La bolsa española abre sus puertas en la última sesión bursátil del año con ligeros avances para culminar un año muy positivo, en línea con el resto de los indicadores, e incluso superando a algunos a uno y otro lado del Atlántico. 

La expectativa de bajada de los tipos de interés para 2024, a pesar de que el BCE no se ha pronunciado hasta la fecha sobre el asunto y factores como la caída de las rentabilidades de la deuda y el apetito inversor, han llevado al selectivo español a acumula, hasta la sesión de hoy, avances que superan el 22,5% y que, con las ganancias en la apertura, podría consolidar en esta última jornada bursátil del año. 

Así el IBEX 35 sube en la media sesión de esta última jornada bursátil de 2023 un 0,27% hasta los 10.113 puntos. Grifols,con subidas del 8%, lidera al selectivo. También destacan Logista y Ferrovial, con alzas del 1,16% y del 0,94%, respectivamente. Entre las caídas, destacar IAG (Iberia) (-0,89%) y Melia Hotels (-0,59%)

Una sesión final del ejercicio en la que los inversores en la que los inversores valorarán el dato de inflación adelantada de diciembreque acabamos de conocer y que rebaja la tasa interanual al 3,1% y también cae, en mayor medida, la inflación subyacente que coloca su tasa de los últimos doce meses en el 3,8% desde el 4,5% anterior. 

Además con el cambio al frente del ministerio de Economía, Comercio y Empresa con la incorporación de Carlos Cuerpo, en sustitución de Nadia Calviño y la llegada a vicepresidenta primera de María Jesñus Montero, la responsable de Hacienda. 

Entre las noticias de esta jornada, Ferrovialvende activos de Cintra la filial de autopistas de la compañía a Interogo Holding, la sociedad de inversión del fundador de Ikea, en concreto con la venta de sus intereses en la Vía de la Plata, SerranoPark y otros, como cuenta en esta jornada Expansión. 

Mientras Iberdrola pendiente de sus actividades de México según publica el Economista, ya que debe firmar, antes de que finalice el presente ejercicio, allí la venta del 85% de su capacidad de generación a Mexican Infraestructure por 6.000 millones, mientras que también decide sobre la prórroga para la operación de compra de PNM en EEUU. En total, operaciones por un total de unos 10.000 millones de euros. 

Ya en Europa, los indicadores se mueven también con buen tono a punto de cerrar, también como en el caso de la bolsa española, un gran ejercicio bursátil, salvo las ganancias de apenas un 3,6% acumulados por el FT100 de Londres que se ha quedado atrás. 

Como muestra el EURO STOXX 50 que gana un 19% o el Dax de Frankfurt que acumula hasta hoy ganancias de casi un 20% en 2023. 

Ya en Wall Street, subidas a esta hora para los futuros en su último día bursatil del año, tras una sesión en la que el S&P 500 se coloca a menos de medio punto de su máximo histórico y con un Nasdaq que se coloca como el mejor indicador con ganancias que superan el 44%, frente al 13,8% del Dow y del 24,6% del S&P, gracias sobre todo a las subidas exponenciales en casos como el de Nvidia de “los 7 magníficos”. 

De hecho, durante gran parte de 2023 el protagonismo torno a la inteligencia artificial impulsó grandes ganancias para las acciones de los “7 magníficos” como Nvidia y Microsoft, lo que impulsó los índices incluso cuando las acciones promedio luchaban en medio del aumento de las tasas de interés y alimentaron el desempeño superior de las empresas de alta tecnología.

Anoche, al cierre, el S&P 500 sumó un 0,04% para finalizar en 4.783,35, lo que lo sitúa a poca distancia de su nivel de cierre más alto de 4.796,56 establecido en enero de 2022. El DOW JONES Ind Average subió 53,58 puntos, o un 0,14%, para finalizar en 37.710,10 y alcanzar un nuevo máximo histórico de cierre. El compuesto Nasdaq OMX bajó un 0,03% para cerrar en 15.095,14.

Ya en Asia, El Nikkei 225 cerró 2023 con su mejor año en una década ante las expectativas de una mejor gobernanza, aunque bajó en la sesión del día ante la falta de grandes detonantes. En concreto, un 0,22% y cerró en 33.464,17.

«Los inversores compraron valores que habían tenido un rendimiento inferior y vendieron los que habían tenido un rendimiento superior en las últimas sesiones al no encontrar ninguna señal que moviera el mercado», afirmó Takehiko Masuzawa, jefe de operaciones de Phillip Securities Japan.

Aun así, el Nikkei subió un 28% para registrar la mayor subida anual desde 2013, el año en que Haruhiko Kuroda tomó posesión de su cargo como gobernador del Banco de Japón e inició una relajación monetaria masiva para impulsar el valor de los activos.

En el mercado de bonos, el español a 10 años marca subidas del 1,08% hasta los 2,962% en su rentabilidad, mientras que el Bund alemán se coloca con subidas del 3,5% para colocar su rendimiento en el 2,0090%. La prima de riesgo española sube hasta los 92,5 puntos básicos.

En cuanto al petróleo, subidas para los futuros del barril del Mar del Norte, el Brent de referencia en Europa con ganancias del 0,25% hasta los 77,34 dólares, mientras que el West Texas se coloca en los 71,81 dólares el barril y sube un 0,06%. 

El euro gana ligeras posiciones frente al dólar un 0,04% y se coloca en las 1,1063 unidades. 

Siga lascotizaciones y análisis de sus  valores y mercados favoritos , además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes, resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión