La bolsa española pasa sin problemas una sesión de claro trámite con la ausencia notable en Wall Street en medio de la semana, lo que supone, de facto y a pesar de que mañana tendremos importantes datos de empleo en EEUU, unos días bursátiles a medio gas y más descafeinados.

Así se presentaba esta cuarta sesión bursátil de la semana en la renta variable de nuestro país, que se ha salvado a la postre como un mero trámite. Con apenas 58 puntos entre el máximo y el mínimo del día en el indicador y niveles de clara apertura a lo largo y ancho de toda esta jornada del jueves. 

Eso sí, destaca que, ni tan siquiera intradía, el Ibex 35 ha perdido hoy la cota de los 11.000 puntos, sobre todo por el ‘equilibrio’ que han mantenido los grandes valores, tanto en lo positivo como en lo negativo, que han calibrado, sin inclinar la balanza los avances y las pérdidas sin grandes cambios. 

Y es que valores como Iberdrola e Inditex, que al final ha cerrado en tablas, han compensado las ganancias de CaixaBank, Banco Santander o Repsol, en una balance en la que ninguno ha salido como claro vencedor. 

En cuanto a noticias, destacan las declaraciones a Financial Times del consejero delegado de IAG, Luis Gallego, que pone sobre la mesa la realidad para el cambio climático, que volar será más caro porque se incrementarán los precios de los billetes en las aerolíneas para conseguir un combustible limpio y sostenible que deberá alcanzar el 6%, según los objetivos de la UE en 2030. 

Luis Gallego, desde IAG (Iberia), considera que una reducción en los derechos de emisión de carbono asignados a las aerolíneas también aumentará los costes finales para las compañías aéreas. 

Protagonismo también en positivo para los bancos, que con la salvedad de Banco Santander, han sido objeto de escrutinio y recomendaciones, con aumento en todos los casos de los precios objetivos, desde JB Capital. 

Con elevados potenciales para Unicaja del 73%, Bankinter del 58%, Caixabank, del 44%, Banco Sabadell del 40% y la mejora del precio objetivo también para BBVA  a quien presenta una posible mejora, desde sus niveles actuales de cotización, hasta el 32%. 

Y de nuevo, novedades sobre la OPA Hostil de BBVA sobre Sabadell, ya que el el presidente de la entidad opada, Josep Oliu, ha solicitado a BBVA que proporcione información transparente y completa sobre la OPA lanzada a la entidad, con el objetivo de brindar a los accionistas una base sólida para su toma de decisiones.

También ha anunciado que el Consejo de la entidad emitirá un informe detallado en el que evaluará la oferta de BBVA y expresará su recomendación una vez que se inicie el plazo de aceptación de la OPA.

Y muchas recomendaciones que se han vertido sobre numerosos valores, entre los que destacamos, ACS, para la que Morgan Stanley mantiene su recomendación de ‘igual peso que el mercado’ con precio objetivo que le rebaja a los 38,46 euros por acción. 

Mientras desde HSBC se mira a Cellnex, de la que recorta su precio objetivo hasta los 41 euros por acción desde los 42 precedentes, mientras reitera su consejo de compra y coloca su nuevo potencial, todavía, en un 34%. 

Ya en el caso de Inmobiliaria Colonial, Bernstein deja en neutral su calificación sobre el valor mientras que sube su precio objetivo a los 6,20 euros. En el caso de la otra Socimi del Ibex 35, hablamos de MERLIN Properties, también se mantiene neutral sobre el valor, con PO que baja hasta los 11,40 euros. 

De esta forma, al cierre de la sesión el IBEX 35 sube un 0,09% hasta los 11.066,30 puntos, con los avances de valores como Caixabank 2,56%, Bankinter 2,56% y Grifols A% y las caídas de compañías como Iberdrola 0,80%, Aena 0,10 %. 

Si miramos al resto de Europa, también sin contar con la apertura de la Bolsa de Nueva York, los indicadores se han movido en todos los casos con avances, algunos incluso significativos, como ha ocurrido con la bolsa de París. 

De esta forma, dentro del Euro Stoxx 50, han marcado la pauta en positivo la recuperación de los valores financieros y la energía, junto con los de consumo no cíclico, con las utilities y la tecnología en negativo. 

Entre los valores, BNP Paribas  con ganancias del 1,75%, UniCredit avanza un 1,6% y Banco Santander que gana un 1,5%. La parte negativa para Iberdrola, Roche y Prosus

Entre las noticias destaca la empresa de riesgo compartido o ‘joint venture’ que han creado Leonardo y Rheinmetall para el desarrollo de tanques y blindados. 

El objetivo de esta colaboración es desarrollar un enfoque industrial y tecnológico europeo en el ámbito de los sistemas de defensa terrestre, centrándose en la creación de un nuevo Tanque de Batalla Principal (MBT) y la plataforma Lynx para el Sistema de Combate de Infantería Blindada (AICS). Este proyecto se enmarca dentro de los programas de sistemas terrestres del Ejército italiano.

De esta manera, al cierre de la sesión de hoy, el EURO STOXX 50 sube un 0,45% hasta los 4.987 puntos, el Dax avanza un 0,41% hasta los 18.455 puntos, el CAC 40 se revaloriza un 0,83% hasta los 7.695puntos, mientras que, FTSE 100 gana un 0,83% hasta los 8.238 puntos. 

En Wall Street, recordar que mañana abrirá sus puertas con dos factores fundamentales tras la fiesta de hoy: la primera que partirán tanto el S&P 500 como el Nasdaq OMX con nuevos máximos históricos de cierre de la sesión de ayer y la segunda que conoceremos el dato estrella de la semana, el informe de empleo correspondiente al mes de junio. 

De esta forma el S&P 500 partirá mañana desde los 5.537,02 puntos tras sumar un 0,51%, Nasdaq OMX subió un 0,88%, terminando la sesión en 18.188,30, mientras que el DOW JONES Ind Average bajó un 0,06% hasta los 39.308 puntos por la caída de Unitedhealth del 1,7%.

Ya en los mercados de materias primas, vemos como el petróleo se mueven en niveles de apertura con el Brent europeo en los 87,36 dólares, manteniendo su fortaleza y avances nimios del 0,02% mientras que lo mismo baja el americano West Texas hasta los 83,86 dólares. 

En cuanto al Oro apenas se mueve, un 0,045 a la baja hasta los 2.368 dólares la onza. 

Bitcoin vuelve a caer con fuerza, tal y como pasara ayer y consolida la pérdida de la cota de los 60.000 dólares, con recortes del 4,5% y niveles de 57.541 dólares. 

El Euro Dólar es favorable hoy a los intereses de la moneda única, con subida del 0,25% hasta los 1,0813 dólares. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión