El Ibex 35 se tiñe de rojo pero aguanta los 10.900 en el arranque de la Semana Santa

El Ibex 35 se tiñe de rojo pero aguanta los 10.900 en el arranque de la Semana Santa

El IBEX 35 baja un 0,22% hasta marcar los 10.918,60 puntos en la apertura de la sesión. Solaria, con un descenso del 1,54%, es el valor más penalizado, seguido por Acciona, que se deja un 1,17%. En el lado de los avances destacan el 1,66% que sube Mapfre y el 1,30% que se anota Indra.

El selectivo madrileño viene de una semana muy positiva en la que acumuló una revalorización de un 3,25% hasta pisar niveles superiores a los 10.900 puntos por primera vez desde junio de 2017.

La semana que hoy arranca será más corta de lo habitual para los mercados, ya que el viernes tanto las bolsas europeas como Wall Street permanecerán cerradas por el Viernes Santo -En Europa tampoco habrá negociación el Lunes de Pascua-. “Creemos que los volúmenes de actividad se verán afectados por la festividad de estas fechas, ya que muchos inversores y operadores no estarán operativos y se mantendrán al margen del mercado”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Un día más los inversores seguirán pendientes de Grifols, que el pasado viernes cayó más de un 6% y es el valor más penalizado del año, con una caída acumulada de un 48,8%. El valor se ve acosado por los bajistas desde el ataque a principios de enero de Gotham City Research y el lío por las cuentas de 2023. Según publica hoy El Confidencial, tres grandes accionistas de Grifols prestan a los bajistas el 7,6% del capital.

Otro valor que continuamente salta a los titulares de la prensa económica es Telefónica. La compañía, que espera el desembarco del Estado en su capital, habría pactado una penalización con la SEC por sus relaciones comerciales con Huawei.

Según publica el diario Expansión, Acciona da el pistoletazo al proceso de venta de Ombú, por el que espera recaudar unos 130 millones de euros. La compañía ya habría contratado a CRBE y JLL para que preparen la operación. Se trata de un edificio de oficinas situado en Madrid, una de las joyas inmobiliarias de la compañía y alquilado en su totalidad a EA Sports.

En el Mercado Continuo, Talgo será uno de los protagonistas del día después de que el diario El Economista haya publicado que Trilantic Capital Partners, accionista mayoritario de Talgo, negocia con Stadler el lanzamiento de una contraopa a la presentada por un grupo húngaro.

En la agenda macroeconómica, los inversores tienen hoy pocas referencias que llevarse a la boca. A primera hora de la mañana se han conocido los precios de producción en España, que caen un 8,2% en febrero. En EEUU se conocerán los permisos de construcción y las ventas de viviendas nuevas.

En lo que respecta a la agenda macroeconómica de la semana, destacarán la publicación de varios indicadores de precios, ya que los inversores contarán el miércoles con el IPC preliminar de marzo de España, referencia que también se conocerá en Francia e Italia en los próximos días. Sin embargo, el foco se pondrá sobre todo sobre el índice de precios de consumo personal (PCE) de EEUU, que es el indicador de precios más seguido por la Reserva Federal. Se publicará el viernes y no se esperan grandes cambios, ni en su lectura de febrero (que se mantendría en el 2,4%, o podría subir una décima hasta el 2,5%, según el consenso de FactSet), ni en su lectura subyacente del mismo mes (que se espera se mantenga en el 2,8%).

A la espera de estas cifras, en las bolsas europeas hoy domina cierta incertidumbre. El DAX sube tímidamente hasta los 18.216 puntos, el FT-100 retrocede hasta los 7.931 puntos, el CAC 40 abre en los 8.150,28 puntos tras registrar caídas del 0,02% mientras el EURO STOXX 50 abre con subidas del 0,05% que le llevan a los 5.032 puntos. El FTSE MIB suma un 0,19%, hasta los 34.408 puntos.

La semana pasada fue la novena semana consecutiva de cierre al alza de los índices europeos, en lo que supone su mejor racha desde 2012, marcando muchos de ellos máximos históricos, mostrando un cierre de mercado positivo.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura bajista después de que el viernes pasado el DOW JONES y el S&P 500 acabasen corrigiendo y cerrando a la baja tras una semana que había sido muy positiva.

Las bolsas asiáticas también titubearon esta pasada madrugada, ya que los inversores temían que los datos de inflación de EEUU de esta semana pudieran desbaratar las perspectivas de bajada de los tipos de interés, mientras que el riesgo de una intervención monetaria por parte de Japón frenaba la caída del yen por el momento. El Nikkei 225 de Tokio se ha alejado de sus máximos con una caída de un 1,16%, mientras que el CSI 300 de China ha bajado un 0,54%.

China se comprometió a dar a las empresas extranjeras el mismo trato que a las nacionales, en un intento de atraer más inversión, cooperación y conocimientos extranjeros, en un momento en que la mayor economía de Asia se esfuerza por modernizar y reforzar sus cadenas industriales.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben en las primeras operaciones de la jornada debido a la preocupación por la escasez de la oferta mundial provocada por la escalada de los conflictos en Oriente Medio y entre Rusia y Ucrania, mientras que la reducción del número de plataformas de Estados Unidos se suma a la presión al alza de los precios.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,38% hasta los 85,15 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 0,63% hasta los 81,14 dólares por barril.

El euro recupera algo de posiciones frente al dólar, con una subida a primera hora de un 0,14% hasta los 1,0822 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 3,161%, que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 83,2 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece un rendimiento de un 4,217%.

Estrategias de Inversión