El Ibex 35 se tiñe de rojo y pone en peligro los 9.400 con Unicaja como valor más penalizado

El IBEX 35 baja un 1,02% a primera hora de la mañana hasta situarse en 9.406,40 puntos. Los mayores retrocesos son para Unicaja Banco, que cae un 6,60% tras una desinversión de Oceanwood, mientras que Melia Hotels cae un 2,99% y Grifols un 2,13%. Todos los valores del índice se decantan por las caídas, con Repsol como el menos perjudicado.

Los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Unicaja Banco después de que Oceanwood Capital Management haya acometido una colocación de 187,5 millones de acciones ordinarias del banco, representativas de aproximadamente 7,06% del capital social.

Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la operación se ha realizado a través de una colocación privada, mediante la modalidad de colocación acelerada o accelerated bookbuilt offering, dirigida exclusivamente a inversores cualificados y llevada a cabo por BofA Securities y Citigroup Global Markets Limited. 

El importe de la Oferta ha ascendido a un total de 187,5 millones de euros, con un precio de 1,00 euros por acción. Supone un descuento de un 5,66% respecto al cierre de ayer martes (1,06 euros).

Tras haberse completado la operación, Oceanwood mantiene aproximadamente 9,3 millones de acciones ordinarias de Unicaja Banco, representativas aproximadamente de un 0,35% de su capital social. “El vendedor no estará sujeto a ningún compromiso de no vender o disponer de estas acciones frente a las Entidades Colocadoras”, aclara en su comunicado al regulador.

En las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Fluidra. Berenberg le sube el precio objetivo a 22,50 euros, desde los 20,50 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista de un 13,6% respecto al cierre de ayer.

En el Mercado Continuo, continúa el goteo de resultados trimestrales. Media For Europe (MFE) ha comunicado que registró un beneficio neto consolidado de 87,1 millones de euros en el primer semestre de este año, por encima de los 84,6 millones de euros del mismo periodo de 2022, beneficiándose en 28,5 millones de euros del aumento de la participación de control en las operaciones españolas del grupo (hasta el 84,45% en el primer trimestre y el 100% a partir del segundo trimestre frente al 55,69% en el primer semestre de 2022) que estaban en manos de Mediaset España antes de la fusión de esta última con MFE.

Se anotó unos ingresos netos consolidados de 1.369,6 millones de euros en el primer semestre del año, cifra ligeramente inferior a los 1.388,5 millones de euros alcanzados en el primer semestre de 2022, según ha informado el grupo en un comunicado. Mientras, el beneficio de explotación (Ebit) ascendió a 120,9 millones de euros, frente a los 112 millones de euros del mismo periodo de 2022.

Coca-Cola Europacific Partners obtuvo un beneficio neto contable de 854 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 26,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la mayor embotelladora de Coca-Cola.

En términos comparables, el beneficio neto de la compañía aumentó un 14% entre enero y junio, hasta 847 millones de euros, mientras los ingresos contables ascendieron a 8.977 millones de euros, un 8,4% superiores a los logrados en el primer semestre de 2022. El beneficio operativo contable de los seis primeros meses de este año fue de 1.170 millones de euros, un 21% más, mientras que en base comparable se situó en 1.165 millones de euros, un 10,8% más.

En la agenda macroeconómica de este martes, los inversores han desayunado con los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de julio: el paro cayó en 10.968 personas en julio hasta los 2,67 millones de desempleados, mínimos desde 2008, mientras que la Seguridad Social sumó 21.945 afiliados en julio y marcó un nuevo máximo, con 20,89 millones de cotizantes.

En EEUU, los inversores conocerán además los datos semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. No obstante, el plato fuerte de la semana no llegará hasta el viernes: el informe de empleo del mes de julio. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que la economía estadounidense haya agregado 200.000 empleos en julio. Las nóminas no agrícolas aumentaron 209.000 en junio.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años baja hasta el 3,562%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 106,05 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia a diez años supera de nuevo el umbral del 4% hasta marcar 4,018%.

Ayer, la agencia de calificación Fitch rebajó la calificación crediticia del Gobierno de EEUU, desde ‘AAA’ hasta ‘AA+’, una medida que provocó una airada respuesta de la Casa Blanca y sorprendió a los inversores, a pesar de la resolución de la crisis del techo de la deuda hace dos meses.

La rebaja de rating se deja notar también en las bolsas europeas en la apertura de este miércoles. El DAX alemán cae un 1,25% en los 16.043, el FTSE 100 resta un 0,78% en los 7.606,35 puntos, el CAC 40 recorta un 1,18% en los 7.318 y el FTSE MIB se deja un 1,09% hasta los 29.037. Por su parte, el EURO STOXX 50 cae un 1,17% hasta los 4.355,75 puntos.

También los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja, después de que ayer los principales índices cerrasen con signo mixto.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Japón no logró esquivar las presiones bajistas y cerró con una caída de un 2,30%, hasta los 32.707 puntos. Los inversores nipones han conocido que algunos miembros del consejo del Banco de Japón dijeron que la inflación nacional podría mantenerse por encima del objetivo del 2% del banco central, según mostraron las actas de su reunión de política monetaria de junio, que ofrecieron pistas sobre la medida que tomó el BOJ la semana pasada de dejar que algunos tipos suban junto con el aumento de los precios.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben más de un 1% a primera hora del miércoles, cotizando cerca de su nivel más alto desde abril, después de que los datos de la industria hayan mostrado una caída mucho más pronunciada de lo esperado la semana pasada en los inventarios de crudo en EEUU, el mayor consumidor de combustible del mundo.

Los futuros del crudo Brent para octubre se anotan un 1,1%, en 85,83 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate sube un 1,03%, en 82,21 dólares el barril. Ambos contratos de referencia cerraron a la baja el martes, rompiendo una racha de ganancias de tres días.

Siga las cotizacionesde sus valores y mercados favoritos, además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes y resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas.

Estrategias de Inversión