabilidad a la baja en el 2,4945%. La prima de riesgo española cierra a la baja, con recortes del 0,7% hasta los 78,65 puntos básicos. 

Ya en cuanto al petróleo, ganancias en los futuros del barril de crudo, con el Brent Europeo que se revaloriza un 0,63% hasta los 83,31 dólares, mientras que, el West Texas americano sube un 1,01% hasta los 79,07 dólares. 

El Oro, mientras, se coloca en los 2.341,80 dólares mientras baja un 1,41%.

El Euro Dólar se coloca en las 1,0794 unidades, con revalorización de la moneda única europea frente al billete verde del 0,22%.  

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión