El Ibex 35 se lanza a la caza de nuevos máximos anuales a la espera del IPC de EEUU

El Ibex 35 se lanza a la caza de nuevos máximos anuales a la espera del IPC de EEUU

El IBEX 35 sube un 0,41% hasta los 10.367,90 puntos en los primeros compases de la negociación. Las mayores subidas son para IAG (Iberia), que se anota un 1,07%, por el 1,02% de Amadeus. En el lado de los descensos, Solaria baja un 1,18% e Inmobiliaria Colonial se deja un 0,58%.

El selectivo viene de una jornada alcista ayer lunes, logrando nuevos máximos anuales por encima de los 10.300 puntos y confirmándose en niveles que no había pisado desde 2018.

Los inversores tendrán que estar atentos un día más a la cotización de Telefónica. A la espera de que el Estado realice su desembarco en el capital de la compañía, CriteriaCaixa, el ‘holding’ de la Fundación Bancaria La Caixa, ha intensificado la compra de acciones en la teleco. En marzo ha adquirido 1,04 millones de títulos de la operadora por un importe de 3,99 millones de euros en cuatro operaciones realizadas entre 5 y el 8 de marzo.

De este modo, el ‘holding’ ha comprado un total de 2,1 millones de títulos de Telefónica en lo que va de año por un importe de 8,05 millones de euros, si bien el 74% del total de la inversión en 2024 se ha producido en movimientos realizados desde el 1 de marzo.

La teleco es también protagonista de las recomendaciones de los analistas, después de que los expertos de Citigroup le hayan dado una recomendación de neutral y un precio objetivo de 4 euros. Supone un potencial alcista de apenas un 3% frente al cierre de ayer.

Grifols seguirá además bajo los focos después de sumar ayer su segunda sesión consecutiva de ganancias tras presentar sus cuentas auditadas por KPMG. Los inversores han conocido además que JP Morgan ha aprovechado la tormenta en el valor para aflorar una participación de un 5,18% en la compañía.

El banco estadounidense se convierte así en uno de los principales accionistas de Grifols, solo por detrás de la familia Grífols, que posee un 31% del capital, y por encima de BlacRock o Capital Research. La participación de JP Morgan se divide en  un 1,55% en acciones y un 3,63% en derivados financieros.

Otro valor que salta a los titulares de la prensa económica es MERLIN Properties. Según publica Cinco Días, el nuevo negocio de centros de datos de la inmobiliaria no solo generará ingresos adicionales, sino una revalorización de este tipo de activos cuando comiencen a operar. La compañía, que prevé invertir alrededor de 2.600 millones en su plan denominado Mega de construcción de infraestructura digital, baraja que el valor de estas propiedades pueda ser superior en un 50% a lo invertido.

Indra es protagonista después de que El Confidencial haya publicado que Apax propone a la compañía la compra de Minsait en pleno debate en el consejo.

También El Confidencial publica hoy que IAG (Iberia) estima un impacto positivo de 249 millones de euros por la anulación de la reforma fiscal de Montoro.

En la agenda macroeconómica, todas las miradas se dirigen hoy a EEUU, donde se publica esta tarde el IPC de febrero. Se espera que la inflación general estadounidense se haya mantenido en una tasa interanual del 3,1%, sin cambios con relación a su nivel de enero. Por su parte, se estima que la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, haya bajado hasta una tasa del 3,7% desde el 3,9% de enero, lo que, de confirmarse, supondría su lectura más baja de este indicador de precios desde la del mes de abril de 2021.

“En el mercado hay miedo a que las lecturas sean peores de lo esperado, con muchos analistas ‘apostando’ por una ‘sorpresa’ negativa de estos datos”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “De no ser así, y cumplir las lecturas con lo esperado o, incluso, mejorarlo, podríamos asistir a un pequeño rally de alivio en los mercados de bonos y de renta variable”, añade el experto.

A primera hora de la mañana se ha conocido también el IPC de Alemania, con una tasa interanual en febrero del 2,5%, que está en línea con lo que había esperado el mercado y supone continuar con la senda de la desinflación frente al 2,9% del mes anterior. La inflación subyacente se relajó hasta una tasa del 2,7%, frente al 3,1% de enero. En términos mensuales, el IPC subió un 0,4% de enero a febrero.

Las bolsas europeas esperan al dato del IPC de EEUU con alzas. El DAX sube un 0,2%, hasta los 17.802,39 puntos, el FT-100 se anota un 0,6%, sobre los 7.725,51 puntos, el CAC 40 sube un 0,4%, hasta los 8.053,63 puntos y el EURO STOXX 50 se anota un 0,4%, hasta los 4.949,65 puntos. El FTSE MIB sube un 0,4%, hasta los 33.447 enteros.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza este martes después de que ayer el cierre de la sesión regular fuese mixto, con el DOW JONES logrando cerrar en positivo pero el S&P 500 y, especialmente el Nasdaq, sucumbiendo al rojo.

En los mercados de renta fija, los inversores están también con los dos ojos puestos en el dato del IPC que saldrá esta tarde, y que podría condicionar la reunión de política monetaria de la Fed de la próxima semana. Las expectativas actuales contemplan que de momento habrá que esperar hasta junio para ver la primera rebaja de los tipos de interés del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central estadounidense, que llevaría a cabo un total de 4 bajadas de 25 puntos básicos en 2024.

De momento, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se sitúa en el 4,094%, mientras que a este lado del Atlántico el bono español a diez años ofrece un rendimiento de un 3,112% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 82 puntos. 

Durante la jornada asiática, signo mixto, con el Nikkei 225 de Tokio cerrando con una corrección de un 0,05%. El CSI 300 chino ha subido un 0,23%, aunque el gran protagonista ha sido el Hang Seng de Hong Kong, con subidas de más del 3% apoyado en el buen comportamiento de los valores del sector inmobiliario y de los tecnológicos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben debido a las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo, pero las ganancias son limitadas por la reducida confianza en la demanda y a la espera de los informes mensuales de las agencias petroleras. Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,55% hasta los 82,65 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,47%, en 78,29 dólares por barril.

El euro sube un 0,04% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0933 dólares por cada moneda única.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace