Los mercados de bonos y acciones europeos y estadounidenses cerraron la primera semana del año con muchas dudas, con la mayoría de los índices registrando sensibles descensos y con los inversores aprovechando el reciente rally alcista de ambos mercados para deshacer algunas posiciones de riesgo y, a la vez, realizar beneficios. En el caso de la bolsa española, el IBEX 35 de momento permanece en tablas, con ligeros ascensos del 0,03% desde de estrenáramos 2024 y salvó la semana al sostener los 10.100 puntos, en parte, por el buen desempeño del sector bancario.

Este lunes, de momento, la bolsa española no parece tener visos de consolidar los 10.200 puntos, nivel que se le “atraganta” en el arranque de año, y despierta en números rojos. En concreto, y tras despertar con caídas del 0,23%, el Ibex 35 recorta los números rojos en la media sesión hasta restar un 0,14% en los 10.150. Los valores que más caen este mediodía son Grifols (-3,29%), Inmobiliaria Colonial (-2,45%) y MERLIN Properties (-1,95%). En el otro lado, en la parte alta de la tabla, tres bancos: Unicaja Banco (1,73%), Banco Sabadell (1,72%) y Caixabank (1,50%). Por su parte, Bankinter sube un 1,44% y BBVA un 0,63%, mientras Banco Santander cae un -0,10%.

Las caídas de las inmobiliarias llegan de la mano de nuevas recomendaciones de Morgan Stanley: a Colonial le rebaja desde neutral a infraponderar (aunque le sube el precio objetivo de 5,6 a 5,8 euros) y a Merlin le reduce a neutral desde sobreponderar (aumenta su precio objetivo a 9,70 desde 9 euros).

También Morgan Stanley hace mella hoy en la valoración de Repsol, a la que le recorta su precio desde 16,40 a 15,60 euros.

En el lado de las noticias empresariales, Ferrovial saldrá a cotizar en EEUU en el Nasdaq en el primer trimestre, según publica el diario Expansión. El grupo con sede social en Ámsterdam prevé que los nuevos títulos comiencen a cotizar a precios similares a los de las bolsas europeas. Ferrovial cerró la semana pasada en el Euronext y en el Ibex 35 a un precio de 33,3 euros por acción.

¿Fin de la fortaleza del Ibex 35?

Con todo, el viernes pasado el analista de Ei José Antonio González en su análisis semanal del Ibex 35 y de todos sus componentes señalaba que que «el proceso de consolidación lateral o en tiempo sigue madurando con éxito, logrando el objetivo de limpiar los excesos acumulados en el MACD diario, pero sin provocar cortes descendentes por parte del MACD semanal ni perforar el soporte terciario o de corto plazo proyectado a partir de los 10.024 puntos».

Debemos entender, por tanto, que «la fortaleza del Ibex 35 es claramente dominante, aumentando gradualmente nuestra predisposición de compra conforme avanza la purga de excesos en escala temporal diaria. Incluso una perforación del soporte citado, los 10.024 puntos, no alteraría de manera significativa la vigencia del último impulso alcista iniciado desde los mínimos de octubre, por la zona de siguiente soporte, identificada en torno a los 9.741 / 9.672 puntos, se ubica en torno al 38,2% / 50% del retroceso proporcional de Fibonacci».

Otros mercados

Wall Street cerró la semana en negativo en sus índices principales, con mayores descensos en el Russell 2000 (-4,29%) y en el NASDAQ 100 (-3,36%), donde este último retrocedía hasta los 16.300 puntos, niveles de la primera quincena del pasado diciembre. Por su parte, el S&P 500 (-1,52%) cedía los 4.700 puntos. Este lunes, los futuros americanos cotizan con caídas de entre el 0,10 y el 0,40%.

Los precios de los Futuros del petróleo caen con fuerza mientras Arabia Saudí, principal exportador, recortaba los precios y la OPEP aumentaba la producción, contrarrestando la preocupación por la escalada de la tensión geopolítica en Oriente Próximo, especialmente con los últimos acontecimientos en países como Irán y el Líbano, este último dando un ultimátum a Israel el fin de semana. El Brent cae un 2,60% en los 76,70 dólares el barril, y el West Texas Intermediate cotiza en los 71,71 dólares descendiendo un 2,90%.

Los precios del oro caen este lunes, ya que las expectativas de un pronto recorte de los tipos de interés en Estados Unidos se desvanecen y el dólar y los rendimientos de los bonos se mantienen firmes, a la espera del dato clave sobre la inflación que se publicará esta semana. El oro al contado baja un 1,20%, hasta los 2.020 dólares la onza, y los futuros del oro estadounidense retroceden un 1,11% a 2.026 dólares la onza.

El Euro Dólar cotiza con ligeras caídas del 0,03% en los 1,0939 billetes verdes. Mientras, en el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin suma un 0,74% en hasta los 44.293 dólares. 

Siga lascotizaciones y análisis de sus  valores y mercados favoritos , además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes, resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión