El Ibex 35 se gira y vuelve por debajo de los 8000 puntos

El IBEX 35 cotiza a estas horas sobre los 7920 puntos tras caer algo más del 0,9%. Una caída que se produce con el mercado de bonos presionado ante la reunión de la FED que se celebrará mañana. 

En el mercado español, Cellnex cede más del 4% y cotiza en los 33,23 euros. Colonial, Solaria  y ArcelorMittal registran caídas de más del 3% mientras que las acciones de algunos bancos, que han comenzado la sesión con subidas, no han tardado en girarse para cotizar con caídas. Es el caso de los dos grandes: Banco Santander cede un 0,2%, hasta los 2,6345 euros mientras que BBVA cede algo más de dos décimas, hasta los 4,9020 euros. 

En terreno positivo siguen las acciones de Sabadell, que suben un 0,7% mientras que tanto Caixabank como Bankinter lideran las subidas del Ibex 35 al contar revalorizaciones de más del 1% en sus cotizaciones. 

Entre los grandes del selectivo, Inditex se deja un 1,7%, hasta los 22,09 euros; Repsol pierde algo más de un punto porcentual mientras Telefónica corrige y, al ritmo del 0,6%, cotiza en los 3,8580 euros. 

En el mercado continuo, las acciones B de Grifols suben más del 3%, hasta los 8,4950 euros. Duro Felguera y Reig Jofre suben más de dos puntos porcentuales. 

En el plano negativo, Lingotes cede más del 4,6%, Nextil cede un 4,2% mientras que eDreams cede un 3,5%. 

A nivel corporativo, Repsol abandona la puja por la energética italiana PLT Energía, compañía de generación eléctrica renovable. Renta 4 cree que esta retirada tendrá un impacto positivo y otorga a las acciones de Repsol un potencial del 55%. Los inversores también lo aplauden, y las acciones de la petrolera suben hoy cerca de un 0,8%. 

BBVA exportará su modelo en Italia de banco online a más países europeos tras alcanzar los 100.000 clientes en el país. En una entrevista con el diario “Corriere della Siera”, el presidente de la entidad, Carlos Torres Vila, aseguró estar satisfecho con el modelo y dejó claro que están pensando en extender el modelo a otros países.  

Acciona y Ferrovial pugnan por un peaje de 1.700 millones de euros en EEUU. Los dos grupos lideran sendos consorcios para construir y operar la autopista SR 400 Express Lanes. FCC también participa en la puja. 

Endesa confirma un plan de desarrollo de 2.682 millones tras el cierre de la central de As Pontes. Este plan tiene como objetivo fundamental la sustitución de los 1.400 megavatios (MW) de carbón de As Pontes por 1.300 MW renovables, e incluirá además el plan de desmantelamiento de la central, la instalación de nuevos proyectos industriales en el emplazamiento de la térmica, el impulso logístico a la terminal del puerto de Ferrol y un ambicioso plan de formación para las personas del entorno.

En las bolsas europeas, también se produce un giro a la baja. El DAX cede un 0,8%, el FTSE -100 cotiza con caídas del 0,3%, el CAC-40 se deja un 0,9% mientras el FTSE MIB cotiza con caídas del 0,9%. 

A nivel macro, España ha dado a conocer la balanza comercial y además hemos conocido que la Seguridad Social perdió una media de 14.001 afiliados extranjeros en agosto (-0,57%), con lo que el octavo mes del año se cerró con 2.437.491 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este descenso mensual de los ocupados extranjeros registrado en agosto es el segundo consecutivo tras la caída de 11.400 cotizantes experimentada en julio.

En la zona euro se publicará la cuenta corriente de julio.  Poco antes de la apertura se ha publicado que los precios de producción en Alemania subieron un 7,9% en agosto, más de lo previsto.  Además, a las 19 hora española comparecerá Christine Lagarde, presidenta del BCE y habrá que estar pendientes por si comenta algo sobre su estrategia de subida de tipos en octubre. 

En EEUU se van a seguir los datos de permisos de construcción, los inicios de vivienda y el índice Redbook de ventas minoristas.

Los bonos siguen a la baja 

Tras un cierre alcista en los principales índices americanos, hoy los futuros cotizan con caídas. El futuro del Dow Jones cede un 0,4%, hasta los 30889  puntos, el S&P 500 se deja más de cuatro décimas mientras el Nasdaq 100  cae un 0,6%, hasta los 11.881 puntos. Una caída  que llega en comienzo de la reunión de dos días de la FED. Mañana el organismo que preside Jerome Powell será el encargado de confirmar cuál de las expectativas de subidas de tipos  – entre 0,75% y 1% – se cumple. Más tras unos datos de inflación del mes de agosto que superaron las expectativas del consenso. Los expertos reconocen que, más allá de la cuantía que suba los tipos de interés, lo importante será ver si baja sus expectativas de crecimiento, aumenta las de la inflación y da la guía sobre las expectativas en los tipos de interés. 

Esto está provocando que los mercados de bonos siguen muy presionados, con los precios de estos activos cediendo casi a diario, mientras que sus rendimientos continúan al alza. Tras marcar en EEUU el bono con vencimiento a dos 2 años su rentabilidad más elevada desde el mes de octubre de 2007, el bono con vencimiento a 10 años, que llegó por momentos a superar el nivel del 3,5%, algo que no ocurría desde 2011, cerró el día a su nivel más elevado desde el mes de abril del mencionado ejercicio. A estas horas, la rentabilidad del bono a diez años en EEUU sube hasta el 3,536% mientras el Bund ve cómo su redimiento sube hasta el 1,8860% 

Los precios del petróleo se giran. El futuro del petróleo  Brent sube algo más del 0,3%, hasta los 92,29 dólares mientras el West Texas corrige algo más de dos décimas, hasta los 85,23 dólares. Todo después de las subidas registradas en la sesión de ayer por la preocupación de que las subidas de tipos de la FED frenen el crecimiento y, por tanto, la demanda en el mayor consumidor de petróleo del mundo. 

Mientras en el mercado de las critptomonedas, Bitcoin rebota más del 4% hasta los 19203,4 dólares mientras Ethereum sube más del 4,7%, hasta los 1350 dólares. 

Estrategias de Inversión