El Ibex 35 sube por encima de los 10.200 liderado por Fluidra; los bancos hacen de contrapeso

El IBEX 35 sube un 1,49% a media mañana hasta marcar 10.245,20 puntos, recuperándose de tres días a la baja y acercándose a los máximos anuales conquistados la semana pasada. Los mayores avances son para Fluidra, que se dispara un 8,25%, por el 7,84% que sube Acciona Energías Renovables. También por encima del 6% avanza Solaria, mientras que las Socimis Inmobiliaria Colonial y MERLIN Properties registran avances superiores al 5%.

El sector financiero, que había volado este año con las subidas de tipos, es hoy el gran lastre del índice, con las acciones de Banco Sabadell cayendo un 4,4%. Caixabank y Bankinter se dejan un 2,7%.

Sí esquiva los descensos Banco Santander. El brazo de gestión de activos del banco español ha llegado a un acuerdo para comprar la operación de gestión de activos de BNP Paribas en México.

La entidad, que no ha revelado los detalles financieros de la compra, sí ha señalado que la operación le permitirá fortalecer su negocio de inversores institucionales, una de sus estrategias clave a largo plazo. La gestión de patrimonios y seguros “es uno de los negocios globales de mayor crecimiento para el Grupo y México es uno de nuestros principales mercados”, dijo Víctor Matarranz, responsable global de gestión de patrimonios y seguros de Santander.

También habrá que vigilar la cotización de Naturgy (Gas Natural), que se ha anotado otra victoria en el Tribunal Supremo. El alto tribunal ha autorizado a la energética el cierre temporal de cinco plantas de ciclo combinado, que se suman a las otras cinco por las que ya había recibido el beneplácito una semana antes. Así, la compañía se gana el derecho a cerrar de forma transitoria estas instalaciones, si lo cree conveniente, en los próximos años. 

Telefonica es valor protagonista ante las noticias sobre las negociaciones sobre su ERE. Según publica Cinco Días, la teleco reduce el ERE y renueva el consejo con dos directivos afines a Pallete, mientras que Expansión asegura que endurece las condiciones del ERE.

Por otro lado, Cinco Días publica además que ACS se adjudica dos contratos en EEUU para construir edificios administrativos por 626 millones.

En la agenda macroeconómica, los inversores han conocido esta mañana los datos del IPC de noviembre, que se sitúa con una lectura interanual del 3,2%, en línea con lo esperado por el mercado. En comparación con el mes anterior bajó un 0,3%.

No obstante, todas las miradas están puestas en los bancos centrales. Ayer la Reserva Federal mantuvo los tipos de interés sin cambios y el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, dijo que el endurecimiento histórico de la política monetaria probablemente ha terminado, ya que la inflación ha caído más rápido de lo esperado y se “vislumbra” un debate sobre los recortes de los costes de endeudamiento.

No obstante, “la gran sorpresa de la reunión fue el hecho de que los miembros del FOMC anticiparan en su diagrama de puntos tres reducciones de 25 puntos básicos durante 2024”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Anteriormente sólo esperaban dos bajadas, pero tras una nueva subida en el 2023 que no se ha producido, por lo que realmente las expectativas de la Fed para sus tasas de referencia para el año que viene se sitúan ahora 50 puntos básicos por debajo de las que mantenía en septiembre, y mucho más en línea con lo que esperaban/deseaban los inversores”. De este modo, “el mercado ha vuelto a apostar porque la primera reducción de las tasas oficiales se producirá en el mes de marzo, dándole los futuros una probabilidad de casi el 60% a este escenario”, apunta el experto.

Hoy el turno será para el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra. El mercado espera que el BCE mantenga los tipos en máximos históricos, mientras se enfrenta a un difícil ejercicio de equilibrismo, ya que es probable que recorte sus previsiones de crecimiento e inflación. Mientras, el Banco de Inglaterra parece dispuesto a mantener los tipos de interés en su nivel más alto de los últimos 15 años, aunque los inversores están más centrados en si los dirigentes monetarios tratarán de frenar las crecientes apuestas del mercado sobre una serie de recortes de tipos el próximo año.

En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,04%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 97,55 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario por debajo del 4%, situándose en el 3,947%, cuando hace apenas unas semanas superaba el 5%. 

En el resto de bolsas europeas también domina la euforia. El DAX alemán sube un 0,84% en los 16.905, el FTSE 100 avanza un 2,26% hasta los 7.719 puntos, el CAC 40 repunta un 1,41% en los 7.637 y la bolsa italiana suma un 0,29%. Por su parte, el EURO STOXX 50 escala un 1,09% hasta los 4.579 puntos.

En la madrugada europea, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso de un 0,73% hasta los 32.686 puntos, después de que los fabricantes de automóviles y de los bancos cayeran después de que la Reserva Federal anunciara el fin de su ciclo de endurecimiento monetario, impulsando al yen. También los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista este jueves.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben en la mañana de este jueves, ampliando las ganancias anteriores, tras una retirada semanal de reservas de crudo en EEUU mayor de lo esperado y unas expectativas de demanda esperanzadoras después de la reunión de la Fed.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,79% hasta los 75,59 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas avanzan un 1,83% hasta marcar 70,74 dólares.

El euro sube un 0,33% frente al dólar hasta un tipo de cambio de 1,0916 dólares por cada moneda comunitaria.

Siga lascotizaciones y análisis de sus  valores y mercados favoritos , además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes, resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión