El Ibex 35 sube y se confirma sobre los 8.800 puntos en una sesión bajista en Europa

  
Los principales índices europeos comienzan la sesión con caídas tras un cierre a la baja de las principales bolsas asiáticas y después de la subida que experimentaron los índices de Wall Street al cierre del viernes. Evergrande, pasando por la nueva escalada de la inflación con los precios del crudo en máximos de 3 años, crisis energética y episodios de desabastecimientos, fuerte bajada de los precios de los bonos, apreciación del dólar… son algunos de los factores que han desatado el nerviosismo en la renta variable. 

El Dax se deja un 0,61% sobre los 15.064,25, el FTSE 100 de Londres un 0,26% hasta los 7.009,35, el CAC 40 cae un 0,48% hasta los 6.486,72 y el FTSE italiano pierde un 0,09% hasta los 25.530,00. Por su parte, el Euro Stoxx 50 cede un 0,64% hasta situarse en los 4.009,45. A estas horas, el IBEX 35  avanza algo más de dos décimas y se instala sobre los 8.824 puntos. Pero ¿qué niveles alcanzará el selectivo?  Diego Morín, analista de IG asegura que «técnicamente, el índice español consiguió salvar los 8700 puntos al cierre de la semana pasada, encontrando apoyo en el resto de índices europeos, aunque la entrada de la demanda en dicho nivel provocó una “huida” de los vendedores. Además, la dependencia del Ibex 35 del ciclo económico genera nervios entre los inversores, más si cabe con el aumento de las presiones inflacionistas.  Seguidamente, tras hacerse fuerte la demanda sobre los 8700 puntos, el índice español volvió a adentrarse dentro del rango de negociación de 300 puntos, coqueteando nuevamente con los 8820 puntos.  Finalmente, a pesar de los esfuerzos de la demanda, el miedo a mayores aumentos de los precios y la posibilidad de llegada de tipos de interés generan nerviosismo entre los inversores, por lo que vigilaremos en la jornada de hoy los mínimos generados durante el pasado viernes y los volúmenes negociados alrededor de los 8700 puntos«. 

Una revalorización que lideran las acciones de IAG, que se anotan más de un 2% en la apertura, hasta los 2,2440 euros Suben las acciones de Repsol un 1,6% y de Aena y Amadeus por encima del 1%. 
 
Los bancos del Ibex 35 corrigen en la apertura. BBVA cede un 0,59%, hasta los 5,5970 euros ; Caixabank se deja un 0,115, Banco Santander pierde un 0,10%  – hasta los 3,1180 euros – y Banco Sabadell es el único que se mantiene en terreno neutral sobre los 0,7100 euros. Bankinter es la única entidad que sube y, al ritmo del 0,16%, abre sobre los 5.0600 euros. 
 
Del resto de grandes valores, Telefonica abre con ligeras caídas sobre los 3,9955 euros, Iberdrola suma un 0,4%  hasta los 8,7600 euros e Inditex abre con subidas del 0,3%, hasta los 32,15 euros. 
 
Endesa sube un 0,6% después de que  RBC haya  elevado su recomendación sobre el valor de «infraponderar» a «igual al sector» y baja precio objetivo de 21,5 a 19 euros.
 
Divacons Alphavalue eleva la recomendación sobre Siemens-Gamesa  hasta añadir “debido  a  las  fuertes  caídas  de  la  cotización.  Otorgamos  un  potencial  por  fundamentales  a  6  meses  para  la compañía fabricante de aerogeneradores del +9,67%”. La acción de la compañía sube un 1,14% en la apertura.

En el mercado continuo, AmRest y Deoleo suben más del 3% en la apertura de una sesión que tiene a Codere y Realia como valores más penalizados. 

