El IBEX 35 ha cerrado el primer semestre del año con alzas acumuladas del 7,48% en los 10.943,7 puntos, tras un junio en el que ha restado cerca de un 4%, convirtiéndose en su peor mes desde octubre. El cambio de sentimiento de los mercados se ha producido en un mes en el que el Banco Central Europeo decidió acometer una rebaja de los tipos de interés, a pesar de que empeoró las perspectivas de inflación para lo que queda de año. Asimismo, la volatilidad volvió a los mercados después de las elecciones europeas que se celebraron a principios de mes y que se saldó con la convocatoria anticipada de elecciones en Francia ante el avance de la extrema derecha. 

Tras un finde de semana en el que ha quedado patente de nuevo la victoria (eso sí, menos contundente de lo esperado) de la ultraderecha en Francia, los nervios se mitigan en los mercados y el Ibex, después de encadenar cuatro caídas consecutivas, estrena semana, mes y semestre en verde. En concreto, el selectivo toma impulso por encima de los 11.000 y abre con alzas del 1,54% en los 11.111,70 puntos.

Todos los valores del Ibex 35 arrancan este lunes en positivo, liderados por Inmobiliaria Colonial (3,96%), Caixabank (3,14%) y Acciona Energías Renovables (2,60%). Las acciones que menos suben son las de Laboratorios Rovi (0,34%) y Ferrovial (0,45%).

En el apartado empresarial, Repsol negocia la fusión de sus operaciones británicas en el mar del Norte con NEO.

El presidente del BBVA afirma que el banco no tiene «ninguna necesidad» de mejorar su opa hostil sobre Banco Sabadell. Además, BBVA ha convocado para este viernes una junta extraordinaria de accionistas para votar la OPA de adquisición de Banco Sabadell y la aprobación de la ampliación de capital necesaria para llevar a cabo el canje de acciones para la OPA. La ampliación de capital propuesta por BBVA alcanzará un importe nominal máximo de 551,9 millones de euros.

Otros mercados

En Europa, el partido ultraderechista de Marine Le Pen, Reagrupamiento Nacional, logró el domingo una victoria histórica en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, según los sondeos a pie de urna. O el mercado no tiene miedo a la extrema derecha francesa o ya había descontado la victoria del partido de Le Pen en la primera vuelta de las legislativas francesas. Este lunes el CAC 40 francés se anota un 2,6%, sobre los 7.678,16 puntos. en el resto de índices europeos vemos también números verdes: el DAX sube algo más de un punto porcentual hasta los 18.437,75 puntos, el FT-100 avanza un 1,12% sobre los 8.212 puntos, el EURO STOXX 50 repunta por encima del 1,8%, en los 4.980,55 puntos y el FTSE MIB suma un 1,7%, hasta los 33.737 puntos.

En Wall Street, as bolsas estadounidenses cerraron el viernes a la baja, tras desvanecerse la subida inicial, ya que los inversores digirieron unos datos de inflación en línea y sopesaron la incertidumbre política tras el debate presidencial en Estados Unidos, mientras que Nike registró la mayor caída en un día en más de dos décadas tras unas previsiones pesimistas. En concreto, el S&P 500 restó. un 0,41% hasta los 5.460,48 puntos, el NASDAQ 100 perdió un 0,54% en los 19.682,87 puntos y el Dow Jones cayó un 0,12%, hasta 39.118,86 puntos. Este lunes, los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,20 y 0,50%.

Los principales índices asiáticos muestran subidas en la primera sesión semanal y mensual, aunque de forma moderada. El Nikkei suma un ligero 0,12%, que le asientan en los 39.600 puntos. En China, el CSI 300 sube un 0,39%, por el 0,85% que se anota el SSEC de Shanghai. El Kospi surcoreano avanza un 0,23%.

Los Futuros del petróleo suben en este lunes, apoyados por las previsiones de un déficit de la oferta derivado del pico de consumo de combustible en el verano y los recortes de la OPEP+ en el tercer trimestre, aunque las dificultades económicas mundiales y el aumento de la producción de los países no miembros de la OPEP+ limitaban las ganancias. Los futuros del crudo Brent suben un 0,66%, hasta 85,56 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate estadounidense se sitúan en 82,03 dólares el barril, un 0,6% más. Ambos contratos ganaron alrededor de un 6% en junio, y el Brent se ha situado por encima de los 85 dólares el barril en las dos últimas semanas, después de que la OPEP+ prorrogara la mayor parte de sus profundos recortes de la producción de petróleo hasta 2025.

En el mercado de divisas, las subidas también se extienden al euro, que en su cruce contra el dólar marca máximos de dos semanas. En concreto, el Euro Dólar sube un 0,53% y la moneda comunitaria se cambia por 1,0770 billetes verdes.

En el apartado de las criptomonedas, el Bitcoin sube en estos momentos un 3,85% hasta los 63.352 dólares. El analista de Bloomberg Intelligence, Mike McGlone, ha evaluado que pasaría si estallara una burbuja.

Por último, en la renta fija la rentabilidad del bono español a 10 años retrocede hasta el 3,405% y deja la prima de riesgo de España frente a Alemania en el 86,1.

En la agenda macro de este lunes se publicará la actividad manufacturera de la zona euro, así como la inflación de Alemania.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión