El Ibex 35 se contagia de las caídas anoche de Wall Street y pierde los 10.100 puntosEl IBEX 35 baja un 0,15% hasta los 10.086 puntos en la media sesión de este jueves. Grifols es el valor más penalizado, con un descenso de un 1,55%, por el 1,21% que se deja Inmobiliaria Colonial. Entre los pocos valores que avanzan, Bankinter sube un 1,06% y Acciona Energías Renovables se anota un 0,79%

El parqué sigue atento a la cotización de Telefónica, que ayer registró una subida de un 3,2% tras conocerse que la SEPI comprará acciones correspondientes a un 10% del capital de la compañía. La teleco sigue además negociando con los sindicatos el nuevo ajuste de personal. Según la última propuesta que se ha conocido, Telefónica España reduce a 3.559 las bajas de su ERE, 1.565 menos de los 5.124 de su primera propuesta.

Por otro lado, Repsol ha confirmado esta mañana, antes de la apertura del mercado, que repartirá el próximo mes de enero un dividendo de 0,4 euros brutos por acción, lo que supone un aumento del 14,28% respecto a los dividendos tanto de enero como de julio de este año, cuando el importe ascendió a 0,35 euros.

Sumando dividendos y reducciones de capital, Repsol habrá distribuido cerca de 2.400 millones de euros en el conjunto de 2023.

En el sector financiero las miradas apuntan hoy a Bankinter después de que el banco anunciase ayer tras el cierre cambios en su cúpula directiva. El consejo de administración ha acordado proponer el nombramiento de Gloria Ortiz como nueva consejera delegada, en sustitución de Maria Dolores Dancausa

Este cambio se produce después de que Dancausa haya sido designada como presidenta no ejecutiva del banco. El actual presidente, Pedro Guerrero, quien actualmente ocupa el cargo de consejero, ha comunicado su intención de cesar en su posición, con efectividad a partir del 21 de marzo de 2024, fecha en la que se celebrará la próxima junta general ordinaria de accionistas.

Por otra parte, Bankinter pagará un dividendo de 0,142 euros brutos por acción el 29 de diciembre.

Mientras, Banco Santander adquirirá un 20% en una cartera inmobiliaria estadounidense de 9.000 millones de dólares, según una información de la agencia Reuters.

Hoy también es noticia Acciona, el farolillo rojo del IBEX 35 en este 2023 con una caída acumulada de más de un 20%. Según publica el diario Expansión, la compañía se refuerza en Australia con una desaladora de 1.700 millones.

En el Mercado Continuo, FCC es uno de los protagonistas tras conocerse que Esther Koplowitz, vicepresidenta primera de FCC e hija del fundador de la compañía, ha vendido un 1,4% del capital de la constructora por 88 millones de euros en la operación de auto-OPA lanzada por la compañía en los últimos meses.

Se trata de una operación que Carlos Slim, el magnate mexicano que en 2016 tomó el control de la compañía, lanzó hace unos meses para comprar capital a sus accionistas y que la empresaria ha aprovechado para hacer caja y poder pagar a Slim parte de la deuda que le debe.

En la agenda macroeconómica de este jueves, sin apenas referencias de calado en Europa, la atención se dirige hoy a EEUU, donde destacan la publicación de la lectura final del PIB del tercer trimestre y las habituales solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales. 

No obstante, “no creemos que ninguna de estas cifras vaya a tener un impacto importante en el comportamiento de los mercados”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. Sí lo tendrá a su juicio la publicación mañana del índice de precios del consumo personal, el PCE, correspondiente al mes de noviembre, que es la variable de precios más seguida por los miembros de la Reserva Federal (Fed). “Si las lecturas confirman que el proceso desinflacionista continúa a buen ritmo en el país, es muy factible que ello ejerza de catalizador para que las bolsas europeos y estadounidenses mantengan la tendencia alcista durante las pocas sesiones que restan del ejercicio”, señala el experto.

Ayer Wall Street sufrió una fuerte corrección tras haber acumulado nueve sesiones consecutivas de avances. El S&P 500 cerró con su mayor descenso en un día desde el mes de septiembre, mientras que el DOW JONES y el Nasdaq Composite experimentaron su mayor caída en una sesión desde el pasado mes de octubre. No obstante, los futuros apuntan hoy a una apertura al alza.

En la jornada asiática, el Nikkei japonés se vio arrastrado por las fuertes ventas registradas en Wall Street durante la noche, mientras que las acciones del fabricante de automóviles Toyota se desplomaban por el escándalo de las inspecciones de seguridad en su unidad Daihatsu Motor. Así, el índice cerró con un descenso de un 1,59% hasta los 33.140 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo cotizan a la baja y se encaminan a romper una racha de tres días de ganancias, ya que la preocupación por la baja demanda tras la sorprendente acumulación de inventarios de crudo en EEUU parece pesar más que el nerviosismo por las interrupciones del comercio mundial debido a las tensiones en Oriente Próximo. 

Los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, bajan un 0,38%, a 79,42 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense cede un 0,34% a 73,97 dólares.

El euro sube un 0,16% frente al dólar estadounidense, hasta dejar el tipo de cambio en 1,0954 dólares por cada moneda comunitaria. El último año se ha caracterizado por la gran fortaleza del billete verde respecto al euro. Ahora, a punto de estrenar 2024, la duda es si va a mantener esa misma tendencia o si el euro puede recuperar algo de terreno el próximo año.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos siguen a la baja, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo un rendimiento de un 2,908% que deja la prima de riesgo respecto a Alemania en 91,9 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a diez años paga un 3,888% en el mercado secundario.

Siga lascotizaciones y análisis de sus  valores y mercados favoritos , además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes, resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión