El Ibex 35 sube un 22,7% en 2023 y cierra su mejor año en más de una década

El IBEX 35 ha subido finalmente un 0,16% hasta los 10.102,10 puntos en la jornada de este viernes. Al frente de los avances se ha situado Grifols, con una subida de nada menos que un 8,61%. Banco Sabadell le ha seguido de lejos con una revalorización del 1,60%. En el lado de los descensos, IAG (Iberia) se ha dejado un 1,11% y Cellnex ha bajado un 0,92%

Con la subida de hoy, el selectivo madrileño finaliza con un avance del 22,76% este año 2023. No lograba un saldo tan positivo desde 2009, cuando rozó una revalorización de un 30% en pleno rebote (finalmente fugaz) tras la quiebra el año anterior de Lehman Brothers. No obstante, se queda por debajo de los máximos anuales de 10.258,10 puntos que logró a principios de mes. En diciembre el acumulado arroja finalmente un avance más modesto del 0,43%.

El gran protagonista del año ha sido Laboratorios Rovi, con una espectacular revalorización de más de un 70% en el ejercicio, recuperando niveles que no pisaba desde julio de 2022. Le han seguido Inditex, que cierra en máximos históricos tras subir un 65% en el año, y ACS, que ha sumado más de un 60%.  En el lado opuesto, Acciona y su filial Acciona Energías Renovables se han dejado casi un 20% en el año.

Si se mira a la sesión de este viernes, ha sido Grifols el que ha acaparado las compras. Sus títulos se han disparado tras anunciar una alianza estratégica con Haier Group para desarrollar el mercado plasmático en China. En la parte central de este acuerdo, Grifols venderá aproximadamente un 20% de su participación en SRAAS a Haier por 12.500 millones de RMB (1.800 millones de dólares estadounidenses, aproximadamente).

Los ingresos de esta transacción, que está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias, se utilizarán para reducir la deuda de Grifols.

Otra compañía que ha saltado a los titulares es Ferrovial, que conquista nuevos máximos históricos en un año en el que ha protagonizado un traslado de sede que le ha traído roces con el Gobierno. La compañía ha sido noticia hoy por vender activos de Cintra la filial de autopistas de la compañía a Interogo Holding, la sociedad de inversión del fundador de Ikea, en concreto con la venta de sus intereses en la Vía de la Plata, SerranoPark y otros, como cuenta Expansión

Mientras, Iberdrola está pendiente de sus actividades de México, según publica El Economista, ya que debe firmar, antes de que finalice el presente ejercicio, allí la venta del 85% de su capacidad de generación a Mexican Infraestructure por 6.000 millones, mientras que también decide sobre la prórroga para la operación de compra de PNM en EEUU. En total, operaciones por un total de unos 10.000 millones de euros.

En el Mercado Continuo, el Consejo de Ministros ha autorizado “sin condiciones” la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Apollo sobre el 100% de Applus+ planteada el pasado 30 de junio por 1.226 millones de euros en efectivo, según ha notificado el fondo de inversión estadounidense a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la agenda macroeconómica del día, los inversores desayunaron con el dato adelantado del IPC de diciembre. Según ha publicado el INE, la tasa interanual bajó una décima hasta situarse en el 3,1%. También cae, en mayor medida, la inflación subyacente que coloca su tasa de los últimos doce meses en el 3,8% desde el 4,5% anterior.

El otro gran punto de interés informativo de la jornada estaba puesto en el relevo de Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía. Finalmente, Carlos Cuerpo asumirá su cartera, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. María Jesús Montero pasará a ser vicepresidenta primera del Ejecutivo.

En el resto de bolsas europeas han dominado también las ganancias, con el EURO STOXX 50, principal indicador del Viejo Continente, sumando un 0,17% hasta los 4.521 puntos. El DAX ha subido un 0,14%, mientras que en París el CAC 40 se ha anotado un 0,11%. El FTSE 100 de Londres ha subido un 0,14%.

En Wall Street la última sesión del año ha arrancado sin muchos cambios. Sin grandes referencias a la vista, la jornada se vislumbra con escasa actividad antes del festivo de Año Nuevo. Uno de los pocos alicientes será ver si el S&P 500 logra sus máximos históricos o deberá esperar a una ocasión más propicia, aunque de momento parece decantarse por esta segunda opción.

Ya en Asia, el Nikkei 225 cerró 2023 con su mejor año en una década ante las expectativas de una mejor gobernanza, aunque bajó en la sesión del día ante la falta de grandes detonantes. 

En concreto, hoy se dejó un 0,22% y cerró en 33.464,17 puntos. Aun así, subió un 28% en el año para registrar la mayor subida anual desde 2013, el año en que Haruhiko Kuroda tomó posesión de su cargo como gobernador del Banco de Japón e inició una relajación monetaria masiva para impulsar el valor de los activos.

El petróleo cae un 10% en el año; el euro sube frente al dólar

En los mercados de materias primas, las subidas hoy en los principales contratos de petróleo no impedirán que el oro negro cierre el año con un descenso cercano al 10%, el primero anual en dos años, después de que las preocupaciones geopolíticas, los recortes de producción y las medidas mundiales para frenar la inflación provocaran fuertes fluctuaciones de los precios.

Hoy los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,58% hasta los 77,60 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 72,22 dólares.

En la renta fija, la prima de riesgo española respecto a Alemania finaliza por debajo de los 100 puntos, marcando este viernes 95,15 puntos, con el bono ofreciendo un rendimiento de un 2,98%. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia se sitúa en el 3,876%, muy lejos de los niveles del 5% que llegó a rozar hace apenas un par de meses.

En las divisas, el dólar cerrará 2023 con su primera pérdida desde 2020 frente al euro y a una cesta de divisas, por las expectativas de que la Fed comience a recortar tipos el año que viene a medida que se modere la inflación. 

El euro retrocede hoy un 0,13% hasta los1,1049 dólares, por debajo de un máximo de cinco meses de 1,11395 dólares alcanzado el jueves. La moneda única está en camino de subir más del 3% en el año, su primera alza anual desde 2020.

Los precios del Oro cotizan estables este viernes y se encaminan a su mejor año también desde el 2020, cómodamente sobre los 2.000 dólares por onza. Este viernes marcan 2.061,89 dólares.

Siga lascotizaciones y análisis de sus  valores y mercados favoritos , además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes, resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión