El Ibex 35 se estanca en los 1.300 puntos tras una Fed que contrarresta el ‘efecto NVIDIA’

El Ibex 35 se estanca en los 1.300 puntos tras una Fed que contrarresta el ‘efecto NVIDIA’

El IBEX 35 sube un 0,02% hasta los 11.331,20 puntos en la apertura de la sesión. En el lado de los avances se destaca Grifols, con una revalorización del 0,69%, por el 0,47% que se anota Caixabank. MERLIN Properties es el valor más penalizado, con un descenso del 1,20%, mientras que Endesa cede un 1,02%.

El selectivo madrileño viene de dos jornadas tímidamente bajistas, si bien ha logrado mantener la cota de los 11.300 puntos que le deja al alcance de la mano sus máximos anuales.

Uno de los focos del mercado sigue siendo la OPA Hostil presentada por BBVA sobre Banco Sabadell. Hoy el CEO de BBVA, Onur Genç, habla en una entrevista concedida a Expansión en la que asegura que “cuando una oferta es atractiva, triunfa”. El ejecutivo explica que la decisión no ha sido fácil para el banco, pero defiende que es una transacción “transformadora” para BBVA España y “extremadamente favorable para los accionistas de Sabadell”. Al mismo tiempo, confía en que “el Gobierno acabe apreciando la fortaleza de la operación”.

Otro de los protagonistas de la sesión es Indra, que ha convocado para el próximo 27 de junio su junta de accionistas. La compañía salta a los titulares de la prensa además después de que varios medios hayan asegurado que ha contratado a Citi y AZ Capital para vender Minsait. La operación podría estar valorada en unos 1.800 millones de euros.

En otros titulares del día, Abertis, compañía controlada por ACS y la italiana Mundys, reclama 276 millones a Argentina por sus autopistas, según publica El Economista, tras no haber llegado a un acuerdo con el Ejecutivo sudamericano.

En el Mercado Continuo uno de los grandes protagonistas es Tecnicas Reunidas tras la presentación de su nuevo plan estratégico, que incluye multiplicar por más de dos su resultado operativo (Ebit) en los próximos años, hasta situarlo en alrededor de 380 millones de euros en 2028, frente a los 157 millones del cierre de 2023.

La compañía recuperará además el dividendo en 2026. En principio, Técnicas Reunidas estima que el ‘pay-out’ alcance el 30% en 2026, pero su objetivo es llegar a los niveles de retribución al accionista del pasado.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores tendrán que estar especialmente atentos a los datos adelantados del PMI Manufacturero, PMI Servicios y PMI Compuesto de mayo que se conocerán de Alemania, Francia, el conjunto de la eurozona, Reino Unido y EEUU. “Se espera confirmen que la actividad privada ha seguido expandiéndose a un ritmo moderado en el mes de mayo en todas estas economías”, destaca Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, que avisa de que “cualquier sorpresa en sentido contrario sería mal recibida por los inversores, ya que pondría en duda la recuperación del crecimiento económico en un momento en el que la inflación sigue sin estar totalmente bajo control”.

El mercado sigue digiriendo además la publicación ayer tarde, tras el cierre en Europa, de las actas de la Fed. En su última reunión de política monetaria, los responsables de la Reserva Federal afirmaron que seguían confiando en que las presiones sobre los precios se reducirían, al menos lentamente, en los próximos meses, pero surgieron dudas sobre si el nivel actual de los tipos de interés era lo suficientemente alto como para garantizar ese resultado y “varios” responsables dijeron que estarían dispuestos a volver a subir los costes de endeudamiento si la inflación repuntaba.

A la espera de los PMI, en las bolsas europeas el DAX alemán abre con alzas del 0,22% en los 18.723,25 puntos, el CAC 40 repunta un 0,15% hasta los 8.104,42 puntos, el FTSE MIB italiano avanza un 0,20% en los 34.529 y el EURO STOXX 50 sube un 0,35% hasta los 5.042,55 puntos. Por su parte, el FTSE 100 de Londres cotiza con ligeras restas del 0,04% en los 8.367,20 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza tras los descensos de ayer en la jornada regular. La reacción la lidera el tecnológico Nasdaq de la mano de la buena acogida que están teniendo los resultados presentados anoche por NVIDIA, con subidas de más del 6%. La compañía superó holgadamente, tanto en términos de ventas como en términos de beneficio neto lo esperado por los analistas y se mostró muy optimista sobre el devenir de su negocio y sobre el desarrollo futuro de la Inteligencia Artificial (IA).

A tener en cuenta que NVIDIA anunció un split de sus acciones de 1 x 10, algo que facilitará la compra de las mismas por parte de los inversores minoristas.

En la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio subió liderado por el repunte de los valores tecnológicos tras las cuentas de NVIDIA, dejando en un segundo plano la preocupación por las perspectivas de la política monetaria del banco central japonés. Así, cerraba finalmente con un avance del 1,28% hasta los 39.112 puntos. Caídas sin embargo del 1,2% para el CSI 300 chino ante los bruscos aranceles que ha anunciado EEUU para los productos del gigante asiático en plena campaña electoral.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan por cuarto día consecutivo ante el temor de que los costes de endeudamiento de EEUU vuelvan a subir si aumenta la inflación, lo que podría perjudicar a la demanda de crudo.

El barril de Brent retrocede un 0,27% a primera hora de la mañana hasta marcar 81,67 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense ceden un 0,43% hasta los 77,24 dólares por barril.

Pocos cambios en el cruce del euro y el dólar, con el euro subiendo un 0,02% frente al billete verde hasta un tipo de cambio de 1,0826 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años baja hasta el 3,291%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 76,25 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento de un 4,426%.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión