El Ibex 35 sube un 1,4% en la semana y bate los 9.300 puntos

Los valores que más han subido este viernes han sido Grifols A con un alza del 6,50%, ArcelorMittal un 4,66%, MERLIN Properties un 4,27%, Sacyr un 4,23% e Inmobiliaria Colonial un 4,12%. Sólo han terminado con descensos Telefónica que se ha dejado un 0,77% y ACS un 0,76%.

La jornada ha estado condicionada por la creación de empleo en EEUU en el mes de mayo y su tasa de paro. Según el informe del Departamento de Trabajo publicado este viernes, EEUU creó 339.000 puestos de trabajo en mayo, muy por encima de las previsiones de los analistas que apuntaban a un dato, según el consenso de expertos, de 190.000 empleos. La cifra sella la vigésimo novena subida mensual consecutiva

La tasa de desempleo se situó en 3,7%, ligeramente por encima de la estimación del 3,5%, pero aún así cerca de su nivel más bajo desde 1969. A pesar de los múltiples obstáculos que enfrenta la economía, como los efectos derivados de la pandemia de Covid-19 o la reciente tensión financiera en 2023 por las quiebras bancarias y el ascenso de tipos de interés, el mercado laboral muestra resiliencia y crecimiento.

A pesar de que esto podría hacer que el endurecimiento de las políticas monetarias de la Reserva Federal continuasen, los inversores han optado por las compras de manera generalizada y así lo demuestra el hecho de que todos los índices europeos hayan terminado con subidas. 

El CAC 40 francés se ha anotado un alza del 1,87%, el FTSE Mib italiano un 1,85%, el PSI 20 portugués un 1,71%, el IBEX 35 un 1,63%, el FTSE 100 británico un 1,56%, el EURO STOXX 50 un 1,55% y el Dax alemán un 1,25%.

El consejo de administración de Unicaja Banco acordó por unanimidad el cese de Manuel Menéndez como consejero delegado este jueves, una decisión que tendrá efecto cuando sea efectivo el nombramiento del nuevo CEO. El banco ha argumentado que su decisión tiene como fin el “avanzar de manera más ágil y eficaz” en la definición de su modelo de gobernanza. Unicaja ha iniciado “de inmediato” el proceso para seleccionar y designar a un nuevo consejero delegado. Las acciones de Unicaja avanzan en la media sesión un 1,10%.

Enagás se ha incorporado como accionista y socio industrial de Hanseatic Energy Hub (HEH) para la para la operación de la futura terminal de gas natural licuado (GNL) de Stade en Alemania. El grupo español contará con una participación del 10% -sujeto al cumplimiento de las correspondientes condiciones suspensivas de este tipo de operaciones-, en una operación que refuerza el consorcio, que está formado por el accionista fundador, el Grupo Buss con sede en Hamburgo, Partners Group y el socio industrial Dow. Por su parte Fluxys, el anterior accionista minoritario, venderá sus acciones por una reorientación estratégica.

En el Mercado Continuo las miradas se han dirigido a FCC, después de que ayer tras el cierre la compañía comunicase a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha suscrito un acuerdo para la venta a CPP Investments de un 24,99% del capital de su filial FCC Servicios Medio Ambiente por un total de 965 millones de euros.

El cierre de la operación está sujeto a las condiciones precedentes habituales como competencia o autorización de entidades financieras. Además, FCC mantendrá la mayoría accionarial de FCC Medio Ambiente con el 75,01%. Asimismo, la empresa explica que el principal destino de los fondos será atender las oportunidades estratégicas y las necesidades corporativas del grupo FCC.

También a primera hora de la mañana se han conocido las cifras de empleo de España, que muestran que el paró bajó en 49.260 personas en mayo, a mínimos desde 2008, impulsado por los servicios. La Seguridad Social sumó 200.411 afiliados en mayo y rebasa por primera vez los 20,8 millones de ocupados.

En la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha extendido su rally, con un alza al cierre del 1,21% que le ha permitido alcanzar los 31.524 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben con un aumento de la confianza tras la aprobación en Washington del proyecto de ley para elevar el techo de la deuda estadounidense, mientras que los mercados sopesaban la probabilidad de que los recortes de producción de la OPEP+ durante el fin de semana favorezcan los precios.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, sube el 1,08%, hasta los 75,08 dólares. Por su parte, en el de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años baja al 3,283%, con la prima de riesgo en 103 puntos básicos.

Estrategias de Inversión