Tras el cierre de ayer, en el que el selectivo recuperaba a cierre un 1,5% y se situaba en 8.927,40, este miércoles el IBEX 35 se da la vuelta y vuelve a alejarse de los 8.900. En concreto, el Ibex 35 se deja en la apertura un 0,69% hasta situarse en los 8.865 puntos.

Todos los valores del selectivo abren en rojo, a excepción de Grifols, que sube un 2,94% hasta los 22,08 euros, y Banco Sabadell que suma un ligero 0,16% hasta los 0,728 euros. Las mayores caídas son para Siemens-Gamesa (-2,23%), Fluidra (-2,07%) e IAG (-1,55%).

En el Mercado Continuo, las mayores subidas son para Codere (2,33%), Nicolas Correa (1,82%) e Iberpapel (1,56%). Mientras, en la parte contraria de la tabla, los mayores descensos llegan con Squirrel Media (-4,63%), Inmobiliaria del Sur (-2,93) y eDreams ODIGEO (-2,10%).

Las mayores subidas en el Ibex 35, las de Grifols y Sabadell, llegan de la mano de noticias de ambas compañías. En el caso de la primera, Citigroup eleva la recomendación de Grifols de «neutral» a «comprar», sube el precio objetivo de 26,8 a 30 euros; además, Grifols cierra la emisión de bonos por 2.000 millones para comprar Biotest. Por su parte, Banco Sabadell ha anunciado que vende a Morabanc su participación en Bancsabadell d’Andorra por 60 millones de euros.

En otro orden de noticias:

Banco Santander ha anunciado esta mañana que recomprará acciones propias por un máximo de 841 millones de euros. El banco tiene intención de ejecutar el Programa de modo que el precio medio máximo al que se adquieran acciones no exceda de 3,98 euros, importe que se corresponde con los recursos propios tangibles por acción a 30 de junio de 2021.

Telefonica evalúa vender una participación de su red española de fibra.

UNICAJA Banco recortará el 15% de su plantilla y más de un cuarto de sus oficinas.

Tecnicas Reunidas no prevé refinanciar su deuda sindicada.

Otras bolsas

En Europa, y tras la cierre al alza también de los mercados en los principales índices bursátiles europeos, con el sector bancario liderando las alzas, este miércoles el DAX cede un 0,95%, hasta los 15.053 puntos. El FTSE 100 cede un 0,7% sobre los 7.026 puntos, el CAC-40 se deja más de un 1% y el FTSE MIB abre en negativo – sobre los 25.737 puntos –.

En Wall Street la sesión de ayer fue muy similar, con los índices yendo de menos a más, para cerrar el día con fuertes avances, aunque por debajo de sus máximos diarios. En este mercado también fue el sector financiero el que mejor se comportó, seguido por el de la tecnología, con los grandes valores de este último sector, que el lunes habían sido duramente castigados, recuperando mucho del terreno cedido entonces. 

A pesar de las alzas de ayer, y tal y como vemos en la apertura de la sesión de hoy, la realidad es que factores como la alta inflación, los problemas por los que atraviesa el sector inmobiliario chino o el riesgo de que el Congreso de EEUU no alcance un acuerdo a tiempo para incrementar el techo de deuda seguirán pesando en el ánimo de los inversores. En este sentido, el presidente de EEUU dijo el martes que sus correligionarios demócratas podrían hacer una excepción a una norma del Senado para permitirles ampliar la autoridad de endeudamiento del Gobierno federal sin la ayuda de los republicanos, lo que podría evitar un impago de deuda.

Petróleo y criptos 

En cuanto al petróleo, nuevas subidas en la jornada de hoy. En concreto, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en un precio de 82,98 dólares, con un ascenso del 0,33%, mientras que el Texas se coloca en los 79,31 dólares, tras subir un 0,50%.

Asimismo, el bitcoin vuelve a dispararse y se sitúa por encima de los 51.000 dólares. En concreto, sube un 4,63% hasta los 51.583,9 dólares.

La prima de riesgo cae un 0,31%, hasta 64,50 puntos básicos.

El euro cotiza con ligeras caídas frente al dólar del 0,15%, hasta los 1,1578 billetes verdes.

Agenda del día

Este miércoles se va a publicar el dato de producción industrial en España del mes de agosto.

En Alemania se va a conocer el dato de pedidos de fábrica y el PMI de la construcción de IHS Markit de septiembre, un dato que también se va a publicar en Reino Unido.

A nivel europeo, el dato a seguir serán las ventas minoristas de la eurozona de agosto.

Al otro lado del Atlántico, la atención se centrará en el índice semanal de solicitudes de hipoteca del MBA, junto al cambio de empleo no agrícola ADP de septiembre y los inventarios de crudo semanales de la AIE.

Además se esperan declaraciones del presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, miembro del FOMC.