Tras acumular alzas ligeramente por encima al 1% en las últimas cuatro jornadas, el Ibex 35 quiere estirar el rebote y este viernes abre en verde. Así, el IBEX 35 despierta esta mañana con ligeras alzas del 0,16% hasta los 11.083,90 puntos. Los valores más alcistas en la apertura de hoy son Inmobiliaria Colonial (1,07%), IAG (0,73%) e Indra (0,57%). En el otro lado, Acciona Energía (-0,68%), Caixabank (-0,66%) y Repsol (-0,44%) son los más bajistas.

Las subidas de Indra se producen después de conocerse ayer que percibirá un dividendo de 59,6 millones de euros por la participación del 9,5% que ostenta en el capital de ITP Aero, tras la aprobación por parte del consejo de administración de esta última del pago de un dividendo extraordinario de 629 millones, propuesto por Bain Capital. Aunque la entrada en el capital de ITP Aero y la representación en su Consejo de Administración tiene un objetivo industrial, el cobro de este dividendo rentabiliza la inversión de 175 millones de euros realizada en 2023 para comprar a Bain Capital un 9,5% de la empresa referente mundial en motores aeronáuticos de aviación.

En el lado de las caídas, las de Acciona Energías Renovables llegan de la mano de una nueva recomendación a la baja: JPMorgan le recorta el precio objetivo a 27 desde 33,50 euros. También Barclays recorta su precio a Enagas desde 15,3 a 14,4 euros.

Por su parte, números rojos importantes también para Repsol, que ha concretado la venta de Prejeance Industrial, una empresa francesa especializada en la instalación de paneles solares, al grupo inmobiliario francés Altarea por un total de 140 millones de euros, incluyendo tanto el capital como la deuda asociada a la operación. Altarea ha comunicado que la empresa adquirida se centra en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en tejados de dimensiones reducidas y medianas, que oscilan entre los 100 y 500 kilovatios. 

Por último, en el apartado empresarial, clave hoy la OPA BBVA-Sabadell. Este viernes BBVA celebrará su Junta General Extraordinaria de Accionistas, en la que pedirá a sus accionistas el apoyo para la ampliación de capital necesaria para poder lanzar la OPA sobre Banco Sabadell y llevar a cabo el canje de títulos con los accionistas del banco catalán. Por otro lado, Sabadell mandó ayer una carta de su presidente, Josep Oliu, a sus accionistas, en la que este les aclara que nada de lo que se decida hoy en esta Junta de BBVA garantiza que la operación salga finalmente adelante.

El Euro Stoxx vuelve a los 5.000

En Europa, Keir Starmer será el próximo primer ministro británico, después de que su Partido Laborista obtuviera una amplia mayoría en las elecciones parlamentarias, poniendo fin a 14 años de Gobierno conservador. 

A la espera de lo que ocurra este fin de semana en la segunda vuelta de las elecciones de Francia, las bolsas europeas optan esta mañana por las compras. El DAX alemán sube un 0,36% en los 18.519 puntos, el CAC 40 francés se anota un 0,28% en 7.717 puntos, el FTSE 100 de Londres avanza un 0,29% hasta los 8.263 puntos, el FTSE MIB sube un 0,22% hasta los 34.181 puntos y el EURO STOXX 50 suma un 0,35% en los 5.006 puntos.

El Euro Dólar sube un 0,12% y la moneda comunitaria se cambia a 1,0823 billetes verdes.

Bitcoin, en su nivel más bajo de cinco meses

En el mercado de las critptomonedas, fuerte caída del Bitcoin, que retrocede un -7,8% hasta los 54.270 dólares, su nivle más bajo de los últimos cinco meses. Mientras Ethereum se desploma más de un 11% sobre los 2.862 puntos. ¿El motivo? Esto ocurre después de que Mt. Gox transfiriera la nada desdeñable cantidad de 2.710 millones de dólares en Bitcoin a una nueva billetera y el miedo haya propiciado las ventas entre los inversores. El mes pasado, el exchange anunció que comenzaría a reembolsar a las víctimas del hackeo de 2014. 

Los principales índices asiáticos se mueven mayoritariamente en rojo en la sesión de este viernes, con el Nikkei japonés cayendo un ligero 0,07%, pero se mantiene cerca de máximos. En China, el CSI 300 cede un 0,53%, por el 0,35% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong pierde un 1,23%. Por su parte, el Kospi surcoreano suma un 1,30%.

El regreso a la actividad de Wall Street supone ya una diferencia de peso respecto a la sesión precedente, y más aún cuando la jornada incluye uno de los datos macro más esperados cada mes, el informe mensual de empleo de Estados Unidos. En estos momentos, los futuros de los tres principales índices americanos cotizan con ligeras alzas de entre el 0,15 y 0,20%.

Los Futuros del petróleo se mueven a la baja este viernes, pero se encaminan a su cuarta semana consecutiva de ganancias y se mantienen cerca de sus niveles más altos desde finales de abril, ante la esperanza de una fuerte demanda de combustible en el verano y algunas preocupaciones sobre la oferta. El Brent de referencia en Europa cae ligeramente un 0,35% en los 87,11 dólares, mientras que el West Texas recorta un 0,44% hasta los 83,69 dólares.

Los precios del oro suben y se encaminan a su segunda subida semanal consecutiva, mientras los operadores esperan los datos de empleo de Estados Unidos para calibrar la trayectoria de los posibles recortes de tipos de interés de la Reserva Federal. El oro al contado sube un 0,3%, hasta los 2.364,01 dólares por onza, y avanza más de un 1% en la semana. Los futuros del oro ganan un 0,35%, hasta los 2.373,45 dólares.

Por último, en renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años retrocede hasta el 3,380%.

En la agenda macro de hoy conoceremos la producción industrial de España, Alemania y Francia, las ventas minoristas de la Eurozona, y los ingresos medios por hora, nóminas no agrícolas y tasa de desempleo de EEUU

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión