El Ibex 35 sigue sin frenar la sangría pero intenta defender al menos los 8.300

El IBEX 35 baja un 0,25% hasta los 8.311 puntos, sin lograr cortar de momento una racha de tres días consecutivos a la baja hasta ayer. Las mayores caídas a primera hora de la mañana son para ArcelorMittal y Repsol, del entorno del 1,3%, mientras que Bankinter se destaca en el lado de los avances (+0,47%).

Grifols, uno de los grandes protagonistas de las últimas semanas en el parqué gracias a su intento de rebote tras una primera mitad de año complicada, sigue dando que hablar. Hoy los inversores han conocido que el fondo estadounidense BlackRock ha elevado su participación en el capital de la compañía de hemoderivados hasta un 4%.

Entre los protagonistas de la sesión se encuentra también BBVA, después de que el diario Expansión haya publicado que el banco que preside Carlos Torres desafiará al mercado para captar 8.000 millones en deuda en 2023.

Sin salir del sector financiero, los inversores seguirán muy atentos a la evolución de la cotización de Banco Santander. El antes y el después de la entidad financiera cántabra con el anuncio de la recompra de acciones es evidente, mientras mantiene la tendencia alcista con la vista puesta en los 3 euros por acción.

En el Mercado Continuo, Airbus avanzó ayer al cierre del mercado que no cumplirá con su objetivo de entregar alrededor de 700 aviones comerciales este años debido el “entorno complejo” actual, aunque sí mantuvo su guía financiera.

La empresa prevé terminar el ejercicio financiero con 4.500 millones de euros de flujo libre de caja antes de fusiones y adquisiciones, así como 5.500 millones de beneficio operativo ajustado (Ebit ajustado).

“Esperamos una nueva jornada de escasa actividad”, avisa Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities, que cree que hay “muchos inversores a la espera de acontecimientos, manteniéndose al margen del mercado”.

“Al menos hasta la semana que viene, cuando se sepa qué es lo que tienen en mente hacer los principales bancos centrales occidentales en materia de política monetaria -recordar que se reúnen los Comités de Política Monetaria de la Fed, del BCE y del Banco de Inglaterra (BoE)- las bolsas europeas y estadounidenses se mantendrán a la espera, consolidando sus recientes avances, con los índices moviéndose en un estrecho intervalo de precios”, señala este experto.

En el apartado macroeconómico, las últimas referencias parecen confirmar que la economía europea se encamina a una recesión. Hoy los inversores han desayunado con los datos de la producción industrial de Alemania, que registró una caída del 0,1% en octubre. A lo largo de la mañana se publicará además el PIB de la eurozona del tercer trimestre, con el mercado augurando un crecimiento de un 0,2% intertrimestral y un 2,1% interanual. También se conocerán las cifras de empleo de la eurozona trimestrales.

En el resto de plazas europeas, apertura mixta. El DAX cede un 0,35% en los 14.292, el CAC 40 cae un 0,56% en los 6.650, el FTSE MIB de Italia resta ligeramente un 0,02% en 24.258 y el EURO STOXX 50 recorta un ligero 0,06% en los 3.936,9 puntos. Por su parte, el FTSE 100 de Londres sube un 0,37% en los 7.547,7 puntos.

Ayer, los principales índices de Wall Street cerraron con descensos que fueron del 1% para el DOW JONES y del 2% para el Nasdaq ante el aumento de los temores de recesión en la mayor economía del mundo. Hoy los futuros apuntan a una apertura también ligeramente bajista.

En la jornada asiática, la mayor parte de mercados bursátiles han registrado caídas a medida que la realidad merma las esperanzas de un suave aterrizaje económico en EEUU, y los inversores contienen su entusiasmo por la reapertura de China. El índice Shanghai Shenzhen CSI 300 de China cayó un 0,6%, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió un 0,7%.

China ha publicado hoy su balanza comercial de noviembre: Las exportaciones cayeron un 8,7% respecto al año anterior, empeorando el descenso del 0,3% de octubre y comportándose mucho peor de lo esperado. Las importaciones cayeron un 10,6%, por debajo del retroceso del 0,7% del mes previo.

Mientras, en Japón el índice Nikkei 225 ha cerrado con un retroceso de un 0,72%, hasta los 27.686 puntos.

El petróleo amanece por debajo de los 80 dólares

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se sitúan por debajo del umbral de los 80 dólares, con los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa subiendo un 0,2% hasta los 79,52 dólares el barril. El West Texas se paga a 74,22 dólares por barril.

“Ha sido un comienzo de semana volátil en los mercados del petróleo, que ha continuado en gran medida de la misma manera que terminamos la pasada, con los operadores todavía trabajando a través de los anuncios del G7 y la OPEP+, así como los últimos movimientos de Covid desde China”, señala Craig Erlam, analista de OANDA. “En muchos sentidos, nada de lo anterior mejora la visibilidad en el espacio del crudo; podría decirse que en realidad hacen que las perspectivas sean más inciertas”.

“Parece que lo único garantizado en el mercado del petróleo por ahora es la volatilidad”, advierte el experto.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española ha amanecido en 100,65 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,79%, por el 1,79% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense ofrece una rentabilidad de un 3,53%.

El euro retrocede a primera hora de la mañana un 0,10% frente al dólar, hasta establecer un tipo de cambio de 1,0458 dólares por cada moneda comunitaria.

Estrategias de Inversión