El Ibex 35 se lanza a por el rebote con un ojo puesto en la reunión de la Fed

El IBEX 35 sube un 0,47% hasta los 9.124,30 puntos, intentando rebotar de dos días a la baja. Al frente de los avances en los primeros compases de la negociación se sitúa ArcelorMittal, con un alza del 1,54%, por el 1% que se anota BBVA. Sacyr retrocede un 0,68%, mientras que Grifols cede un 0,37%.

Uno de los valores a los que tendrá que estar atento el mercado es a Repsol. Según publica el diario Expansión, la mayor petrolera española ha dado un nuevo salto en su carrera por ganar clientes en el mercado eléctrico y de gas y prepara la compra de CHC Energía, el mayor comercializador de luz en España independiente de las grandes eléctricas.

En el Mercado ContinuoPharmaMar ha demostrado que sus movimientos han sido un descenso de su precio progresivo que le ha llevado a marcar, el pasado día 27, sus mínimos anuales por debajo de los 37 euros por acción. Un nivel que el valor no visitó desde marzo de 2020, en plena tormenta acontecida en lo peor de la pandemia cuando el valor rompió a la baja los 30 euros por acción.

Sin embargo, hay una noticia que le ha servido de revulsivo en los últimos días. Se trata de la recomendación de compra que Oddo BHF ha volcado sobre el valor tras la presentación de unos resultados que considera débiles, pero que le convierten, a este nivel de cotización, en una oportunidad de compra para los inversores.

Los inversores tienen que tener en cuenta además que hay valores en la bolsa española, más allá de grandes o pequeños, que presentan una valoración técnica de primer orden. Los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión colocan hasta a 29 valores tanto del Mercado Continuo como del Ibex, dentro de lo mejor de lo mejor en su desempeño técnico en el mercado español.

Los inversores deben tener en cuenta además que este miércoles Vocento abona un dividendo único a cuenta de 2022 de 0,046 euros brutos por acción.

Toda la atención se dirige ya a los bancos centrales. Esta tarde, ya con los mercados cerrados en Europa, se conocerá la decisión de la Reserva Federal tras la reunión de dos días del FOMC. Se espera que la Fed vuelva a subir sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta una tasa terminal de aproximadamente el 5,1%, “y que dé, por ahora, y siempre dependiendo de la marcha de la inflación, el proceso de alzas por terminado”, señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Gestión

“Lo que no esperamos, y hay muchos inversores que sí lo hacen, es que la Fed cambie su discurso con relación a futuros movimientos. Así, parte del mercado espera que el banco central estadounidense comience a bajar sus tasas de referencia antes de finales de año, algo que la Fed ha negado que vaya a hacer y que creemos que volverá a negar tras la reunión de hoy, ligando sus futuras actuaciones a los datos que se vayan publicando, concretamente a la inflación”.

A la espera de esta reunión, las bolsas europeas abren con ligeras alzas, recuperando parte del terreno perdido ayer. el DAX sube un 0,30% en los 15.773,57 puntos, el CAC 40 repunta un 0,39% hasta los 7.412, el FTSE 100 de Londres avanza un 0,47% en los 7.809 y el FTSE MIB de Italia suma un 1% en los 27.893. Por su parte, el EURO STOXX 50 escala un 0,59% hasta los 4.320,35 puntos.

Ayer Wall Street cerró con fuertes pérdidas, de más de un 1% para los principales índices, en un día que fue de nuevo muy complicado para la banca. Las acciones de los bancos regionales estadounidenses PacWest Bancorp y Western Alliance Bank se desplomaron el martes, ya que la caída de First Republic Bank, adquirido por JPMorgan, desató la preocupación de los inversores sobre la salud financiera de otras entidades crediticias de tamaño medio. De momento, los futuros apuntan hoy a una apertura ligeramente alcista.

En la jornada asiática, la mayoría de las bolsas cayeron este miércoles, con pérdidas más acusadas en los valores financieros, debido a la caída de los bancos estadounidenses, mientras que los inversores también se mostraron cautos antes de la reunión de la Reserva Federal. No obstante, los volúmenes de negociación en la región fueron algo moderados debido a los días festivos en China y Japón.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años sube ligeramente hasta el 3,326%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 106,25 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono estadounidense de deuda a diez años arranca la sesión del miércoles en el 3,437%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen a la baja después de que ayer cayeran más de un 5% hasta mínimos de cinco semanas ante el temor de los inversores de que las subidas de tipos de los bancos centrales acaben desembocando en una recesión que haga caer la demanda de oro negro.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se sitúan por debajo de los 76 dólares el barril, con un descenso de un 0,22% hasta los 75,39 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 71,68 dólares, un descenso de un 0,29%.

Con la mirada puesta también en los bancos centrales está el mercado de divisas, en el que el euro sube un 0,23% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1028 dólares por cada moneda comunitaria.

Estrategias de Inversión