Urbas sube más del 3% tras  informar al mercado que ha adquirido el cien por cien (100%) del capital social del grupo vizcaíno JAUREGUIZAR, centrado en sector residencial. Tras la integración, el grupo se posiciona en el mercado vasco con una cartera de 2.400 viviendas en diferentes fases de desarrollo: 755 viviendas en construcción ya vendidas, 970 viviendas en comercialización, 500 previstas en suelos en desarrollo, y 175 en activos en rentabilidad (apartamentos tutelados, apartahotel en Vitoria, viviendas en alquiler en Rentería, garajes, y unos 2.500 m2 de oficinas).

Poco después de la apertura, se ha conocido que el paro registró su mayor caída mensual en un mes de septiembre, con 76.113 desempleados menos, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Septiembre es un mes en el que tradicionalmente sube el paro, pero este año no se ha producido dicha subida y el desempleo ha registrado su séptimo mes consecutivo de caídas, acumulando en ese periodo una reducción de 750.987 parados. No se encadenaban siete meses consecutivos de bajadas del desempeo desde el año 2000. El dato de paro de septiembre, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

Cierre Wall Street y Asia 

Wall Street cerró con subidas. El Dow Jones subió un 1,43%, el S&P 500 subió un 1,15%  y el Nasdaq se anotó un 0,82%. Una subida que se produjo en medio del optimismo que dio el anuncio de la Casa Blanca por el que comprometía a Joe Biden a participar más en las negociaciones del plan de Infraestructuras que se está debatiendo en el Capitolio. 

Si en el plazo de dos semanas el Congreso no aprueba un nuevo techo de endeudamiento, el Tesoro podría quedarse sin recursos para hacer frente a los pagos que tiene comprometidos tan pronto como a mediados de mes. “La imposibilidad de hacer frente a los intereses y a los vencimientos de deuda podría conllevar un absurdo y peligroso default de una economía que entendemos es lo suficientemente solvente para evitarlo. Si bien esperamos que los legisladores estadounidenses no terminen pegándose “un tiro en el pie”, hasta que se resuelva este tema los inversores se mantendrán alerta y sin ganas de arriesgar más de lo que sea necesario”, reconocen los analistas de Link Securities. 

Esta madrugada las bolsas asiáticas han caído con fuerza con la promotora Evergrande suspendida de cotización temporalmente en las bolsas de Hong kong.  Evergrande venderá la mitad de su filial de gestión inmobiliaria a Hopson Development por más de 5.000 millones de dólares, según informaron el lunes medios de comunicación chinos, después de que tanto Evergrande como Hopson solicitarán la suspensión de la cotización antes de anunciar la transacción.  El motivo es una»posible oferta general por el 51% de las acciones de la filial Evergrande Properties Services» por parte de Hopson Development, lo que le reportaría a la matriz 5.000 millones de dólares.

A esta hora el Hang Seng de Hong Kong se deja un 2,30% en los 24.010 puntos. El resto de bolsas de China permanecen cerradas por festivo y el Nikkei ha registrado una caída del 1,11% en los 28.452 puntos. 

Pendientes de los datos macro…y de la evolución del precio del petróleo

A nivel macro, hoy se va a publicar la variación de desempleo en España. También datos de confianza del inversor en la zona euro, el índice Sentix de octubre. Francia subastará deuda a 3, 6 y 12 meses y en Estados Unidos la atención estará en los pedidos industriales de agosto. Aunque  lo más relevante será la publicación mañana de las lecturas finales de septiembre de los índices adelantados de actividad del sector servicios en Europa y en EEUU, los conocidos PMIs y el ISM estadounidense- 

Además, hoy se vuelve a reunir la OPEP con sus aliados en la OPEP+, aunque no se esperan cambios en su decisión de ir, poco a poco, recuperando sus producciones -unos 400.000 barriles al día cada mes-, decisión que, de confirmarse, será recogida de forma positiva por el precio del petróleo y por el de las compañías del sector cotizadas. 

A estas horas, el barril de crudo Brent cede un 0,49%, hasta los 78,89 dólares.  El barril de West Texas cede un 0,4% sobre los 75,53 dólares en una sesión en la que el euro sube ligeramente hasta los 1,1608 dólares. El Bitcoin cede sobre los 47.693 dólares.