Aunque los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer sin grandes variaciones, el IBEX 35 se desmarcó de esta tendencia generalizada y cerró el día con una ganancia del 1,7%, gracias sobre todo al fuerte repunte que experimentaron las acciones de Inditex (casi el 8%). 

Este jueves, el Ibex 35 sigue su particular rally y despierta con ligerasalzas del 0,10% en los 10.570, para, minutos después, ampliar las ganancias hasta los 10.604 con repuntes del 0,42%. Los valores que más suben son Solaria (6,53%), Acciona (2,97%) y Acciona Energías Renovables (2,36%). En el otro lado, los valores que más caen son Fluidra (-1,61%), Grifols (-1,33%) y Aena (-0,77%).

El importante lavado de cara de Solaria este jueves llega de la mano de su consejero delegado, Arturo Díaz-Tejeiro, que ha elevado su participación en la compañía con la compra de un paquete accionarial de 90.000 títulos, a un precio medio de 10,05 euros por acción. Los títulos de Solaria se dejaron ayer casi un 1,7% y en el acumulado del año pierden un 46%.

Hoy Inditex recibe una nueva recomendación al alza, en esta ocasión por parte de JP Morgan que eleva su precio objetivo de 42 a 48. Una mejora que se suma a todas las recibidas ayer tras presentar cuentas, entre ellas las de RBC que cambió su precio de 42 a 47 y la de Jefferies que lo subió de 44 a 49 euros. 

En una entrevista de hoy, el analista Roberto Moro señala que Inditex «es un valor que siempre hay que tener en cartera, no solamente porque es un clásico sino porque es una maravilla, y sigue siendo compra ahora incluso que está en niveles de máximos históricos y prácticamente en subida libre». Moro apunta, en concreto, a diez valores del Ibex 35 que son compra aunque algunos de ellos, como Inditex, están en máximos y subida libre.

En otro orden de noticias, Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, ha acordado la adquisición del 24% del fondo de inversión en infraestructuras IRB Infrastructure Trust por un total de 740 millones de euros, que tiene un total de 12 concesiones de autopistas en la India y una cartera comprometida de tres concesiones adicionales. Esta operación permitirá a Ferrovial consolidar su presencia en el mercado indio y expandir su cartera de inversiones en infraestructuras en el país.

Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, ha anunciado una oferta para adquirir el 6,89% del capital de su subsidiaria Neoenergia Cosern por 163 millones de reales brasileños (alrededor de 30 millones de euros). En la actualidad, Neoenergia ya posee aproximadamente el 93,11% del capital social de la distribuidora. El plan de Neoenergia es adquirir la totalidad de las acciones en circulación. La empresa pagará 13,73 reales brasileños por acción (2,52 euros) por los títulos ordinarios y 15,10 reales brasileños (2,77 euros) por los títulos preferentes de Clase A y B.

La agencia de calificación de riesgos crediticios Moody’s ha colocado sus notas de Ba1 y Ba2 (bono basura) en revisión para mejora en IAG. Cita la mejora de su desempeño operativo desde la pandemia y su política financiera, que prioriza la reducción de la deuda bruta, lo que lleva a que sus ratios crediticios sean proporcionales a una calificación de grado de inversión a finales de 2023.

En el terreno macro, Fitch ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2024, elevando la cifra al 1,8%. Además, la agencia pronostica un crecimiento del 2% para el año 2025. Este aumento en las previsiones se basa en datos macroeconómicos sólidos, con un crecimiento intertrimestral mejor de lo esperado en el cuarto trimestre de 2023, impulsado por el consumo público y los inventarios.

Por otro lado, España prorrogará el presupuesto de 2023 para el resto de este año, según Reuters.

El Bitcoin sigue al alza y supera los 73.000, mientras el Ethereum hoy resta

En Europa, las principales bolsas abren hoy en verde, con el Dax alemán subiendo un 0,1% en los 18.005 puntos, el CAC 40 francés avanza un 0,25% en los primeros compases hasta los 8.158 puntos, el FTSE 100 de Londres cede un 0,08% hasta los 7.766 puntos, el FSTE MIB suma un 0,07% en los 33.910 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 sube un 0,22% en los 5.011 puntos.

Las criptomonedas no cesan en su escalada y esta mañana el Bitcoin hoy sube un 0,66% hasta los 73.344,4 dólares. Mientras, el Ethereum cae un 1,77% y pierde los 4.000 dólares.

Las bolsas asiáticas se mantienen cerca de máximos de siete meses, aunque cotizan mayoritariamente de forma lateral, mientras los inversores esperan nuevos catalizadores que aclaren el ciclo mundial de relajación de los tipos de interés. El índice japonés Nikkei pone fin a una racha de tres días de pérdidas, subiendo un 0,46%, pero aún se encamina a su mayor caída semanal en tres meses, a medida que se acerca un posible giro en la política del Banco de Japón en su reunión de la próxima semana. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, apenas registra cambios y no se aleja demasiado de un máximo de siete meses alcanzado en la sesión anterior. En China, los índices CSI300 y Shanghái Composite SSEC caen un 0,3% y un 0,18%, respectivamente. El índice Hang Seng de Hong Kong se deja un 1%.

En la bolsa de EEUU, Wall Street cerraba ayer miércoles con tono dispar, con los inversores tomando ganancias de Nvidia y otros fabricantes de chips, y se preparan para los datos de precios al productor. El índice S&P 500 perdió 9,66 puntos, o un 0,19%, a 5.165,31 unidades, mientras que el NASDAQ 100 bajó un 0,83%, hasta 18.068,467 puntos. El Dow Jones sumó 38,68 puntos, un 0,10%, a 39.043,32 unidades. Este jueves los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,20 y el 0,40%.

Los precios de los Futuros del petróleo registran pocos cambios este jueves, apoyados por la fuerte demanda en Estados Unidos después de que las existencias de gasolina alcanzaran un mínimo de tres meses y las reservas de crudo cayeran inesperadamente, con las preocupaciones de suministro restantes después de los ataques ucranianos a las refinerías rusas. A esta hora, el barril de Brent sube un 0,17% hasta los 84,19 dólares, mientras el West Texas sube un 0,11% en los 79,82 dólares.

El mercado de divisas mostraba pocos movimientos el jueves, con el dólar consolidándose frente a sus principales competidores, mientras los operadores esperaban más datos de la mayor economía del mundo para obtener pistas sobre la dirección de la política de la Reserva Federal. A la espera de estos datos, el índice del dólar, que mide la cotización del billete verde frente a una cesta de seis divisas, sube un 0,1% hasta los 102,85 puntos. Por su parte, el Euro Dólar bajaba un 0,06% hasta los 1,0939.

Por último, en la renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años sube hasta el 3,165%.

La agenda macroeconómica del día vuelve a traer citas importantes para los inversores, sobre todo en EEUU, donde esta tarde se darán a conocer el índice de precios de la producción (IPP) y las ventas minoristas, en ambos casos correspondientes al mes de febrero. Mientras, en nuestro país, tenemos el IPC final de España.

Estrategias de Inversión