La bolsa española comienza la semana con Grifols como gran protagonista de una semana en la que la inflación americana, la comparecencia de Jerome Powell y el pistoletazo de salida oficial a la temporada de resultados del segundo trimestre en EEUU de la mano de los bancos serán los temas centrales de atención, junto con la geopolítica, en especial la europea que ha cotizado de distintas formas a lo largo y ancho de toda esta primera sesión bursátil de la semana en el selectivo español. 

Un día marcado por tanto por el inicio negativo ante los resultados franceses, que dejan fuera del gobierno a la ultraderecha, aunque con un panorama político complicado con el Frente Popular pidiendo un primer ministro y el presidente Macron que le pide al actual Javier Attal que había presentado su dimisión, que se quede en aras de garantizar «la estabilidad del país».

De momento la deuda se mantiene a la baja, con las primas de riesgo muy contenidas y caída de más del 3% para la francesa al cierre de la sesión. 

Así, el IBEX 35 cierra con caídas del 0,01% hata los 11.022,10, con subidas en concreto del % hasta los puntos, con la vista puesta en los avances de valores como Grifols A 9,70%, IAG (Iberia) 1,96% y Mapfre 1,71% y las caídas para Solaria 3,57%, Inmobiliaria Colonial 3,34% y Repsol 1,84%. 

Sin duda el protagonismo absoluto de la sesión se lo ha apuntado desde primera hora Grifols A, ante las noticias que reconocía la empresa a la CNMV y que indican que, la familia Grifols está buscando una salida lejos del mercado para la compañía con la apertura de libros para el fondo Brookfield con el negocia la presentación de una posible OPA de exclusión del valor. 

El castigo como farolillo rojo del valor desde el indicio del año ante los demoledores informes de Gotham City Research que se han llevado a perder más del 50% de su valor en bolsa en algunos momentos del año, por las dudas ante sus vínculos con Scranton y los vencimientos de deuda. 

Todo ello le ha llevado a una suspensión del valor hasta mediodía y, a su vuelta, las subidas han llegado a marcar los 10,805 euros por acción con subidas del 20% que finalmente se han desinflado a la mitad. 

Desde XTB su analista Joaquín Torres indica que «el éxito de la operación dependerá de las condiciones de la oferta. Es una compañía que sigue muy penalizada por su situación financiera, tiene un elevado endeudamiento y dificultades para obtener flujos de caja positivos. Además, durante las últimas semanas ha quedado de manifiesto la pérdida de credibilidad por parte de los inversores, ya que las emisiones de deuda para cubrir los vencimientos del próximo año han sido a unos tipos de interés muy por encima del mercado».

Y es que el gran problema de una OPA de exclusión y una valoración que está por debajo de la cotización actual podría llevar a los inversores a no apoyar una oferta de ese tipo. 

Y muchas son las recomendaciones que se han vertido en el mercado en la sesión de hoy. En el caso de los bancos la firma CaixaBank se ha pronunciado sobre algunos de ellos, Otorga el mayor margen para Banco Santander del 42% de potencial, frente al 17% para BBVA y del 10,5% para Bankinter

Por su parte, destaca PharmaMar por dos motivos en el Mercado Continuo, con subidas importantes. Por un lado porque la Comisión Europea ha dado marcha atrás en la denegación de autorización de comercialización de Aplidin, el fármaco desarrollado por la empresa para tratar el mieloma múltiple. Y por el otro que CaixaBank BPI mejora su recomendación de neutral a comprar con un precio objetivo aumentado de 48 a 50 euros por acción.

Mientras, en las bolsas europeas, cierta cautela y niveles cercanos a la apertura con tendencia mixta en todas ellas, y numerosos movimientos, con mucha volatilidad a lo largo del lunes, preocupados por el panorama político francés, que a pesar de haber dejado de lado a la formación de Marine Le Pen, dista de presentar una gobernabilidad fácil que se irá desentrañando en los próximos días.

Dentro del EURO STOXX 50destaca en negativo el consumo cíclico y la energía y los moderados avances para los valores financieros y sobre todo para los del cuidado de la salud. 

La alemana Munich RE y las francesas Sanofi y Safran presentan lo mejor del día y entre las caídas destacan valores como la firma de lujo LVMH y BNP Paribas A, junto con la británica Rio Tinto

De esta forma, al cierre del lunes, el EURO STOXX 50 baja un 0,16%% hasta los 4.971 puntos, el Dax recupera un 0,09% hasta los 18.478 puntos, el CAC 40 pierde un 0,63% hasta los 7.627puntos y el FTSE 100 desciende un 0,13% hasta los 8.193puntos. 

Y en Wall Street se imponen las ganancias, en mayor medida en el Dow Jones y con máximos de nuevo intradía para el S&P y el Nasdaq hoy gran actualidad empresarial, indicando el presidente Biden por carta a los suyos que va a seguir aspirando a un nuevo mandato y con una semana cargada de referencias importantes. 

Por orden, la comparecencia esta semana en las dos cámaras del Congreso americano de la bianual presencia del presidente de la Fed Jerome Powell, con nuevas pistas sobre los tipos de interés en EEUU , la inflación el jueves y el inicio oficializado con la presentación de algunos de los grandes bancos del país de la temporada de resultados del segundo trimestre del año. 

Todo ello mientras Oppenheimer ha elevado el precio objetivo del S&P 500. Su idea es que el indicadores de indicadores llegue a final de año a los 5.900 puntos, frente a los 5.500 puntos que proyectaban antes y sobre los que ya cotiza. 

En cuanto a noticias, dos adquisiciones de cuantía. Por un lado, Skydance Media ha anunciado la adquisición de Paramount Global en una operación valorada en más de 8.000 millones de dólares, lo que le dará acceso a los activos de los estudios de Paramount y a servicios como Paramount+.

Por el otro, Eli Lilly ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir Morphic por 3.200 millones de dólares en efectivo. Morphic es especialista en tratamientos orales para enfermedades crónicas como la enfermedad inflamatoria intestinal y que ha disparado al valor un 75% en el mercado americano. 

De esta forma, al cierre del mercado español, el DOW JONES Ind Average sube un 0,36% hasta los 39.518 puntos, el S&P 500  avanza un 0,08% hasta los 5.572 puntosy el Nasdaq OMX gana un 0,17% hasta los 18.384 puntos. 

En la renta fija, bajan las rentabilidades de los activos, con el bono español a 10 años que cotiza en el 3,30% y baja un 1,35%, mientras que, el bund alemán recorta un 0,59% hasta el 2,5160%. La prima de riesgo española cotiza con un ligero avance del 0,4% hasta los 79 puntos básicos, aunque con el resto recortando de forma significativa. 

El petróleo pliega velas aunque en menor media que a primera hora del lunes, con caídas del futuro del barril europeo Brent en los 86,27 dólares y recortes del 0,3% mientras que, el americano tipo West Texas, baja un 0,48% hasta los 82,76 dólares. 

El Euro Dólar, se mantiene en apertura en las 1,0835 unidades, el Oro  cotiza con descensos del 0,68% hasta los 2.381 dólares la onza, y siguen los recortes para Bitcoin, que baja un 0,38% hasta los 56.585,5 puntos. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión